El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 SESIÓN CONTINUA   Lola Yeves                                                                                    (VER anteriores) 

 

EN EL CALOR DE LA NOCHE   (01.05.21)

Director: Norman Jewison. Reparto: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Larry Gates. Guion: Stirling Silliphan. Música: Quincy Jones.

  

   “Intento mantener el pueblo tranquilo y en orden. Quiero que un hombre pueda pasear por él sin que le vuelen los sesos”. (Jefe de policía Gillespie en En el calor de la noche)

In the heat of the night es la canción que entona el famoso cantante y pianista Ray Charles cuando comienza este emocionante e intenso thriller. Estamos en Sparta, Misisipi; un rico empresario, que pretendía construir una fábrica y dar empleo a muchas personas de la localidad, ha sido asesinado. En la estación de ferrocarril hay un individuo llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier) esperando a que llegue el tren; el policía Sam Wood (Lee Grant) lo detiene como presunto asesino del empresario. Cuando es interrogado en la comisaria, tanto el agente como el jefe de policía Bill Gillespie (Rod Steiger), se llevarán una grata sorpresa al comprobar que el detenido es un inspector de policía de Philadelphia y experto en homicidios. El asesino anda suelto.

   “Sus actitudes, Sr. Endicott, sus puntos de vista son bien conocidos. Algunas personas, todas las que trabajaban para el Sr. Colbert, podrían mirarle a usted como la persona que menos lamentaría su muerte”. (Virgil Tibbs en En el calor de la noche)

En el calor de la noche, nominada a 7 Oscars y ganadora de 5 por mejor película, actor (Rod Steiger), guion adaptado, sonido y montaje, es una excelente película, adaptación de la novela del mismo título escrita por John Ball, que siendo policíaca es también un alegato antirracista. Retrata fielmente la sociedad americana de los años sesenta. Un período difícil y tenso por las reivindicaciones de igualdad entre la población negra y blanca (Movimiento por los Derechos Civiles). Ejemplo de este problema racial es que la película se rodó en Sparta de Illinois, aunque la acción se sitúa en Misisipi, porque no obtuvieron el permiso para realizarlo allí.

Los diálogos son soberbios y las actuaciones brillantes, destacando el duelo interpretativo entre Sidney Poitier, en el papel de un educado, astuto e inteligente policía, y Rod Steiger, como el racista, duro y antipático jefe de policía. Sobresaliente y emocionante cómo evoluciona la relación entre ellos a medida que pasan más tiempo juntos investigando el asesinato. Memorables las escenas juntos, tanto la que tiene lugar en la estación de tren, cuando el jefe de policía Gillespie le pide su ayuda para resolver el asesinato, como la que se desarrolla en casa de Gillespie. Eso sí, sin dejar de mascar chicle. Por lo visto Rod Steiger consumió más de 200 paquetes de chicle durante el rodaje de toda la película.

   “Ahora óigame, por una vez en mi vida voy a aguantarme el genio, se va usted a quedar aquí, y se quedará aunque tenga que llamar a su jefe para pedirle que le recuerde lo que le pidió…” (Jefe de policía Gillespie en En el calor de la noche)

Sidney Poitier (1927) de porte elegante y educado, nació en Miami, Florida. Es uno de los actores que abrió las puertas a posteriores actores de color. Debutó en 1949, y en 1963 con la película Los lirios del valle conseguiría su primer Óscar, siendo el primer actor de color que lo recibía. Grandes películas suyas son, entre otras, Rebelión en las aulas y Adivina quién viene esta noche.

Rod Steiger (Rodney Stephen Steiger 1925-2002) actor de gran carácter, nació en Nueva York. Estudió Arte Dramático en la New School For Social Research cuando regresó de la guerra. También fue alumno del famoso Actor´s Studio donde destacó como uno de los mejores estudiantes dotados para la interpretación. Falleció de una pulmonía a los 77 años en Los Ángeles.

Norman Jewison (1926) nació en Toronto, Ontario. Su familia era protestante, pero debido a su apellido les confundían como judíos. Participó en la Segunda Guerra Mundial con la Marina Real Canadiense. Una vez finalizada la guerra se graduó en la Universidad de Toronto. Sus inicios en el mundo del cine fueron con comedias. Con la película En el calor de la noche tuvo un gran reconocimiento internacional.

Corría el rumor de que los espectadores de raza negra, cuando se proyectaba En el calor de la noche, aplaudían la bofetada de Virgil. ¿Quieres saber quién era quién la recibía? No dudes en verla para descubrirlo. Además, podrás disfrutar de una banda sonora estupenda, con temas de blues y jazz escritas por Quincy Jones e interpretadas todas por Ray Charles.

   “Virgil, cuídese, eh!” (Jefe de policía Gillespie en En el calor de la noche).