El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 FILA DIEZ   Josemanuel Escribano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN UN BARRIO DE NUEVA YORK   (19.06.21)

Dir.: Jon M. Chu. Pro.: Quiara Alegría Hudes, Lin-Manuel Miranda, Anthony Bregman, Mara Jacobs, Scott Sanders. Gui.: Quiara Alegría Hudes, Lin-Manuel Miranda. Int.: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Leslie Grace.

 

En un barrio de Nueva York -o In the Heights, que es su título original- procede del musical estrenado en Broadway, del que hereda todas las partituras de Lin-Manuel Miranda y adapta las danzas y escenarios a las calles del barrio de Washington Heights, poblado de cubanos, puertorriqueños y dominicanos. Algo así como otro West Side Story, en el que quien hace de Jerome Robbins es Jon M. Chu.

Chu es un director americano de origen chino -otro más-, descubierto por Spielberg en 2002 cuando vio su corto When the kids are away. Ha dirigido videos, televisión y documentales musicales -un par dedicados a Justin Bieber- y largos como Street dance, Step Up 3D, The LXD -más musicales-, G.I. Joe: La venganza, Ahora me ves 2 y Crazy Rich asians, algo así como Mi gran boda en Singapur, un taquillón en América, estrenada aquí al comienzo de la pandemia. Es también músico y especialista en potentes coreografías, así que este proyecto le venía como anillo al dedo.

La película repasa la vida y milagros de un grupo de inmigrantes de primera y segunda generación que recorren las calles del barrio con un ojo puesto en su país de origen y otro en su futuro en la tierra de promisión que les entorna -abrir sería mucho decir- sus puertas. El eje del relato es Usnavi, un joven que regenta el supermercado heredado de su padre. También le debe el nombre, que viene de un barco de la armada americana que lo lucía en su costado: US Navy. A su progenitor le encantó y se lo puso al nacer.

Usnavi sueña con volver a la República Dominicana, a sus playas, sus gentes, su vida fácil y tan luminosa. Mientras ese espléndido futuro llega, intenta sacar adelante su tiendecita y, sobre todo, conquistar el amor de Vanessa, la chica dueña de su corazón. No es único que sufre mal de amores: su amigo Benny no puede consolarse de haber perdido a su amada Nina, que se marchó a estudiar a la universidad; cuando ella regresa, no se sabe por cuánto tiempo, siente encenderse de nuevo su pasión. Nina y Vanessa son bastante esquivas a los requerimientos de sus enamorados, y eso le aporta una evidente y calculada tensión sentimental al argumento.

Hay más, naturalmente. Hay más personajes -la impagable abuela Claudia, Kevin, el padre de Nina, las deliciosas peluqueras colegas de Vanessa, el ilusionado Sonny, las gentes del barrio- y, sobre todo, hay música y canciones. Muchas, hasta diecisiete números musicales; la mayoría acompañados de estupendas coreografías. Algunos, magistrales; y todos perfectamente engarzados en el transcurso del argumento.

Tanto, que lo que a veces no queda demasiado bien son los momentos de pausa, en los que los personajes se toman un respiro para explicarse hablando. Son necesarios, pero se rompe el ritmo y cuesta volver a entrar en la dinámica; quizá alguno es demasiado largo y demasiado explicativo… Y por ahí va el aspecto menos afortunado de la película: por debajo de esa línea de leve añoranza de sus orígenes y de un más frágil aun apunte sociológico -cómo el barrio sufre evidentes problemas económicos-, el principal agobio de los protagonistas es llegar a resolver sus ansias amorosas, lo que resulta encantador para un público poco exigente, pero muy previsible y poco consistente en realidad para tanto jaleo, tanta gente y -sobre todo- tanto metraje.

En resumen: En un barrio de Nueva York es una película hecha para gustar: muy bonita, casi toda entretenida, con unos personajes muy simpáticos y cariñosos y con una banda sonora sobresaliente. Y si no es toda ella también sobresaliente es por esas oquedades que se esconden en su factura y que la hacen pelín tramposa, buenista y superficial.

 
CRÍTICAS ANTERIORES:
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z