El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 SESIÓN CONTINUA   Lola Yeves                                                                                    (VER anteriores) 

 

EL SOSPECHOSO   (29.05.21)
Director: Robert Siodmak. Reparto: Charles Laughton, Rosalind Ivan, Ella Raines, Stanley Ridges. Guion: Bertram Millhauser, Arthur T. Horman. Música: Frank Skinner. Fotografía: Paul Ivano.

 

   “Cuando se encuentran encerradas juntas dos personas que no se quieren, cualquier cosa que hagan se convierte en algo odioso solo porque lo han hecho ellos”. (Philip Marshall en El sospechoso)

Londres, principios del siglo XX, Philip Marshsall (Charles Laughton) es gerente en una empresa de tabaco. Está casado con Cora (Rosalind Ivan), una mujer manipuladora, posesiva y siempre de mal humor. Es tan difícil la convivencia con ella que una tarde su hijo John toma la decisión de abandonar el hogar; ocasión que aprovecha Philip para comunicarle a su esposa que, puesto que hace tiempo que entre ellos terminó el amor, se traslada a la habitación de su hijo. Una mañana se presenta en la empresa de Philip Mary Grey (Ella Raines), una hermosa joven que busca un empleo. A partir de entonces surge entre ellos, primero, una bonita amistad y después el amor. Decidido a aprovechar una segunda oportunidad que le brinda la vida de volver a ser feliz, le propone a Cora el divorcio. Pero Cora no está dispuesta a concedérselo y rotundamente le dice que seguirán casados hasta que la muerte les separe. Harto del comportamiento de su esposa y de sus continuos chantajes y amenazas Philip decide buscar una solución a esa insostenible situación.

   “La vida de la gente casada es asunto de todos y no quiero convertirme en objeto de compasión de mis amigos, ¿me oyes?” (Cora Marshall en El sospechoso)

El sospechoso es una adaptación de la novela “This way out” escrita por James Ronald y basada, a su vez, en un caso real sucedido también en Londres. Pasión, odio, chantaje, veneno y hasta accidente mortal, ¿o quizá asesinato?, van a ser piezas claves en esta historia de amor y suspense. Una historia que cuenta la desesperada lucha por conseguir la felicidad en el amor. Charles Laugthon, soberbio actor que interpreta, magistralmente, al sr. Marshall como el bondadoso, educado y amable marido de Cora, y la bella Ella Raines como Mary, son la pareja protagonista de esta historia de amor verdadero y sincero. Son significativas las escenas y conversaciones de complicidad entre ellos mientras están paseando por las calles de Londres o cenando en su restaurante favorito; cómo surge el amor entre ellos, el interés de Mary por él cuando le ve preocupado. Junto a ellos la estupenda Rosalind Ivan en el papel de Cora, la mujer de Philip, su actuación como la mujer odiosa e insoportable es tan sobresaliente, que uno llega a empatizar con Philip y comprender el porqué de sus actos.

   “Será mucho mejor que no lo sepas, Cora. Podrías asustarte”. (Philip Marshall en El sospechoso)

Disputas en la habitación conyugal, con amenazas incluidas, pasos sospechosos bajo una niebla densa, recreación escénica del inspector Huxley (Stanley Ridges) sobre un posible asesinato. Un matrimonio vecino formado por una dulce esposa, Edith Simmons (Molly Lamont) y un marido maltratador Gilbert Simmons (Henry Daniel) que oyen conversaciones. Son tantas las escenas inolvidables en la película El sospechoso, y está dirigida con tal maestría que provoca en el espectador gran interés por conocer, hasta el final, el desarrollo de los acontecimientos.

Robert Siodmak (1900-1973) es un estupendo director de cine alemán. Sus comienzos fueron como rotulista de películas mudas y asistente de montaje. Debutaría codirigiendo la película Gente en domingo (1930), pero el triunfo del nazismo provoca su exilio primero a Francia, y posteriormente a EE.UU. Allí trabajaría con las productoras Paramount y Universal. Está considerado como el maestro del cine negro; todas sus obras muestran esas características de intrigas policíacas y atmósfera delictiva. Éxitos suyos, entre otros, son La escalera de caracol, La dama fantasma y Amor que mata.

Charles Laugthon (1899-1962) es un grandísimo actor británico que ha sabido convertirse en un actor de referencia, a pesar de no ser el prototipo de galán por su gordura, gracias a que interpretaba con el mismo poder de convicción personajes bondadosos, asesinos, artistas, abogados. En 1955 se puso detrás de la cámara y dirigió La noche del cazador, una película que mantiene la tensión de principio a fin y que para muchos es una obra maestra. Ha trabajado con directores como Billy Wilder, Otto Preminger y Stanley Kubrick. Murió muy joven de un cáncer.

Ella Raines (Ella Wallace Raines 1920-1988) es una actriz norteamericana que estudió arte dramático en la Universidad de Washington. Fue descubierta por Howard Hawks mientras actuaba en una obra teatral. Debutaría con la película Corvette K-225 (1943). El año 1944 sería su gran año, entre otras rodaría La dama desconocida, de nuevo con Robert Siodmak, un wester junto a John Wayne Tall in the Saddle y una comedia Hail the conquering hero. Se retiraría del mundo del cine en 1956.

¿Es posible que un hombre presionado por las circunstancias se transforme en una persona sin escrúpulos? La película El sospechoso puede responderte.

   “¿Sabe?, los de su clase fueron creados para facilitar la vida a los de mi clase, los humildes heredarán la tierra y nosotros heredaremos a los humildes”. (Gilbert Simmons en El sospechoso).