El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 FILA DIEZ   Josemanuel Escribano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLOSE   (26.11.22)

Dir.: Lukas Dhont. Pro.: Michiel Dhont, Dirk Impens, Michel Saint-Jean. Gui.: Lukas Dhont, Angelo Tijssens. Int.: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne.

 

Close es la segunda película de Lukas Dhont (Gante, 1991). En 2018 dirigió Girl -Cámara de Oro y Premio FIPRESCI en Cannes y Premio del Público en San Sebastián-, una obra profundísima que parecía ligera sobre el cambio de identidad sexual de un adolescente: decide llamarse Lara, tiene 15 años y quiere ser bailarina; se siente chica, quiere ser chica y “es” chica; eso tan evidente pero que algunos se empeñan en no querer entender.

Girl era explícita, en el proceso de transformación y en los sentimientos de las protagonistas –Lara y su madre-, e incluso verbalmente. En Close hay menos palabras y más silencios, y son los ojos los que hablan. Los de Léo y Remi, dos chicos de 13 años que viven en una localidad rural de Bélgica y que se profesan una amistad inquebrantable. Pasan juntos todo el día, juegan juntos e incluso cada uno se queda a dormir en casa del otro con toda naturalidad.

Ambos acaban de empezar la Secundaria en el instituto, y su amistad tan cercana llega a provocar los comentarios maliciosos de los chicos de su clase; ellos -sobre todo Léo- se sienten ajenos al comportamiento de sus colegas, convencidos de la fortaleza de su amistad. Todos son críos, de todos modos, y no existe una verdadera animosidad contra ellos, que se integran con facilidad en la comunidad escolar.

Léo tiene un temperamento artístico, se dedica a tocar el oboe con evidente acierto y absoluta admiración por parte de Remi. Este posee una mayor fuerza física; su familia se dedica a la floricultura y está acostumbrado a trabajar en las plantaciones. Por eso no es extraño que le apetezca jugar al hockey sobre hielo, un deporte de evidente dureza. En cualquier caso, sus aficiones no los separan, todo lo contrario: viven juntos como hermanos y los padres de ambos los acogen indistintamente como un hijo más.

La interpretación de Gustav De Waele y Eden Dambrine -Premio al mejor actor en Sevilla para este- es sencillamente asombrosa. Son unos críos, pero son unos extraordinarios actores. Sus miradas, sus gestos, sus diálogos -gracias también a un maravilloso guion de Dhont y Angelo Tijssens- conmueven por su verdad, su gracia y también por la belleza adolescente de ambos protagonistas. Los abundantes planos cercanos exploran su mundo interior, que se revela con una sencillez y una ternura que Lukas Dhont recoge con maestría.

Su cámara los sigue con la misma elegancia y exactitud que ya mostrara en Girl, y también con esa sinceridad que le permite expresar la alegría, el conflicto y el drama sin la menor sensiblería. Cuando la amistad de los chicos parece quebrarse y cuando la sombra del dolor y la culpa inunda la pantalla, la película sigue discurriendo con la misma fluidez y el mismo acierto para retratar la vida que sigue.

Close -es decir: cerca; más cercana imposible la mirada de los protagonistas y la del espectador- ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes y también en Sevilla, además de múltiples galardones en otras tantas citas; reconocimientos muy merecidos para una película grandísima en su sencillez: dos críos debutantes, acompañados de otros chicos no profesionales y arropados por algunos intérpretes de reconocida calidad; un ambiente rural que parecería idílico si no fuera absolutamente real, y una historia basada en la amistad adolescente y las amenazas de la soledad, la incertidumbre, el dolor, y el amor como motor de la supervivencia. Más que una película, un trozo de vida.

    

CRÍTICAS ANTERIORES:
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z