El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 FILA DIEZ   Josemanuel Escribano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GAZA MON AMOUR   (12.06.21)

Dir: Nasser Brothers (Arab y Tarzan). Pro.: Marie Legrand, Rani Massalha. Gui.: Arab y Yarzan Nasser. Int.: Salim Dau, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi

 

Arab y Tarzan Nasser son una pareja de hermanos directores de cine. Ojo, que hay muchos: los Coen, los Dardenne, los Wachowski, los Farrelly, los Taviani… y algunos más. Pero estos son especiales. Son gemelos, muestran una figura impresionante, tienen 31 años y son palestinos. En el terreno puramente cinematográfico, son los autores de Degradé, que presentaron con éxito en Cannes, Toronto y Valladolid -aunque entonces se llamaban Mohammed Abou y Ahmad Abou, vaya usted a saber por qué- y esta Gaza mon amour, que destacó en Venecia y ganó en Valladolid los premios a la dirección y al guion.

En el campamento de refugiados de la franja de Gaza vive Issa, un pescador sesentón que sale cada noche al mar -a la estrecha zona costera permitida por Israel- para vender su cosecha al otro día en el mercado. Por allí cerca trabaja Siham, en una tienda de ropa para mujeres; es viuda, vive con su hija Leila, y entre las dos sacan adelante como pueden las confecciones y los arreglos que les piden. En Gaza no hay mucho dinero, así que ni Siham ni Issa andan sobrados, precisamente.

Pero una noche, en las redes de Issa se enreda una presa especial: una estatua de tamaño natural, al parecer de bronce, que luego sabemos que representa al dios Apolo. Bueno, a Apolo a secas, porque allí no se le puede atribuir deidad a nadie más que a Alá. En cualquier caso, es una estatua imponente, en actitud de saludo y bastante contento, porque luce una formidable erección. Issa, confundido, opta por llevarse a su casa el trofeo, pensando en sacarle buen rendimiento.

Quizá así pueda comprar todo el tabaco del mundo -fumar es su vicio más evidente- y las colonias que más le gusten para su aseo personal; y, sobre todo, conquistar definitivamente a Siham, de la que está perdidamente enamorado.

Tanto, que ya se imagina la vida de felicidad que lo espera, y sueña despierto en su humilde casa, al olor del pescado frito y entre los compases de la música de Julio Iglesias; aunque parezca mentira, su cantante favorito. Pero naturalmente, nada es tan fácil. La policía no tarda en enterarse de la furtiva captura y el bueno de Issa es apresado, desposeído de la estatua, conducido en el furgón policial -un carromato viejo y destartalado- y encerrado en el atestado calabozo, entre un montón de delincuentes de toda clase.

La vida continúa. Y los hermanos Nasser retratan la de estos personajes: los protagonistas, la hermana casamentera de Issa, el amigo que planea escapar de allí de cualquier manera, el comisario y las autoridades atentas a medrar, los políticos que se manifiestan en la televisión, las gentes de la calle. Una calle amenazada por la omnipresencia -aunque invisible pero siempre amenazadora- de los aviones y las bombas israelíes. A pesar de eso, como digo, la vida sigue, con cierta esperanza, con cierta alegría incluso, con evidente solidaridad.

Pero no es posible abstraerse a la historia ni a la dramática realidad actual de la franja. No se puede dejar de pensar en qué puede pasar, cuánto les van a durar a estas gentes sus casas, sus trabajos, sus afanes, sus vidas. Hasta el próximo bombardeo, el inminente ataque, la implacable destrucción. Menos mal que, en la película, Issa sigue pescando, Siham cosiendo y regañando a su hija, y la pantalla late con esa esperanza a la que me refería.

Él es Salim Dau, un estupendo y veterano actor, y ella la gran Hiam Abbas -la hemos visto, entre otras, en Las golondrinas de Kabul y Blade Runner 2049- una actriz que no necesita hablar para expresarlo todo con los ojos, con la sonrisa. Ellos dominan la película, una pequeña joya de apenas hora y media que no necesita más para ganar el corazón y la inteligencia del espectador.

 
CRÍTICAS ANTERIORES:
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z