Más... Más... Más... Más... Más...

¡CÓMO MOLA... EL CINE!  Por Elena del Pozo
 

TODO POR EL JUEGO   (02.11.19)

Es una serie de Movistar donde, en la primera temporada, vimos a un jugador de fútbol cumplir su mayor sueño, que es fichar por un gran equipo, y comprobar todo lo que se encuentra una vez dentro: corrupción, abuso de poder, humillación. Aun así y descolocado, continúa luchando. Por otro lado, vemos cómo hay jugadores que reciben más de lo que ganan, por hacer lo que dice su entrenador. Jóvenes que, a pesar de sus objetivos al llegar, les cambia lo fácil de ganar dinerete y no les importa ser jugadores rotos en vez de dejar que les castiguen si por el contrario dicen que quieren jugar por sus propios méritos y no dejarse llevar económicamente.

No siempre es por el juego, realmente es más por el poder de ser y ganar más que... a través de... y pise a quien pise en... y para todo lo demás, punto en boca.

Esta gran serie no puede hablar mejor de lo que jugadores/as, entrenadores/as hemos presenciado, vivido y, por desgracia, continuamos viviendo actualmente. No sé o prefiero no recordar quién dijo en la rueda de prensa de presentación de la segunda temporada la mentira de que actualmente ha mejorado todo lo que se refiere al fútbol, cuando realmente no es verdad, la realidad es que ha empeorado y mucho, y ya no solo afecta a lo que es la liga BBVA, liga Adelante y la liga femenina, sino que también afecta desde alevines, y va cada día a más; el fútbol ha pasado de ser un juego para aprender y disfrutar, a “jugar como yo te digo y haciendo lo que te diga y si no lo haces tienes consecuencias y no son buenas”.

En Todo por el juego, los actores reflejan muy bien todo lo que está pasando, pero nos quedamos con las ganas de saber cómo juzgaban a sus personajes. ¿Por qué la verdad nunca se puede saber? Pues eso.

Todo por el juego es una gran serie, que a mí me tiene muy enganchada; y esta segunda temporada promete más y mejor. Me quedo con que por fin se está dando a la luz hechos reales que ya nos olíamos, pero estaría guay que hablaran menos entre líneas y se viera cómo va y qué pasa con altos cargos de primera y cómo gestionan su trabajo.

 

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA   (02.11.19)

¿Cómo es una ciudad blanca aparte de blanca? ¿Y por qué blanca? yo diría clarita, pero bueno. Si hay una ciudad blanca y silenciosa yo tengo que verla porque la paz que debe respirarse allí, no se respira en la ciudad de color y hablando.

En la ciudad blanca, aparte de las nubes nos encontramos a Alba o Blanca (escuché los dos nombres), que es una comisaria que aparece poniendo orden en una comisaría en la que no dan abasto con un tema que, a pesar de que medio prescribió hace 20 años, alguien o algo está volviendo a provocar el caos en la ciudad. Por lo visto hay alguien al que le da por asesinar a quien sea, sea el sexo que sea y sean o no buenos; ese alguien es muy meticuloso, sabe lo que quiere, lo que hace y su fin.

Unai es el inspector que lleva esta comisaría blanca y a su lado esta otra inspectora que acabamos de ver en otra peli con Maribel Verdu y cuyo papel es el mismo, solo varía un pelin. A nuestro amigo Unai le gusta hace deporte, concretamente correr y ya que la ciudad es blanca de día, se lo monta de tal manera que lo hace en la ciudad oscura (o sea de noche). En la ciudad oscura conoce a alguien… y hasta ahí comentaré.

Dentro de los géneros que suele rondar Belén Rueda, este es uno más, un papel fácil de llevar a cabo y gestión individual. Aura Garrido repite papel, en el sentido de que ya fue inspectora y ahora otra vez inspectora ¿Aura, eres inspectora de verdad? Porque, vamos, su perfil da para muchos más.

De verdad, directores/as: aunque cojáis un guion en el que haya asesino o silencio o lo que sea, que casi siempre acaba haciéndolo un hombre, deciros que las mujeres también existimos y tanto si es real como si no, tenemos mucho que contar y aportar. Es como la manía que tenéis de coger siempre a los mismos/as actores. En la variedad está el gusto y nos cansinea ver a los mismos/as con el mismo patrón. Igual el cine español ha bajado en taquilla, aparte de por el precio, porque estamos cansados de no ver gente nueva y ver lo mismo y a los mismos. De verdad, abrid puertas y así podréis gestionaros un futuro largo cineásticamente hablando y hacer que nunca falten oportunidades a los demás; que los cines ya no los llenan las caras de antes y sí las nuevas generaciones. Un besito, majos.

 

TERMINATOR: DESTINO OSCURO   (09.11.19)

Contamos que oscuro el tema, es; y que nuestro terminator favorito comenzó esta saga y no me cabe duda que la acabará, a pesar de las oscuridades y años que pasen.

El tema que trata es terminatermente complicado, contando con que nuestro colega comienza matando a un inocente; bueno, inocente porque es un niño, pero realmente no esconde tanta inocencia en su interior. En este nuevo capítulo no luchamos contra terminator, luchamos contra sus infinitos.

Daniela es una jovencita que todos los días va con su hermano a currar; tienen un jefe vapuleo, ya que parece ser que quiere sustituir el puesto del hermano por una máquina, qué agarrado el jefe, así se ahorra un sueldo.

De la noche a la mañana, Dani conoce a alguien que intentará no perderla de vista, contando con que se deje y no se escaquee a la primera de cambio. Lo que esta jovencita pensará al principio no será su pensamiento final; es una persona tan especial que ni ella lo sabe; la verdad, no contaba con que su alrededor fuera así.

Hay cambios en esta nueva entrega que, por un lado deja creérnoslo a los que ya nos cansinea ver siempre lo mismo, y por otro abre sus puerta a gente nueva y algún español que al verlos piensas: ¿La próxima saga será española? “Los españoleitor” molarían si no repitieran el mismo patrón, y, eso sí, con gente nueva y no de las que cansan la vista; que parece que en una peli nueva tiene que haber un actor/actriz antigua porque los directores piensan que no rulará en cines si no se le mete. Recordad: ¡mente abierta!

A nuestro as le veremos atractivo, aunque esa atracción le dure poco porque su ciudeitor le necesita, para no variar.

Las dos rubias, tanto la jovencita como la menos jovencita lo hacen genial; y la jovencita morena también se lo ha currado divinamente. Viva las mujeres y comienza “girlnator”.

 

DOCTOR SUEÑO   (09.11.19)

¿Qué pasa cuando vas al doctor/a y esperas una eternidad? Que te da sueño... Bueno, pues no tiene nada que ver con eso.

¿Os acordáis de El resplandor? Yo recuerdo esa alfombra sin fin, ese triciclo que parecía un..., ese hombre que solo sabía currar y currar, y nuestro pequeño amigo... el conductor sin miedo, y su amigo Doc, el inseparable, el que siempre tiene algo que decir. No recuerdo quién acabo más trastocado si el niño o el dedo.

En fin, ya han pasado unos años y lo pasado, pisado; pisado pero ¿olvidado?

El caso es que he logrado averiguar que el resplandor no es… bueno, sí es la luz que emite tu cuerpo luminoso; pero, en esta peli, resplandor es como cuando te tomas una ruli y te calma el dolor. Pues en este caso descubriréis algo que desconocéis de vuestro resplandor.

Ahora nuestro colegui ya no usa triciclos, pero tiene algo importante que le ayuda muy mucho a resolver cosillas varias; y tiene a un colega que no le ha abandonado y tampoco envejece. En esta historia hay muchos focos, y lo difícil no será apagarlos sino conseguir que no queden llamas. Nueva historia, que continúa con su terror psicológico, pero psicológicamente se lleva mucho mejor, la trama está muy bien diseñada y aunque dura dos horas y media se hace amena y no pesada. Como hay nuevos personajes, la historia hace que no pienses en qué va a pasar y eso consigue que te sorprenda.

Aunque han pasado casi cuarenta años, tengo la sensación de que esta película se hizo al poco tiempo de El resplandor, he tenido esa impresión tras ver algunas escenas.

 

EL HOYO   (16.11.19)

El hoyo puede ser el que hacemos para colar las canicas y se llama “wa”, el que hacemos en la arena para construir edificios..., hay muchos tipos de hoyos, pero este es en el que descubriremos...el gran hoyo: el humano, el real, el que queremos desechar.

Entre otras muchas cosas el hoyo es obviamente el edificio sin fin. Un edificio que tiene una entrada principal pero no sabemos si tiene salida.

Goreng es un joven al que le urge un certificado y para ello solo tiene dos salidas: una, empollar; y otra, pasar un tiempo en un edificio diferente, especial y donde no siempre se está en la misma planta, no siempre goza de los mismos beneficios que otros. Él, con tal de que le den el título homologado, le va bien pasar un tiempo aquí, no tiene nada mejor que hacer. No sabemos cómo llega a su primera planta, que no quiere decir que sea la definitiva, ni la que lleva el número 1. En esta construcción especial hay para mí cuatro grupos ¿Y para ti?

Este edificio no solo tiene pisos hacia arriba, también hacia abajo y los de abajo son de las mismas formas que los de arriba, pero...Hay reglas y normas como en cada lugar, pero también está la parte creativa.

Lo interesante en la peli es obviamente el mensaje y lo que allí se va viviendo y el por qué, después de verla siempre está el momento “reflexión”, ver qué saco de la peli, qué me llevo y qué voy a cambiar para ayudar a que algo se pueda mejorar actualmente. Y también aprenderás a autogestionar tu día a día, qué me encuentro al despertar y qué voy a hacer, tanto si me gusta lo que veo como si no.

 

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN   (16.11.19)

Ventajas, muchas: descuentos si eres estudiante, si tienes entre cero y tres años viajas gratis, si eres mayor de 65 tienen descuentos de persona mayor y también están otra serie de descuentos para otra serie de personas; y los no descuentos, pero que viajan gratis siempre, como son los hombres de traje como el pre... and company, que a ellos se lo pagamos nosotros.

Cuando subes a un tren, como siempre, tienes la opción de ir solo y pagar más o ir acompañado y pagar menos; todo depende de los ahorros. En este caso vamos al barato y nos sentamos en uno de cuatro y ¿qué suele pasar?, pues o bien que puedas disfrutar del viaje porque vas sola, o disfrutar del viaje aunque estén los otros, pero cada uno va a lo suyo, o que se siente el de enfrente y te dé palique cuando a ti no te apetece más que llegar a tu destino; y ¿qué hacemos entonces?, pues nada, no ser maleducado y tener una conversación.

En este caso se sienta, perdón, ya está sentado un tío con un aspecto raro; bueno, raro no, que tampoco hay que ir de etiqueta en el tren, ya que al tren puede subir cualquiera. ¿O no?

El caso es que el tío muy agradable, insiste, bueno no insististe, más bien se la suda que a la otra persona la apetezca hablar, escuchar o no, ya que le va a contar algo muy importante y, oye, es de bien agradecidos prestar atención aunque sólo quieras huir del sitio o aunque el pesado se haya confundido. La protagonista comienza a escucharle, el tío dice ser psiquiatra y que va a contarle algunos casos interesantes; la joven ya lo ha perdido todo y no hay opción de cambiarse de sitio así que se concentra en escucharle y  por qué no pueda venirla muy bien para su trabajo, ya que ella es una gran editora. Continuamos en este tren, donde hablar con alguien te hace meditar y gestionar cómo plantearte la situación, y escuchadas las dos primeras historias, que son muy interesantes y han logrado captar mi atención, he decidido por ello participar en la siguiente historia, en la que conozco, bueno, no, estaba yo con mi perrita dando una vuelta y ella ve a otro perrito y sale disparada; por ello ya tengo que hacer algo que no me apetece, que es relacionarme con el dueño del otro perrito; al principio quiero que entienda que no me interesa conversar más allá de la situación que hay con ambos animalitos en el parque. No sé por qué al día siguiente paso por allí y acabo donde nunca me podía imaginar. De todo se aprende, pero si algo hay que tener claro es que no has de fiarte de la primera persona que te pone ojitos porque aunque no todos, sí algunos son lo que menos te imaginas y salir de sus garras no siempre es fácil.

Hay una historia súper interesante y entretenida por el cambio que da y la evolución que lleva. Todo empieza en una casa, con una familia y sus dos hijos, ya con pelos ahí; él tiene que ir a la mili porque es lo que tiene en aquellos tiempos llegar a una edad; se le ve entrando en la mili, lo que no desvelaré es la historia tan interesante que viene detrás y solo la conoce el psiquiatra y yo que la vi. Ven a ver la película, que como ópera prima vale la pena pagar nueve euros y que salgas con muchas ideas claras y sin perjuicios.

 

HISTORIAS DE NUESTRO CINE   (23.11.19)

Creo que el cine tardó en llegar el mismo tiempo que tardaron en investigar y darse cuenta que con más de una imagen se podía crear más de una foto y una escena y así apareció lo que se llama película. El cine español nació en 1896. Si nos ponemos a recordar nos damos cuenta de cosas que ya habíamos olvidado..., o no.

Actualmente ha cambiado todo mucho, algunas cosas han mejorado (cámaras, imágenes, variedad actoral) y otras han ido a peor cineásticamente hablando (se dan muy pocas oportunidades a los actores y actrices nuevos/as por miedo a fracasar, tiene más oportunidades alguien que es familiar de...).

Antiguamente se censuraban películas enteras o tenías que quitar escenas porque no estaban bien vistas. Ahora también lo hacen, pero es más por lo que se protesta y da miedo que la gente vea que por otra cosa. ¿En el cine entra actoralmente “todo” el mundo, vocacional o accidentalmente? yo no diría todo el mundo (ya que la figuración cobra mucha importante y no siempre nos valoran o mencionan).

Antiguamente era tu propio padre el que te decía que no valías para ello pero tú con dos c… pensabas: por probar no pierdo nada; y te cogían y le dabas una lección a tu padre. Ahora, suelen apoyarte para que te presentes a los castings y cumplas tu sueño; lo que pasa es que cada vez piden más perfiles que realmente te hacen pensar. Antes estaba el actor y el que puede ser actor. Ahora está el actor o la actriz y el que puede optar a algo si ha cuajado en lo que buscan.

Este documental muestra que el cine ayuda a ser persona: hay actores que nos cuentan qué habría sido de ellos si no trabajaran en el cine, hay otros actores que tras un abuso de poder se han retirado a tiempo; otros y otras no han llevado bien la fama. Hay muchas historias tristes y quería mencionarlo porque es importante.

El cine puede ser el lenguaje en el que te reconoces o no, a veces te da la opción de ser diferentes personajes y aprender de cada uno, identificarte o no con ellos; también es verdad que otras veces no te da opción y te quedas para siempre con tu personaje por miedo a defraudar y a que no guste. En fin, el cine da sentido a la vida, a veces te sientes muy identificado con el tema que trata la película y eso te lleva a sacar tus propias conclusiones y a aprender.

 

SI YO FUERA RICO   (23.11.19)

Si yo fuera rica, pues, sería igual pero en vez de comprar una cocacola, me compraría dos.

Santi es un joven que después de 9 años con su pareja deciden divorciarse. De momento, Santi vive en una caravana, muy chula, adaptada a cualquiera y con todo lo necesario para vivir: mesa, cama, váter y... A él le gusta mucho estar con sus colegas, que al igual que él sueñan con un futuro mejor. Paseando por la calle, Santi se encuentra por casualidad con un... y decide... Al día siguiente se entera de que ... y que sin querer está en... así que decide ir en su... Con todo el..., no sabe qué hacer, aunque aparece alguien en su vida que le ayuda a gestionarlo de una manera que... Ese alguien es Damián, que es un adulto que solo mira por su interés pero que en el fondo aprende algo muy importante.

Santi pasa de ser una persona desapercibida a ser todo lo contrario y decide ir de incógnito técnico. Ahora su trabajo más duro no será el de ver a su casi ex cada día, sino el de no aparentar quién es realmente. Su ex y él hablan un dialecto que sólo ellos conocen, se dicen cosas que significan otras que ellos entienden de sobra, es lo que tienen tantos años juntos.

Es una peli cómica que nos hace ver y entender que aunque a las personas humildes les toque el dinero que les toque no dejan de ser humildes, ya que si “surfeas mi ola”, la surfearás igual seas pobre o rico. El interés de la gente cuando eres rico, por desgracia sigue existiendo, pero aquí reflexionas que no te lleva a nada querer por interés y sí por amor, ya sea amiga, pareja... Lo bonito si cabe es que a pesar de todo tu corazón está ahí y ante los malos momentos de tus amigos lo demuestras; y así veremos que compartir es la palabra más maravillosa que hay.

 

INTEMPERIE   (30.11.19)

En una comarca parecida al antiguo Oeste reside un capataz, y este señor se encarga de llevarse a los hombres y niños a trabajar para él, y a las mujeres con los demás hijos los mete en cuevas, donde viven más o menos cómo pueden; eso sí, bajo unas muy estrictas normas que no deben saltarse. Si se las saltan y el capataz o alguno de sus hombres no se enteran, genial; pero si se enteran puede montarse lo que no está escrito.

El “Niño” es un chavalín que, por su manera de ser, su destreza y por la fuerza que tiene, trabaja para el capataz; pero algo pasa que hace que este joven quiera irse a su manera...

Por otro lado está el “Moro”, un hombre que junto a su burro, sus ovejas y su perrito desean atravesar pronto ese desierto raro para llegar a su destino. Y el destino quiere que el jovenzuelo se tope con el Moro, y aunque no es un amor a primera vista quizás pueda llegar a buen puerto. Antes de salir de la comarca, el chaval tenía todo muy bien gestionado, pero se le olvida algo muy importante y que solo te enseña la vida.

El Moro y el chavalín aprenden mucho el uno del otro y con ellos yo también he aprendido y tú también aprenderás.

Me ha gustado el valor y la fuerza que tiene el Niño y cómo se ha ido preparando para dar ese gran salto hacia un mundo desconocido y que no se sabe qué esconde.

Intemperie es una gran película, donde veremos a qué se dedicaban esos que llamamos capataces en vez de HP maltratadores. Buena interpretación de Luis Tosar, que nos enseña cosas muy interesantes que hay que tener en cuenta cuando por casualidad tu destino te lleva a un desierto con pocas soluciones. Me quedo con: “Mucho fuego en el corazón llena de humo la cabeza” y “hay vivos que no merecen respeto”.

PD: Los niños no tienen la culpa de la maldad de los hombres. A ver si la sociedad se apropia esta frase y la llevan donde tiene que ir, que cambien las leyes porque si las leyes no endurecen estos abusos y maltratos a niños ¿qué educación enseñamos a esta sociedad?

Por cierto: hay dos cosas que no sirven en el desierto, a ver si las adivináis; una es el oro. ¿Cuál es la otra?

 

EL NUDO   (07.12.19)

Un nudo no es solo el que nos hacemos para atar playeras, zapatos, un nudo de corbata, un nudo marinero. También nudo es el que se te forma en la garganta y no te deja hablar...

Esta serie comienza de manera muy interesante, tanto que solo tienes ganas de ver el siguiente capítulo.

Rebeca conoce a Daniel y de golpe y porrazo le cede su puesto, forman una gran familia. Cristina, después de echar un montón de CV, se encuentra en una fiesta a su mejor amiga y esta la ofrece trabajo en la misma universidad que ella. Cristina tiene una familia parecida a la de su amiga; aunque no cuenta con tanto privilegio, y tampoco lo quiere. Al empezar su nuevo trabajo, una alumna la desvela algo que no la llevará por la calle de la amargura, pero casi: algo le dice que hay algo oscuro que ronda por la universidad; y si no se lo impiden, podría averiguarlo.

Por otro lado, una de las hijas de sus familias lleva una marca y no es de nacimiento.

En esta serie, como en la vida real, “la verdad puede ser tan mala como la mentira” e incluso me atrevo a decir que “el que calla, otorga”, o prefiere omitir la realidad o mentir a su manera, algo que hay que resolver, evidentemente.

A veces hay que aprender de quienes pueden enseñarte y no de los que creen enseñarte. Es verdad que la verdad desata y, bajo mi punto de vista, la mentira ata, crea ese nudo del que no puedes hablar aunque te hace ver que en los pequeños detalles está todo. No sé si será verdad o no, pero dicen que si algo te duele mucho, el truco está en hacer algo que te duela más.

PD: tener todo no te garantiza nada, es obvio: puedes ser millonario y tener cien barcos, que eso no te garantiza que no se los lleve la mar o que sufran algún percance.

 

EL MONSTRUO INVISIBLE   (14.12.19)

El monstruo invisible, evidentemente, no se ve; aunque sí se siente, se nota y en algunos países es evidente.

Aminodin vive en Marawi (Filipinas); nuestro amigo es uno de los hijos que reside junto a su familia y a otras familias más en un campo de refugiados. Él, cada día va en busca de comida para su familia, ya que se le da genial, tiene buen olfato; su hermana Mila, en cambio, va a la escuela y enseña a la familia lo que allí aprende. Los chavalines tienen sus logros y ayudan y enseñan que no teniendo nada valoran todo mucho más, tienen mucha más imaginación y la mejor arma que es la sonrisa, ella es la que les da vida y espíritu de supervivencia. Aprenden a compartir los que tienen un poco más, con los que no.

A los mayores, el monstruo les hace estar callados para que no les falte a sus peques. Allí, como en tantos países, la desnutrición es crónica, allí apenas llegan ayudas, sus únicas ayudas pasan primero por los que viven mejor; y lo que sobre, ya para los de más abajo, siendo que tenía que ser al contrario.

El documental es de gran valor: nos cuentan que había toque de queda y que tenían que pasar por un montón de controles antes de grabar.

 

EL SILENCIO DEL PANTANO   (21.12.19)

En silencio empieza, y eso es lo importante.

“Q” es un escritor de novela, bajo sus pies no calza lo mismo que viste, este tipo de escritores han de tener las espaldas muy cubiertas, porque si no, hay peligro. Las novelas pueden ser reales, tan reales como que el/la lector/a quiera saber si cabe más aun del personaje principal; quizá hasta que al propio lector le hagan ver que bajo ese jepeto serio no se esconde nadie raro.

Este escritor, antes de ponerse a escribir hace algo especial que nos hace pensar: ¿existirá este tipo de escritores? Su lugar de concentración es un sitio al que no todos nos gustaría ir sabiendo el porqué de su actividad. Este hombre tiene un hermano con el que se lleva y punto, es más por interés que por amor de hermano.

Por otro lado, tenemos a Carretero, que era una figura de primera línea política, aunque eso quedó no muy atrás; ahora es catedrático de economía y da clases en la universidad; uno de sus beneficios se lleva a cabo dentro de la uni, y es personal: solo lo hace él y los de su calaña, que es el “chanchullo”.

Y por el barrio reside el Chema, un tío normalito, corriente y al que todos conocen como Falconetti; se encarga de llevar el tema blanco y nadie ha de hacerle competencia (ya sabréis por qué os lo digo). Es un hombre que ha pasado unos años de veraneo oscuro solo por el hecho de hacer limpieza en casa.

Esta película te explica que los pantanos no hablan, pero sí esconden, aunque no por voluntad propia; y les gustaría que todo lo que entra, salga y poder mantener su limpieza.

 

MALASAÑA 32   (11.01.20)

¿Existe? Siiiii ¿Es peligrosa? Es para gestionarlo cada uno, peligrosas son todas las calles a partir de una hora, claro. Luego, que pasen estas cosas, es probable, obviamente; yo también pasé algo de eso, pero fue en otro barrio de Madrid.

Resulta que como la mayoría de este tipo de pelis, la cosa empieza en una mudanza, en esta casa una familia quiere cambiar de aires y respirar los aires nuevos de Madrid, y en Malasaña encuentran una gran oferta que deciden coger. Hacen reparto de bienes, o sea, tú esta habitación y eso. Mientras los papis trabajan, los hermanos quedan al cuidado del más peque y del abuelo, hasta aquí todo resuelto. El abuelo es muy, como explicarlo... muy peculiar, pero es por algo que nota al llegar y respirar aires malasaños.

A Rafael, el hijo pequeño, le gusta jugar al veo, veo, y hay alguien más al que también le gusta, y es el inquilino; inquilino que no es fácil de apreciar, pero sí sentir; este inquilino no tiene nombre, se desconocen muchas cosas de él y se siguen desconociendo aunque ates cabos. El inquilino tiene un propósito difícil pero no imposible; ¿lo logrará?

Y Pepe, el hermano mayor, tiene una forma de hacer amistades como hacíamos antiguamente cuando no había teléfono, pero si papel y boli.

Malasaña 32 tiene muchos detalles que tienes que observar, tan importante es una mirada, como una nota o un vaso de leche que se derrama. Los actrices y actores, buenísimos; por fin vamos dando acceso a gente nueva y transparente, se les nota todavía los comienzos, pero están genial; y en cada uno verás el terror, el miedo en sus ojos, gestos, movimientos.

Concha Velasco sigue dándolo todo en cada escena y sigue valiendo mazo y ya también echamos de menos actuaciones suyas. Una gran actriz de la que los jóvenes habrán aprendido mucho por ser un ejemplo a seguir.

Los efectos especiales son impresionantes. La película realmente te mantiene despierto desde el segundo uno. Os recomiendo que no os la perdáis y que os deis un rulo por esta zona; quizás encontréis algo inesperado o sintáis que queréis pasar allí el resto de vuestras noches.

 

JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL   (21.12.19)

¿Preparados? Nadie está preparado.

“Jumanji”… ¿por qué me suena esta palabra? ¿Quizás porque es un lugar en donde se vive plácidamente, de relax y sin preocupaciones? Pues... no en mi caso. Resulta que es una “ciudad” donde habitan unos avatares y lo pasan sanamente divertido; pero no puede ir cualquiera cuando quiera, ni todos son iguales.

Spencer es un joven que no está pasando buen momento, tiene curro, casa, novieta con la que parece estar bien pero no, por cosas que suelen pasar entre los jóvenes cuando tienen pensamientos distorsionados y...

Bueno, pues eso: aunque está con su abuelo, que piensa que envejecer es una suerte, Spencer se siente tan solo que decide abrir la caja de Pandora para recordar viejos tiempos y así animarse. Lo que no sabe es que, aunque parece que está destrozada, no lo está; y esa energía hace que Spencer sea el primer jugador en entrar discretamente al nuevo Jumanji; pero la máquina quiere más y uno a uno, pues ya sabéis. Y no entran como personas sino como avatares, y cada uno tiene su propio funcionamiento y no tiene por qué ser el que fue anteriormente. Los avatares están ahí por algo que tiene que ver con lo que no voy a deciros.

Entre estos nuevos avatares tenemos a Eddie: es zoólogo, interesante si mientras te explica la especie que va a por ti, consigue que no te coma. A los demás avatares los conoceréis aquí, en el nuevo Jumanji, con escenarios nuevos, personajes interesantes, sorprendentes. Aunque alguno diga que no van a volver nunca más…

Si has visto las anteriores, ¿cómo no vas a ver esta? Está llena de todo lo que has visto anteriormente, más muchos momentos buenos, intrigantes, misteriosos y divertidos. Es la peli de estas navidades. ¿Qué regalo quieres para reyes? El juego de Jumanji, obvio.

 

BAD BOYS FOR LIFE   (25.01.20)

“Soy Mike y llevo muchos años de colega con mi gran amigo y hermano Marcus; trabajando juntos solo llevamos 6 años, y aguantando que me tire comida en el coche, ni se sabe. El caso es que hay que parar para recoger comida, y unos tíos que no ven mucho la tele nos secuestran; bueno, solo quieren llevarse nuestro coche y la comida que en él habita, creo que no han llegado en buen momento, ya que meterse en conversación de adultos puede enfadar más y eso nos pasa, que nos enfadamos tanto que logramos reducirles y seguir buscando patatitas.

Desde que empezó esta historia, yo soy un bala perdida y mi amigo Marcus perdida bala; vamos, que tiene criaturas las cuales a veces me cambiaban por el padre.

Ahora tenemos un caso importante de un alijo, y nadie mejor que nosotros para solucionarlo ya que somos hábiles, rápidos, jóvenes y si algo se pone muy negro siempre tenemos la misma carta: aclarar el tema.

Para este caso pido ayuda a mi amiga Max, que, como la tengo loquita, no suele decirme que no”.

Nuestros héroes ponen su música “Bad boys” y son los dioses que salvan el mundo. En la primera parte, lo más interesante es que tienen que cambiar sus identidades, A Mike le mola, a Marcus no tanto; pero se lo gestionan de tal manera que parezca real.

Unos años después vuelven a coincidir, pero, ¿dónde no hay bad boys? Exactamente, hay en todos los sitios; pero como ellos no tantos.

Mike es un joven inspector de policía; no siempre fue poli, hace 24 años se dedicaba a otras cosas también interesantes. Él y Marcus, su gran colega de la vega, siguen currando juntos aunque ya tienen canillas, pero les sienta bien; el caso es que Marcus acaba de ser abuelo y no se imagina lo que su nieto trae entre brazos.

Isabel es una adulta señora que después de varios años a la sombra por causas externas se va a la zona sol y de cielos que a veces están despejados, y Armando es un chaval que como a muchos les pasa, a veces hace caso de lo que dice su jefa y madre aunque a veces no lo cumpla a rajatabla. Y ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.

Mike y Marcus nos harán pasar casi dos horas divertidas, ya que aparte de currar juntos nos harán ver también cosas que no son tan irreales a vista del espectador/a. Will Smith está muy divertido y su acentillo españolino le queda muy bien. ¿Podría hacer una película entera en español? Poco a poco se irá viendo.

 

LAS AVENTURAS DEL DR. DOLITTLE   (25.01.20)

Me llamo doctor Dolittle y, como bien sabréis, me encanta ayudar a los animales: soy veterinario, me gusta arreglar el mundo con su ayuda; en fin, soy un crack, todo el mundo acude a mí, incluso la reina.

Todo empezó... hace mucho, pero mucho tiempo; ya no recuerdo cuándo fue pero notaba ya desde niño que algo especial corría por mis venas, me gustaban mucho los animales y empecé a observar que me entendía más con ellos que con los humanos. Si nos paramos a pensar, entre los humanos cada vez nos entendemos menos; las edades  de entendimiento entre humanos son las comprendidas de 0 a 12 años; luego les regalan un móvil y parece ser que solo se entienden con los profes, aunque también eso por desgracia va cambiando, ya que les han sustituido el estuche y cuaderno por una tablet; ya ni los profes quieren currar, en fin...

El caso es que a mí no me hacía falta ni boli ni papel, solo escucha, lectura y aprendizaje, y con ello me hice unos amiguitos muy interesantes, con un lenguaje coloquial, sincero, directo y que no todos conocen: solo yo, y es por ese don divino que me ha hecho ser interesante y único en esta difícil situación; difícil, porque los dueños de los animalitos que vienen a mi consulta no vienen por enfermedad grave… bueno, no nos mintamos, la verdadera enfermedad de mis animalitos es tener unos dueños que apenas los atienden, y ellos deciden quejarse mucho y venir a contarme el calvario que viven en casa. Solo yo y mi conversación hacemos que desaparezca esa dolencia que hace que todo se magnifique y se llama “estrés”; si, jovencitos los animales también sufren estrés y yo elimino ese estrés con lengua animalina, ojo, no todo el mundo lo tiene.

Por desgracias de la vida, me quedo compuesto de animales y sin mujer. Caí en una enorme depresión, fue tal que no salía ni a regar, pero... alguien llama a mi puerta ¿Quién osa llamar a mi puerta? ¿No queda claro que el color de mi jardín habla por mí? Pues debe ser que no, porque no sé o no quiero saber cómo está personita, llamada niño pisa mis aposentosos jardines y llama a mi puerta, llama a mi vaguería, a mi sueño, a mis ilusiones... y hasta aquí os puedo contar. Eso sí: ¿lo qué nadie ha conseguido en este tiempo lo conseguirá el pequeño humano? Gestionemos.

PD: Solo ayudando a los demás podemos ayudarnos a nosotros mismos.

 

ADÚ   (08.02.20)

Para comenzar os diré que me parece tristísimo que esta sociedad consienta que pasen estas cosas. Esto que veremos aquí no es algo que haya dejado de pasar, sino que va a más.

Soy Adú, tengo seis años, me gusta mucho jugar al fútbol con mis amigos, a mí no me hace falta gastarme 100 euros en una camiseta, ya que la llevo pintada en la espalda. Vivo con mi madre y mi hermana y tengo una vida difícil de seguir si no eres estratega; mi hermana me lleva mucho a pasear porque quiero aprender a montar en bici, y en una parada que hacemos, algo nos llama la atención porque unos insensatos están haciendo una cosa horrible, así que huimos.

Por otro lado está Gonzalo, que se dedica a cuidar la reservas de elefantes; tiene una hija  a la que decide traérsela unos días con él, a ver si logra sus objetivos como padre. Y en otro lugar está la guardia civil: aquí conoceremos a Mateo, un chico prudente, al que le gusta mucho su trabajo aunque a veces su vida dependa de un hilo. Esto es una historia actual que desgraciadamente seguimos viviendo. Ahí tenemos a la poli que se encarga de que nadie pase la valla, pero, ¿hasta qué punto hacen realmente su trabajo bien?

Realmente y personalmente opino que la historia de Gonzalo y su hija sobra ¿Para que estas películas lleguen a los cines de verdad hay que meter actores de fama? Pienso que la vida es como es y cuanto más reales sean sus personajes mejor se verá.

Y las penurias que pasa Adú también las pasan desde hace muchos años muchísimos chavales/as, lo que refleja esta película es que a pesar de todo siguen luchando por un mundo mejor, ya sea traspasando una verja o yendo en un neumático por alta mar; los que lo consiguen siguen luchando por los que no llegaron, lo triste también es ver cómo después de haber cruzado la frontera a muchos jóvenes los devuelven en caliente, yo pido humanidad y no dejar que los malos en este caso se salgan con la suya y ganen.

El miedo y la duda a veces te hace cometer errores y hay que ser consecuentes y asumirlos.

 

TE QUIERO, IMBÉCIL   (01.02.20)

Hola, amigos: soy Marcos, soy un chico guapo, atractivo, con mucho don de gentes, positivo, siempre alegre, sonriente y llevo 8 años con mi novia Ana; ella es estupenda, maravillosa, fiel al cien por cien; vamos, una joyita que solo con mis encantos he conseguido que lleve tantos años a mi lado. Hoy es el día, el día en que todos nuestros planes van a cambiar porque hoy he quedado con ella para pedirle que vivamos juntos por siempre (o sea, matrimonio). A ver, ¿qué puede pasar si me dice que no? Pues... lo que pasa, que no entenderé como a un bombonaco como yo le dice que no una belleza como ella.

Si lo miramos desde otro punto de vista, podemos ver que igual que han estado 8 años juntos, ahora es el momento de estar un tiempo separados, no por nada, solo porque decides volver a la comida del hogar y no hay que verlo de otra manera, pero igual sí desde otro punto de vista… que ahora no se me ocurre nada.

El chaval continúa siendo Marcos, que pasa de estar medio ennoviado a estar detrás de su mejor amigo en busca de curro, él le dice que no hay… Pero uso mi carta mágica que tengo en la manga de mi camisa y de repente al día siguiente tengo curro, no me salió mal la jugada. Bueno, solo que mis nuevos compañeros de piso no tienen mi edad, llevan toda la vida juntos y son mis padres; pero, vamos, ¿quién no tiene a sus padres de compañeros de piso aparte de mí? Se me olvidaba que, entre llevar maleta a casa de mi padre e ir con mi cara de guapo en busca de curro, aparece Raquel; ella sí que era un bellezón, ahora está tan diferente que ni la conocía; 15 años después la gente se ve de otra manera. Bueno, Raquel me sigue viendo igual, para ella soy su Imbécil. Raquel es guapa, pelo de colores, un bombón de playa y su lema lo conoceréis en esta divertida película.

En ella conoceréis un método que funciona fijo para abrir una botella. Y conoceremos que hay una aplicación nueva para poner lo que odias, estoy a ver si la encuentro.

Es una película interesante que nos habla de un tema muy importante con unas estrategias muy curiosas y donde no debemos perder detalle. Tengo que deciros, como Marcos, que hay un lugar más allá de tu casa y que a mí me está cambiando por dentro. ¿También lo hará por fuera?

 

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE   (15.02.20)
PDI: “En las mentiras bonitas están las grandes verdades”.

Hola, soy Carlos. ¿Cómo que qué Carlos? Pues Carlos, ¿de verdad no te acuerdas?, el de hoy sí y mañana no lo sé. ¿Ya te acuerdas? Que alegría saber que alguien sabe quién soy, porque yo, realmente, no me acuerdo ni de lo que pasó anoche.

Hola gentecilla, soy Marina; a ver, Marina la de la cantina, no; Marina, de peque me he dedicado a... hum... de todo un poco: estaban l@s list@s y l@s gilipollas; afortunadamente, yo no pertenecía a ningún grupo... Bueno, sí: era de un grupo que los “LiGi” iban creando y no para hacerles el bien. Lo bueno es que ahora soy quien quiero ser y me dedico a lo que me gusta, además no me manda nadie más que yo. Y actualmente llevo una empresa grande, elegante y con futuro, o sea que somos dos y ambas lo damos todo y a tope, soy “bodyplanet”  (como su nombre indica me dedico a estar en mi planeta rodeada de cuerpos), y concretando más, “wedding planner”: me encargo de llevar las bodas de principio a fin y que salga tan perfecto todo que ni yo me lo crea. ¿Sabéis cuantas veces he conseguido eso? Exactamente, no: llevais razón, o si.

El caso es que en una de las chuli bodas, mi madre, que solo tiene que hacer una cosa, pues resulta que hace dos; ¿sorpresa? La verdad es que mi madre ya no me da sorpresas porque sus sorpresas me las imagino; no sé cuándo se dará cuenta de que no quiero flores con ella y que su camino es otro.

Tomando un relax en uno de mis trabajos, veo a alguien del que mi género sexual se enamora; ojo, que yo no, yo soy de las que en mi casa solo entra mi cepillo de dientes, pero un polvete no se puede negar en momentos así, vayas como vayas. Después de un gran polvo no viene concretamente una gran resaca, pero sí cosas divertidas; entre ellas, un reencuentro no muy afortunado, o sí; bueno, sí, pero no. Podría contaros más pero si venís a verme no solo me veréis sino que viviréis lo que no está escrito en los tebeos. Y para todo lo demás, os dejo aquí mi tarjeta con número y correo... ¿Cómo que no lo veis? 👉👈 Ni el agua está más clara 🔎

 

AVES DE PRESA (Y LA FANTABULOSA EMANCIPACIÓN DE HARLEY...)   (15.02.20)

Hummm… Bueno, yo este título no lo veo bien, ya que no somos ni aves ni presas de nadie. A veces estos guionistas no discurren mucho...

Hola, Súper heroína al habla, ¿dígame? Perdona, pero no hablamos el mismo dialecto; así que déjame, que voy a hablar de mí, que es más importante que de ti, mamarrachi. Soy Quinn, más conocida como la pareja de Joker ¿Sabéis quién es? Pues eso que os lleváis, yo no quiero volver a verle y eso que sigo enamorada (no se lo digáis, que se lo cree). De niña era, pues eso, niña; como me aburrían los estudios, decidí ser psiquiatra y así entender yo misma por qué mi infancia fue así y cómo gestionarla para que sea asao; o sea, lo conseguí, o eso creo; bueno, uno de mis pacientes era ni más ni menos, ni poco, ni mucho que “el Joker”. Si no le conocéis no os perdéis nada, está bien para lo que está, para un par de polvis. Este fue un paciente especial, mis mariposillas decían que era el hombre de mi vida, así que nos enamoramos y después de él dejé mi trabajo, yo ya deduje que debía vivir el aquí y el ahora, y el aquí era él y el ahora fugarnos y ser el rey y reina del mundo-barrio-zona... Todo amor empieza a tope, continúa menos tope y decido darle cierre; lo bueno es que realmente ese no es mi mundo y me he dado cuenta a tiempo; lo malo lo veréis en breve.

Por cierto, ya os he dicho que soy Harley Quinn, apellido solo para íntimos; soy humana y como tal en mi nueva vida decido coger una mascota, pero no cualquier mascota, sino una hiena ¿Quién no tiene una hiena en su casa? Al perder inmunidad necesito seguridad y con ella, más segura imposible.

En mi camino me entero de un chivateo y decido meter baza para que vean que yo sin Joker si soy alguien. Y mientras sigo mi rastreo encuentro a unas súper heroínas impresionantes; ojo, no se tocan porque juntas somos peor que una hiena.

La peli es divertida, fantástica y con sus puntos de humor.

 

SONIC, LA PELÍCULA   (22.02.20)

Hola, amig@s, soy un erizo; ¿gris?, no: soy de un color que salta a la vista, da calor, vida y sabiduría; exacto, soy azul y me gustó. A mi sonic-corta edad apenas estoy pendiente de lo que me rodea, pero me sorprende algo que nació conmigo: es un sonic-don especial, y creo que tengo alguno más pero he de gestionar sus usos. Por causas ajenas tengo que sonic-traspasar lo que en los videojuegos me da monedas, puntos (desconozco el avance de mi YO en juegos)…, a lo que iba, tengo que cambiar de hábitat porque hay alguien que no sé de dónde sale que quiere jugar al corre, corre, que te pillo, pero no se da cuenta de que a mí esos juegos no me van; aunque todo tiene un límite, el caso es que estoy enamorado de este nuevo mundo del que he aprendido mucho sin tener que ir a clase, porque mi verdadero aprendizaje empezó a crearse cuando conocí a Tom; él es un amor y no sé cómo explicar esta emoción que me hace sentir alguien especial sin conocerme, porque eso si, en este nuevo mundo puedes ver luces azules y rayos; pero muy hábil tienes que ser para jipiar mi súper body.

Tengo un fan que moverá cielo y tierra para cogerme, no sé qué quiere de mi; si soy súper majete y me llevo de luji con todo el mundo que habita esta tierra.

Aprovecho para que los creadores de mis futuros juegos me cambien un poco el look, vestimenta y movimientos para entretenimientos varios y que cada jugador cree a su propio Sonic (aunque Sonic no hay más que uno), pero hay que compartir.

Me parece una súper peli para ir en familia, incluid@s abus, que os lo vais a pasar pipa. Sonic-amig@s, os voy viendo.

 

MANHATTAN SIN SALIDA   (22.02.20)
¿Qué sabemos de Manhattan? Pues yo, aparte de que para salir o entrar allí tienes que hacerlo cruzando un puente de los 21 que hay, poco más.

Andre es un jovencito que pierde a su padre con 13 años y se queda con su mami; que la pobre, a medida que va haciéndose mayor va olvidando cosas y ello conlleva lo que todos ya sabemos. Del padre conocemos que murió en acto de servicio tras ir detrás de unos malotes; por si no os habéis dado cuenta, el padre era poli y, como bien sabemos y también lo hemos oído, “de tal palo tal astilla”, así que el pequeño Andre se hizo mayor y en su ADN lleva lo que es, y por ello ahora es un gran oficial de policía.

Manhattan no es moco de pavo y a nuestro ya adulto Andre le viene un caso difícil y bastante complicado. Él lo tiene todo muy claro y sabe qué hacer para acabar con este suceso, lo que pasa es que no contaba con que las apariencias en el cuerpo de policía también engañan. Por un lado, nos encontramos a dos jóvenes que quieren vivir mejor de lo que viven y para ello les dan una tarea; la tarea a priori es fácil, pero ¿cuanto más fácil mejor, o peor? ¿Realmente merece la pena que esto siga pasando y que cerremos los ojos por el miedo que nos crea? Y por otro lado, nos encontramos a los que van de azul con su uniforme, placa y algo más, llamando a la puerta antes de entrar.

¿Hasta cuándo seguiremos viendo corruptos que creemos que nos custodian para nuestro bien y realmente son los primeros en ser partícipes de muchas muertes por formar parte de dichas gestiones? Dentro de todo este mejunje se encuentra Andre, que ha de realizar muchas averiguaciones; y mientras por desgracia continúen actuando los corruptos, debemos pensar que afortunadamente también los hay como Andre, polis que trabajan cada día por hacer el bien aunque ganen tres euros o cuatro dólares.

 

ESPECIALES   (29.02.20)
Especiales son muchas cosas dentro de una. Hablamos de chavales y chavalas con problemas, pero también hablamos de los cuidadores, del personal que atiende... Aquí se ponen los puntos sobre las “i” y se va más allá; por ejemplo, el llamado IGAS (del gobierno) no es solidario; ni ellos, ni los que los rodean, pero esto pasa en todos los sitios, en algunos logramos un avance y en otros nos comemos un colín (por hablar finamente).

Bruno trabaja en una asociación, donde acogen a niños especiales que echan de otras instituciones en las que no los quieren. Llegan muy vulnerables, más de lo que son, Bruno tiene al IGAS encima, por el simple motivo de que tiene mucha gente contratada. El gobierno se debe pensar que cuidar a estas personas es coser y cantar; ya me gustaría verlos tan implicados como la gente a la que quiere echar. Estos chavales especiales van a su ritmo y es obvio que ellos deciden sus tiempos para hacer las cosas, obligarles o forzarles no sirve de nada.

Bruno trabaja en la asociación, en la que atiende junto a un gran equipo a 40 chavales; el grupo que le ayuda, por lo visto tienen que estar diplomados. ¿Están diplomados los que les pegan, atan y encierran? En paciencia, atención y cuidado obvio que no, en salvajería y mala educación sí. ¿Por qué los monitores tienen que estar diplomados? Más atención que le ponen es imposible.

La vida no somos tú y yo, la vida somos todos y todas, y si no ayudamos a que las cosas cambien y mejoren, mal camino llevamos. Yo estoy luchando por un cambio a mejor y para hacernos oír porque yo también soy especial y lucho junto a ellos.

 

FRIDA. VIVA LA VIDA   (07.03.20)
Frida fue una mujer luchadora que supo mirar siempre de frente a pesar de sus adversidades y las críticas negativas irradiadas; su arte la llevó a lo más alto que podría llegar una mujer en aquella época en la que residía el machismo. Hoy por hoy está en la memoria de todas porque ”todas somos Frida” y no nos hace falta nadie que nos atormente ni nos infravalore; gracias a ella y a los Espacios de Igualdad las mujeres logramos salir hacia delante, a pesar de que desde Frida a hoy ha habido mucho cambio; pero no el suficiente para que los gilipollas de siempre sigan intentando hundirnos. Les decimos a esos gilipollas que ahora no luchan contra una, luchan contra todas; porque todas a una os comemos a todos los que no queráis nuestro bien.

Frida es una mujer que, a pesar de lo que cuentan de ella, yo la siento como una mujer que por un imprevisto chungo decidió mientras estaba enferma hablar mediante los cuadros. Su pincel dibujaba en el cuadro lo que su mente transmitía, que era el infierno que vivía en aquel momento; y en cada cuadro podréis ver el arte real que hablaba de ella a través de las pinturas, y por lo que estaba pasando en aquel momento.

Conoció a un hombre que dicen que la llevo a la fama; eso es mentira, de hecho, hubiera llegado mucho más lejos sin él. Aunque no se dejaba en ningún momento pisar por él y él lo intentó.

Tuvo tres grandes pérdidas y la pintura le dio la vida. En sus cuadros es obvio que no pinta sueños, sino realidades; tristes, pero así fue su vida, una vida difícil por la que nunca dejó de luchar y la que tanto nos ha enseñado. Uno de sus grandes cuadros es el titulado Dualismo: aquí aparecen las dos Fridas, es digno de ver y saber su historia. La energía de una Frida mantenía a la otra con vida.

El baño de su casa se abrió años después de fallecer y de ahí sacaron lo que no conocían. Pero personalmente os diré que ocultan cosas de ella y que es obvio que mienten, porque la verdad solo la sabe ella. Nuestra Frida feminista (aunque lo quieran negar) era inquieta intelectualmente y su lucha no se olvida.

Por todas las que día a día luchamos por una igualdad y contra el machismo. !Viva el feminismo! Por ti, Frida y por todas las que vivisteis momentos duros y seguisteis luchando día a día hasta el final.

 

SERIES

 

LA LÍNEA INVISIBLE   (18.04.20)
Basada en una historia real.

A ETA al principio no les veían peligrosos, eran unos niñatos de la juventud del PNV, una mezcla de jesuitas, comunistas... lo único malo que habían visto hacer fue con un petardo y algunas pintadas.

Los protagonistas de La línea invisible son:

Francisco (Txabi) es profesor de introducción a la cibernética, cubre una plaza en la universidad aunque también continúa estudiando en la misma; vive con su madre y sus hermanos. Para él la computadora cambiará el mundo.

Melitón es poli, estaá casado y tiene una hija y una relación esporádica.

José Antonio, hermano mayor de Txabi, está enfermo, pero ello no le impide seguir luchando día a día. Le manda a una misión a su hermano.

Y Txabi quiere entrar a formar parte de esa misión; consigue lo que quiere y... comienza a formarse la línea invisible. Empiezan cuatro chavales y una chavala, pero todo crece, luchan por sus derechos y quieren que queden claros. Txabi conoce al líder y ahí su mundo cambiará.

Lo que queda es mejor que lo veáis, os aconsejo que cojáis unos clínex. Son situaciones inimaginables y que. aunque parecen mentira, por desgracia son verdad.

Me recuerda a las sectas en cómo se hacen con la mentalidad de las personas vulnerables y hacen lo que quieren de ellas  con el fin de conseguir su propósito; y éstas cosas, desgraciadamente, siguen pasando. Y creo que pasan porque no atendemos a los chavales y chavalas como deberíamos y les dejamos que indaguen a sus anchas (para que no molesten), sin ver qué es lo que hacen, a qué dedican su tiempo libre y con quienes se juntan realmente.

 

VIVIR SIN PERMISO    (18.04.20)
Es una de las mejores series españolas de hoy. En esta historia tenemos a un padre que vive con mazo peña, unos medio guardaespaldas y sus dos hijos. El patriarca tiene un trabajo interesante del que no debe pedir permiso para llevarlo a cabo, con sus hijos se medio lleva, y eso hace que la serie se crezca. Por otro lado, aparece alguien que tiene mucho parentesco con el patriarca y que hará una historia muy interesante, en la que no falta odio, intriga, celos, asesinatos... En esta serie aprendes entre otras cosas a vivir sin permiso: ojo, vivir sin permiso está bien si estás independizada y te sacas solita las castañitas; si no, te toca pedir permiso por cada paso que das porque el jefe es el jefe y si les llevas la contraria puedes llevarte un gran susto de esos que no esperas.

 

MERLÍ    (18.04.20)

De una serie pasamos a otra que también tiene que ver con la frase “Vivir sin permiso”.

Aquí nos encontramos a un profesor de filosofía que busca curro; y. cómo suele pasar, el que busca encuentra. Justo lo encuentra en un instituto donde estudia alguien conocido; y a este conocido, al enterarse, le entraron los siete males. Merlí es una persona que vive sin permiso, o sea que da las clases como le da gana; personalmente a mí me encanta como las da porque va con la verdad, una verdad tratada con delicadeza pero también con bastante soltura; su propósito no es que a sus alumnos les guste la filosofía, sino que aprendan con ella y que aunque por probar podemos meter la pata, también aprenderemos. Filósofos hay muchos, pero profes que los explique tan guay, nadie. Merlí no solo es profesor, también se preocupa de sus alumnos y destaca la manera que tiene de enseñar a los padres, a los hijos y a todo el que se le ponga por medio. Para aprender todo esto tienes que vivir sin permiso y abrir tu mente a los libros de la vida, esos son los mejores.

 

LOCKE AND KEY   (27.06.20)
Los dos primeros minutos no los cuento… Luego van de viaje una madre con sus hijos. Bode es el pequeño, le gusta hacer fotos, indagar, conocer (como a mí); a Kinsey, la hermana, le gusta pintar; y Tyler es su otro hermano, y le gusta el hockey. Hacen una paradita para ojear su nueva zona de confort en Madison; en su nueva casa les da la bienvenida su tío Dan, el cual, por motivos que desconocemos, no hizo sus deberes, que eran cuidar esta mansión; según él, tenía mucho curro.

Su nueva casa tiene lugares muy curiosos e interesantes que os harán meteros en un nuevo mundo lleno de ¿fantasía? Cada mirada refleja el estado de ánimo de cada uno, emociones y mucho más. Los chicos empiezan el cole a mitad de curso, esto puede ser bueno y maravilloso, o malo y un infierno.

Si sois como yo, que me encanta leer las miradas, descubriréis algo especial. Solo las personas especiales entenderán esta serie, una serie que esconde muchos secretos y que tú estás invitado a descubrirlos. Y si tú eres especial, solo déjate llevar.

PD: el mal está por llegar...

 

VIKINGOS   (27.06.20)
Esta mini saga comienza con Randalf, un hombre que empezó desde cero y en cuanto vio fabricado su primer barco, no dudo en hacerse a la mar, buscar el bien para su pueblo, vivir bien e ir poseyendo cosas de valor. Su vida fue cobrando fortaleza por un lado y debilidad por otro.

Aquí no se dicen: “Que la fuerza te acompañe”; aquí dicen: “Que tu espada se tiña de sangre” y “Que los dioses te acompañen”. Y cambian los dioses por fuerza porque son los dioses los que crean sus caracteres y guían sus caminos. Unos dioses que tienen mucho poder sobre ellos, y ese poder les crea la fuerza, una fuerza que descubriréis en cada capítulo.

Sin lugar a dudas, cada episodio te lleva a una emoción diferente, cada temporada a una lucha sin fin, una lucha en la que aprendes entre otras cosas que no es oro todo lo que reluce, ni amor la persona con la que tienes hijos.

La confianza es muy importante y la falta de ella también. La lucha por la supervivencia te abre caminos, pero también te los cierra. Y sosbre todo: el coraje es bueno, pero hay que escuchar a la razón.

 

THE BLACKLIST   (27.06.20)

Serie de seis temporadas, interesante, entretenida, intrigante, emocionante, dramática. Tiene de todo y algunas cosillas que os sorprenderán.

Elizabeth es una joven que comienza a currar en el FBI de lo que más le gusta, ella es una luchadora. Reddington, es quien menos podéis imaginar y aun así está en metido todos los fregados; obvio, es el único que hace secado rápido. Ella actúa como una criminal, ser del FBI es lo que a veces tiene, que hay que cambiar de personalidad. Reddington es un hombre sigiloso, inesperado, fuerte en mente, y en general frío, calculador, es de lo más buscado y menos encontrado; no necesita chaleco antibalas, ya que las balas huyen de él; su lucha solo tiene un fin y su comida preferida no la desvelaré.

Cada personaje desenfunda una historia a cuál más interesante, historias que a mí me han mantenido enganchada desde el capítulo uno.

 

STRANGER THING   (27.06.20)

¿Os acordáis de los Goonies? Bueno, pues esta serie de tres temporadas os va a encantar. Tienen muchas cosas en común pero no todas las historias tienen por qué ser iguales; de hecho esta me ha tenido enganchadisíma, no solo por la historia en sí, sino también por el elenco de chavalínes que forman parte de ellas. Cada chaval es un mundo diferente y no solo ven las cosas de diferentes maneras, sino que también sorprenden. Orgullosos de como son, inteligentes donde no los hay y.... Serie que sorprende, engancha, aporta, agiliza la mente, te corta el hipo.

 

AMAR ES PARA SIEMPRE   (27.06.20)

La verdad es así y en esta súper serie mejor no se puede ver.

Marcelino y la familia son sin lugar a dudas los que hacen historia, acompañados de un elenco actoral que hace que todo lo que se vivió en aquellos olvidados años salga a la luz, y así poder ver la lucha de un amor por el que antes te medio mataban y ahora parece afortunadamente más visible; por otro lado vemos como los ricos querían hacerse con lo de los que menos ganaban; en la actualidad eso ha cambiado poco. Este año hablan de la época del 77, año en que yo nací, me da tristeza ver cómo lo pasábamos, cuánto laberinto sin salida y cómo a pesar de todo la sonrisa y la bondad ganaban todas las batallas.

 

SERVIR Y PROTEGER   (27.06.20)

Gran serie, que cada temporada está llena de intriga, suspense, momentos divertidos y no tan divertidos. Hay giros importantes de cada personaje que hace que no nos cansemos de ver una monotonía.

Nacha, Miralles, Bremón y todos y todas los que forman parte de esta gran unidad nos harán ver el valor que tienen y lo que son capaces de hacer por luchar para nuestra seguridad. A veces se les escapan detalles que, aunque parezcan insignificantes, con la experiencia van viendo que en esos detalles está la resolución de cada caso.

Cada personaje tiene su vida personal, en algunas nos veremos reflejados. Es una de las series que no me pierdo por nada del mundo, porque me enseña mucho y a mí me encanta aprender cosas nuevas.

 

CINE

 

AKELARRE   (07.12.20)

Dir.: Pablo Agüero. Pro.: Fred Premel, Jokin Etcheverria, Diego Lerman. Gui.: Pablo Agüero, Katell Guillou. Int.: Amaia Aberasturi, Alex Brendemügl, Daniel Fanego.

Cuando existía la Inquisición, allá por la Edad Media o poco más, como no había otro entretenimiento, se empezó a echar la culpa de las cosas malas que pasaban a las mujeres y animales y en vez de castigarlos delicadamente, a las mujeres las quemaban; por lo visto decían que eran brujas y hacían brujería, y quemándolas (preferentemente vivas) eliminaban ese hechizo y ese mal que caía en los pueblos y ciudades. Por lo visto, las mujeres se reunían en zonas amplían y tranquilas como son los bosques. Y unos curas y encargados de cosas eclesiásticas deciden poner final al asunto en la zona en que habitan unas jóvenes. Allí se reúnen las jovencitas a hablar de sus cosas y pasar el tiempo mientras sus padres, parejas, hermanos..., salen a la mar. Todo parece estar guay hasta que la iglesia decide llevarlas a otro lugar (mirándolo por el lado bueno, el trayecto es gratis, aunque lo malo es que ellos pierden las formas).

Una vez allí, las chicas no entienden el porqué de ese cambio de lugar. Entre ellas existe una comunicación muy amplia, tienen una unión que mueve fronteras, respeto entre ellas y un dialecto interesante. Esa comunicación no verbal entre ellas habla más que todo el guion.

De la parte eclesiástica, hay que decir que faltan más momentos en los que ver sus tramas y su comunicación no verbal.

La peli es interesante, porque a pesar de las diferentes versiones que pueda tener la brujería, realmente solo hay una que ni siquiera los libros conocen. Pienso que no sólo las mujeres hacen “brujerías”. Se ha visto también a hombres, pero ¿por qué no se habla de ello? ¿será cosa de brujería la que lo prohíba?

Muy buenas interpretaciones; me gusta que se vayan conociendo rostros nuevos porque tod@s tenemos derecho, vengamos de donde vengamos, a una oportunidad en la gran pantalla. Además, eso hace grande al cine. La fotografía es buenísima, ese color oscuro que te envuelve de intriga, mola. Y en general, la película es bastante lenta, a veces se pierde el interés

Conclusión: el poder de la mujer solo tiene un nombre de lucha y es Akelarre. La canción de Tremenda Jauría Akelarre es una recomendación que hago para las q continuamos siendo Akerralistas y “que se vayan acostumbrando a vernos sobre el escenario; k se vayan acostumbrando a nosotras ya no hay quien nos pare, ha empezado el AKELARRE..."

 

LAS NIÑAS   (09.01.21)
Dir.: Pilar Palomero. Pro.: Álex Lafuente, Valérie Delpierre. Gui.: Pilar Palomero. Int.: Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao.

Empezaré contando que las protagonistas son niñas (por si no queda claro).

En un colegio, cuyo nombre afortunadamente no se conoce, unas jovencitas cantan en el coro de allí, algunas forman piña y otras un "piñón". Celia es una de las jóvenes que tiene la grandeza de formar parte del coro; su monji-profe deja mucho que desear. A nuestra amiga Celia le encanta hacer crucigramas, las mates no tanto (yo tampoco soy de números). Vive con su mami, y tiene un grupo de amigas con las que comparte más de una emoción y aventuras varias.

Celia es una chica joven, tímida y nueva en muchas cosas. Otras, en cambio, saben más de lo que deberían para su edad. Las monjas son bastante antisociales y búhos (saben dónde están las jóvenes incluso de noche). Las familias parece que no quieren ver lo que se cuece realmente en el colegio, aunque pienso que forman parte de ésta actitud tan de ir a masacrar que sigue habiendo.

Personalmente opinó que esta película, aunque no lo pongan, está basada en hechos reales, porque yo estuve en dos coles de monjis y telita con las coleguis; hay monjas que son un amor, pero ojo con las antisociales que no miran más que para hacerte inútil e insumisa (si te sales del margen, te enfilan). Yo lo que no he visto nunca cuando me obligaban a ir a confesar es al cura fumando un piti.

En esta peli funciona más la parte no verbal, que la verbal de los personajes. Los tonos de cada escena nos cuentan ese momento duro, divertido, temeroso...

Las niñas, en realidad, nos habla de cómo en colegios de monjas no es el hábito el que viste a la monja; sin embargo, nadie hace nada porque esto cambie ¿por qué las reglas de las monjas, sean las que sean, han de llevarse fuera del colegio? Obviamente, porque si no te miran mal, y si una madre ha de pegar a su hija delante de las monjas, lo hace porque las monjas les comen el tarro para que lo hagan, y algunas son como una secta. Afortunadas las niñas que lucháis y seguís adelante, a pesar de lo que podáis vivir allí obligadas.

PD: Los colegios no son mejores porque sean de monjas, ni se aprende más que en uno público; y además te dejas medio sueldo allí ya solo con el uniforme.

 

ADÚ   (16.01.21)
Dir.: Salvador Calvo. Pro.: Álvaro Augustín, Ghislain Barrois, Edmon Roch, Javier Ugarte. Gui.: Alejandro Hernández. Int.: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes.

Para comenzar os diré que me parece tristísimo que esta sociedad consienta que pasen estas cosas. Esto que veremos aquí no es algo que haya dejado de pasar, sino que va a más.

Soy Adú, tengo seis años, me gusta mucho jugar al fútbol con mis amigos, a mí no me hace falta gastarme 100 euros en una camiseta, ya que la llevo pintada en la espalda. Vivo con mi madre y mi hermana y tengo una vida difícil de seguir si no eres estratega; mi hermana me lleva mucho a pasear porque quiero aprender a montar en bici, y en una parada que hacemos, algo nos llama la atención porque unos insensatos están haciendo una cosa horrible, así que huimos.

Por otro lado está Gonzalo, que se dedica a cuidar la reservas de elefantes; tiene una hija  a la que decide traérsela unos días con él, a ver si logra sus objetivos como padre. Y en otro lugar está la guardia civil: aquí conoceremos a Mateo, un chico prudente, al que le gusta mucho su trabajo aunque a veces su vida dependa de un hilo. Esto es una historia actual que desgraciadamente seguimos viviendo. Ahí tenemos a la poli que se encarga de que nadie pase la valla, pero, ¿hasta qué punto hacen realmente su trabajo bien?

Realmente y personalmente opino que la historia de Gonzalo y su hija sobra ¿Para que estas películas lleguen a los cines de verdad hay que meter actores de fama? Pienso que la vida es como es y cuanto más reales sean sus personajes mejor se verá.

Y las penurias que pasa Adú también las pasan desde hace muchos años muchísimos chavales/as, lo que refleja esta película es que a pesar de todo siguen luchando por un mundo mejor, ya sea traspasando una verja o yendo en un neumático por alta mar; los que lo consiguen siguen luchando por los que no llegaron, lo triste también es ver cómo después de haber cruzado la frontera a muchos jóvenes los devuelven en caliente, yo pido humanidad y no dejar que los malos en este caso se salgan con la suya y ganen.

El miedo y la duda a veces te hace cometer errores y hay que ser consecuentes y asumirlos.

 

UNO PARA TODOS   (16.01.21)
Dir.: David Ilundain. Pro.: Adolfo Blanco, Carolina González, Valérie Delpierre. Gui.: Coral Cruz, David Planell, Valentina Viso. Int.: David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Clara Segura.

Y tod@s para un@...

Aleix es un joven que ha trabajado de casi todo, y su nuevo trabajo es sin duda de los que no olvidará. Un nuevo lugar implica buscarte sitio para vivir, rutinas diarias... Su vida cambia al empezar a dar clase a l@s alumn@s de 6º de primaria, un curso de los más difíciles; no solo por las edades, sino también por la responsabilidad que conlleva la preparación, educación y enseñanza para el final de la primaria.

Aleix, el joven profe, no está muy confiado en sí mismo, pero cada vez que empezamos algo nuevo nos genera a todos un poco de desconfianza y por ello las personas que han pasado por esta etapa te echan un capote.

Los peque-jovenzuelos están pasando por una edad importante (cambios, vivencias); esta y las anteriores a veces sacan lo peor de ti, pero recapacitar a tiempo es importante en estas edades. La familia es un factor imprescindible y a veces sobreprotegen demasiado y eso no ayuda.

Opino sin lugar a dudas que es una de las películas que trata un tema de hoy en día que seguimos sin mostrar lo suficiente. En la clase de "valores" estaría bien que l@s chic@s vieran estás pelis porque a los rebeldillos les puede hacer ver las cosas de otra manera y enseñar que el maltrato verbal y no verbal no lleva a ningún lado.

Muy buena la manera de unir a una clase que vive con miedo con la idea del taller, de la creación, de aportaciones y colaboraciones de tod@s.

La película habla de cómo abatir los miedos, salir de ese miedo que te invade y no te deja reaccionar, la lucha constante para zanjar ese temor y que quien te lo haya producido sea el que más vergüenza sienta por lo ocurrido. Una unión, compañerismo y apoyo hará que podamos ver que se puede cambiar y que lo malo que hayamos hecho no volverá a ocurrir. Está nominada, y su protagonista David Verdaguer también, a los premios más importantes del cine español.

 

ANE   (30.01.21)
Dir.: David Pérez Sañudo. Pro.: David Pérez Sañudo, Agustín Delgado. Gui.: David Pérez Sañudo, Marina Parés. Int.: Patricia López Arnáiz, Mikel Losada, Jone Laspiur.

Lide trabaja en seguridad; es una madre preocupada, trabajadora, separada y que convive con su hija de 17 años, Ane, estudiante, educada e independiente, que no tiene las cosas claras pero que sabe dónde refugiarse cuando su madre le dice que NO. Tras una discusión, Ane se va de casa; al principio Lide no le da mucha importancia a una noche fuera, lo chungo viene cuando en su insti la culpan de haber provocado daños al coche de un profe.

La falta de asistencia de su hija en el cole no es de los mayores problemas de Lide; por motivos justificados no es muy puntual en su curro, y su jefa no es de las más comprensivas del país.

Como vemos, Lide vive separada de su marido; motivos, los de siempre en estos casos, Está mejor así y ella lo sabe.

Ane no trabaja pero tampoco busca nada, vive con su madre, su padre es un pasota que le dice a Ane que sí a todo; y luego, los problemas para la madre.

Personalmente opino que por desgracia esto pasa cada vez más, no sólo se llama Ane, también se llama Luis, Pepe y toda la chavalería que no se sienten a gusto y protegidos en casa y sí fuera de ella. Se ve muy claro en la película, y es de destacar el trabajo de interpretación que realizan tanto Patricia López Arnáiz (Lide) como Jone Laspiur (Ane); ellas y los demás muy bien dirigidos por David Pérez Sañudo, que también ha escrito el guión y que debuta con este largometraje.

Sobre los grupos como los de la sociedad vasca de aquellos años que aparecen en la película, diré que no todos juegan al corro de la patata, ni al escondite; sus formas de diversión son macabras y muy dolorosas. No pierdas la infancia por querer crecer rápido y mal.

La peli nos enseña que no hay mentira sin verdad, que por mucho que quieras ocultar algo, la verdad siempre está ahí fuera, y que si te quieren van a luchar por tu bienestar.

 

LA BODA DE ROSA   (06.02.21)
Dir.: Iciar Bollain. Pro.: Lina Badenas, Fernanda del Nido, Cristina Zumárraga. Gui.: Iciar Bollain, Alicia Luna. Int.: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza.

La boda de Rosa es realmente la boda de todas y cada una de nosotras. Yo me veo reflejadísima, y sé que vosotras también...

Nuestra Rosa es una mujer que trabaja de sol a sol, sin parar, encargándose de los sobrinos, de su hija, que si un pito que si una flauta, al final su casa se queda sin fregar porque no le quedan horas en el día para tanta locura.

Rosa es una mujer joven (de mi cuarta), que trabaja en la parte del vestuario de los rodajes, (preparar ropa de actores/tríces, figurantes/tas, extras/tres) ...tres de ESTRÉS, porque no tiene bastante con su curro, que su hermano quiere que un día sí y dos y tres también, se quede con sus sobrinos; su amiga que se quede con su mascota, y la única hora que le queda del día la quiere aprovechar para llegar a su casa y descansar; pero cuando llega se encuentra a esta personita importante que fue parte de su creación y que quiere quedarse unos días con ella...

Por otro lado, tenemos a su hija, con dos criaturas y un mundo que se le viene encima.

Y tiene, familiarmente hablando, a dos herman@s; digo familiarmente porque solo se dejan ver cuando... (Ya os imaginaréis, porque esto es frecuente en todas las familias).

Sus amigas…  bueno, creo q considerada amiga solo hay una a quien realmente le cuente su situación. Y hablaría del cura, pero creo que es el único que no sale...

El final me hace ver lo importante que es el amor, pero no hacia alguien (que también), sino hacia la persona más importante que habita en tu vida que eres tú misma, éste amor incondicional no debemos dejarlo nunca de lado, porque es el amor que nadie comprende más que .

Esta gran película nos enseña lo que valemos, lo que nunca has de olvidar ni dejar de lado, saber que tú eres la que más va a valorarte, la personita más importante de tu vida. Tu lucha activa hacia esos objetivos y progresos ya sabes que están al alcance de tu mano y sólo tú puedes alcanzarlos.

El guion está muy bien elaborado. No está basada en hechos reales, pero eso no quita que a partir de ahora muchas mujeres tomen esta gran iniciativa, a veces de películas sin entender nacen grandes entendidos y se aprenden valores importantes que te ayudan a crecer como persona. La boda de Rosa nos enseña a ello. Los colores de cada escena nos hablan de la evolución y crecimiento de Rosa, súper interesante. Es una película que volveré a ver con mis amigas porque cada vez que la veo me llevo un crecimiento nuevo.

PD: Si quieres conocer a la persona más importante de tu vida, sólo tienes que mirarte al espejo, en él verás cada día y a cualquier hora a esa persona tan importante que hay en ti.

 

NUEVO ORDEN   (27.02.21)
Dir.: Michel Franco. Pro.: Michel Franco, Eréndira Núñez, Cristina Velasco. Gui.: Michel Franco. Int.: Naian González Norvind, Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal

En plena ciudad hay una multitudinaria manifestación; esto no quita que la gente siga con sus planes: si unos se casan, pues no hay marcha atrás; si hay muertos y heridos da igual, lo importante es manifestarse y cumplir el objetivo de esa manifestación, que puede ser asertivamente pacífica o asertivamente y violentamente agresiva.

Marian es una joven que se casa, su familia es de bienes fondales. Los asistentes son del mismo clan y otros altos mandos. Todo va dabuten, luego empieza a salpicarles un poco la mani, pero ello no hace que el guateque se pare. De repente un antiguo empleado llega a pedirles algo urgente y... se encuentra con el egoísmo de su exjefa y la grandeza de Marian.

Y Cristian es un empleado de Marian que la ayuda a algo muy importante; a pesar de que esta más a una cosa que a otra, él intenta por un lado dedicarse a su trabajo y por otro guiarse por su iniciativa, que no sabemos adónde le llevará.

Nuevo orden es una película muy dura, en la que por una parte está la parte real de una manifestación y por otra la parte irreal, la que esconde qué es el tramado que hay.

Es verdad que cuando nos manifestamos es por algo con lo que no estamos de acuerdo, y se hace para conseguir que miren por nosotros y no siempre por los millonetis. Lo que suele ocurrir en las manis es q los que dicen ir de paisano y salvan el mundo, resulta que son los que destrozan todo para que a los que nos manifestamos pacíficamente nos salpique todo. ¿Qué se consigue con esto? Que el día de mañana puedan suceder estas cosas que en esta película cuentan.

La película habla de eso en sí, de a dónde se podría llegar en un futuro si siguen sin mirar por nosotros los ciudadanos. Las escenas oscuras, y las pocas claras, desvelan la tristeza y el dolor que habitan, y el sonido parece malo, no se entienden las palabras en muchos momentos; aunque si nos fijamos en la parte no verbal, nos podemos hacer una idea de lo que sucede:  esa parte no verbal nos permite ver ese odio que nos hacen tener, esa rabia al ver que siempre se salvan los de siempre.

Quizás el Nueva Orden está cerca si no nos dan resultados visibles y no palabras y palabras, que las palabras se las lleva el viento.

 

UNA NIÑA   (13.03.21)
Dirección y guion: Sébastien Lifshitz. Productora: Agat Films.

Documental.

Sasha es una niña muy rica, tiene una mirada que desprende cariño, sinceridad, armonía, paz, amor.  Ella es feliz con una decisión que tomó hace años y no dejará que nada ni nadie la cambie.

Sasha vive con sus padres y hermanos. Ella vive como realmente quiere ser y así la tratan en su familia. En la calle no tiene, por desgracia, el mismo trato; y en la escuela, muchísimo menos.

La madre de Sasha la ha tratado correctamente desde un principio, ha luchado por ella lo que no está escrito; a veces le vienen esos pensamientos distorsionados y piensa que hay algo que hizo mal en su embarazo: ella quería que fuera una niña y piensa que ese deseo tuvo que ver con lo que pasó. Cuando la tuvo se frustró; pero, afortunadamente, nadie mejor que ella para valorarlo y se auto convenció de que haría lo mejor para su hija.

En la escuela a Sasha no la dejan ir con vestidos y, entre otras cosas, sufre malos tratos, humillaciones por parte de los niños, los profesores, y hasta el director. Obviamente, nuestra Sasha quiere todo menos ir a la escuela, su situación es muy humillante a su edad, ella no entiende el porqué de tanto odio.

Las escenas más luminosas expresan esa parte que se va consiguiendo; las partes más oscuras nos hablan del sufrimiento interno por el que están pasando Sasha y su madre. El lenguaje no verbal nos enseña ese mundo que seguimos sin conocer, pero que se cambia con una bonita mirada, una sonrisa, un "te cojo de la mano y caminamos juntas". Esa mirada de Sasha ante las humillaciones nos cuenta cómo estos niños ven el mundo desde tan pequeños: eso quieren cambiarlo y con su sonrisa y la ayuda de tod@s lo conseguiremos.

Personalmente, opino que Sasha somos todas y todos; en la educación no se debería tratar a los alumnos por lo que pone en su expediente, sino por su nombre; y si mi nombre no coincide con mi sexo, tratarme igual que yo no te trato como a una persona con pocas luces aunque no las tengas. En los colegios no estaría mal que se hablara de la “disforia de género" y hacer a los profesores y padres un intensivo de su significado, porque algunos parecen no entenderlo.

La película nos habla de la felicidad que afortunadamente tienen la mayoría de los peques al ser libres y ser quienes quieren ser, sin prohibiciones ni malos tratos. Sasha lo tiene claro a la hora de responder: “nací con cuerpo de niño, pero soy una niña”.

Es una película que me ha conmovido, me hace ver qué poco se ha cambiado al respecto, pero que la lucha y las ganas de ser una misma no disminuyen; de hecho, crecen. Desde el primer segundo me ha llenado de esa magia que desprende Sasha y su familia.

PD: Sasha ha venido a cambiar la mentalidad de la gente, "no cedas ante los idiotas".

 

RELIC   (20.03.21)
Dir.: Natalie Erika James. Pro.: Jake Gyllenhaal, Riva Marker, Sarah Shaw, Anna McLeish. Gui.: Natalie Erika James, Christian White. Int.: Emily Mortimer, Robyn Nevin, Bella Heathcote.

Edna es una señora mayor con un espíritu muy joven, tanto que puede ir descalza sobre cristales sin hacerse heridas.

Vive sola tras fallecer el marido. De vez en cuando su nieta y su hija van a verla para comprobar si necesita algo. En uno de estos días se encuentran que no está en su casa y sus pensamientos distorsionados las llevan a pensar lo peor y deciden dar parte a la policía en vez de pensar que puede estar de vacaciones y relax unos días. La buscan y no la encuentran, porque Edna solo aparecerá si quiere y tampoco va a dar muchas explicaciones de dónde ha estado y por qué y, sobre todo, qué le ha pasado ahí donde haya estado todo ese tiempo.

Sam, la nieta, quiere mucho a su abuela y está dispuesta a dejarlo todo por irse a vivir con ella y evitar que su madre la lleve a una residencia; porque según ella, su abu está genial. Pero Sammy empieza a ver cosas que parecen soñadas e irreales y su mirada ya no es la misma.

Kay es la madre de Sam e hija de Edna, su intención es que su madre esté bien cuidada ya que piensa que los despistes que tiene son para estar las veinticuatro horas con alguien que la cuide y ellas no pueden; por ello, mejor que una residencia, nada.

Claro que su casa también es una residencia, pero es muy especial; lo primero es que si abres una puerta y detrás hay una habitación que no conocías, empieza a ser sospechosa. Sammy no se da cuenta y quiere saber qué hay en esa habitación y en esos pasillos y por qué parece que la casa, por ese lado, está viva y no tiene buenas intenciones y sí algunos habitantes muy especiales.

Es una película realmente terrorífica y angustiosa, es la primera que veo en cine después del confinamiento y me ha enganchado desde el principio. Esa oscuridad, esa tonalidad que habla de misterio en cada escena; las miradas, que expresan lo que el cuerpo no reacciona, la vitalidad de la abuela, que esconde algo tétrico que puede dejaros de piedra.

La película habla de que hay que tener mucho cuidado con los juegos en los que sin querer eres participe, esos que cuando entras ya no puedes salir por ningún lado. Sobre todo, si las reglas del juego son de las que pasan de familia en familia…

 

MONSTER HUNTER   (27.03.21)
Director: Paul W.S. Anderson. Guion: Paul W.S. Anderson, Kaname Fujioka. Intérpretes: Milla Jovovich, Tony Jaa, Ron Perlman.

“Soy Artemis, capitana del equipo Alpha, mi alphitas están tan intrigados como yo en saber qué hay al pasar un nubarrón oscuro que de repente se acerca a nosotros (nos ha visto sin paraguas y quiere ponernos a prueba), nos damos cuenta de su lenguaje no verbal y huimos; la zona oscura viene acompañada y ha leído nuestros labios y se pone el turbo”.

Lo que viene después lo veréis si sobrevivís a la reunión asertivamente agresiva que tienen. Artemis no sólo es capitana de un grupo militar, también es humana y tiene unas herramientas muy valiosas que podemos aplicar en cualquier momento.

El cazador es un joven que nos sorprenderá al descubrir cómo sobrevive a ciertos momentos de la vida.

Rathalos es un nombre que a priori suena a cosa divertida, pero cuando conoces su origen y el de sus coleguis, te hace de todo menos gracia. Rathalos no está solo, aunque su familia, coleguis and... no son de la misma especie. Bueno, a ver, si con especie nos basamos en que son de gran tamaño, pues ahí sí que son… ¿De la misma sangre? de la misma sangre chungui sí, que tenga el mismo color, pues... ni idea. ¿Habitan en el mismo lugar? Sí, aunque sus casas son diferentes y no a todos les gusta la luz del sol.

La película me ha gustado mucho porque se sale de lo común, ya no solo veremos bichillos así por la tele, también puedes encontrarlos en las dunas, o al pasar una tormenta. El protocolo que este tipo de pelis seguía parece que ha cambiado, y eso hace que yo no me eche la siesta y me mantenga en vilo por si me pilla la tormenta. Aunque el estilo es parecido a toda la serie de Resident Evil que Milla Jovovich y su marido, el director Paul W. S. Anderson también han hecho juntos, esta que ahora empieza es diferente, por los personajes y ambiente, y muy interesante.

Muy interesante el lenguaje gestual de los actores principales, esa comunicación que todos entendemos, seamos del país que seamos. Los efectos especiales son una pasada de chulos, parece que todo es súper real y eso engancha y mucho. La luz y el color de cada imagen es un lenguaje muy interesante al que a veces no prestamos atención, pero nos dicen datos importantes.

La película nos viene a decir que cuanto más oscuro veamos el panorama siempre habrá una luz que nos guíe y aporte una salida hacia cualquier sitio.

 

CUÑADOS   (10.04.21)
Director: Toño López. Guion: Araceli Gonda. Intérpretes: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez Rey.

Cuñados son las personas que han podido ser amigos en su infancia y que de repente ese amigo se casa con tu hermana y pasa de ser amigo a ser amigo-cuñado. También, lo más frecuente, son las personas que forman parte de tu vida porque tu hermana o hermano se casa y esa persona con la que se ha casado pasa a ser tu cuñado o tu cuñada.

En Cuñados conoceremos a una gran familia bien allegada, gallega, divertida y en la que no faltan los cuñados y cuñadas; cada uno tiene un oficio y un beneficio, hasta los niños y niñas tienen mucho que ver aquí. Antes de uno de sus grandes eventos, esta familia decide reunirse para comer eso tan rico y tan bueno acompañado de esa bebida que aparte de depender del tiempo, del sulfato y de su cosecha podrá ser con alcohol o con tomate orlando. Lo importante es el sabor, y su etiquetado: no es lo mismo que en la etiqueta venga una uva a que venga una uva por un lado y que la parte que no se ve puede usarse para más cosas como por ejemplo quitarte eso que vemos que nos molesta (y esa parte te lo quita).

Sabonis es uno de los famosos cuñaos, él vive felizmente con su mujer y algunos niños, no atiende nada de la casa pero es feliz igualmente, su mujer esta hasta el río Alberche de él y decide hacer una reunión familiar para ver hacia qué rumbo va el tren de su marido.

Eduardo también vive con su mujer y todo parece ir de luji. Su mujer lleva una bodega y está a tope y muy liada porque tiene una gran decisión que tomar, y de ahí que también decide hacer una ultra reunión familiar donde no quiere que falte ni la mínima mosca, porque también es importante su opinión.

Modesto es un hombre que… bueno, trabaja en un lugar donde nunca se pierde un céntimo de euro, él se encarga de decir los “SÍ pero luego son NO”. Su cuñada lo tiene bien amaestrado, y él tan feliz, porque ojos que no ven, corazón que come a fin de mes.

Los tres tienen muchas cosas en común, una es obvia, la otra tenéis que venir a verla porque las risas empiezan desde el minuto uno. Los actores y actrices no son muy conocidos de momento (excepto alguno), pero ese salero y esa gracia que desprenden les harán más populares.

La historia es muy buena; aunque hay cosas que no se ven, hay otras como por ejemplo esa reunión entre cuñados, esa charla que pasa de ser… a ser lo mejor que les haya podido pasar: una complicidad extremadamente divertida, aunque parezca rara. Después de ver la película miraros a vosotros mismos, a vuestros cuñados y cuñadas y os daréis cuenta de esa complicidad que quizás tenéis y no la conocíais.

Hay pocas películas en las que me ría tanto como aquí, esta es la primera del año; es muy divertida y quizás todos hayamos tenido una situación parecida a esta o a otra similar, ¿quién no ha hecho pifias entre cuñados y cuñadas? La peli habla de eso, de esa complicidad que no siempre esta ahí pero que a veces surge y es para siempre, esa unión que a veces te hace ver que no eres un jueves por ser como eres, sino todo lo contrario: el ser diferente es lo que une y no al revés.

 

GODZILLA VS KONG   (10.04.21)
Dir.: Adam Wigard. Gui.: Eric Pearson, Max Borenstein. Int.: Alexander Skarsgård, Rebecca Hall, Millie Bobby Brown.

El "intérprete" más conocido aquí es Kong; lo conocemos desde hace mazo de años en King Kong, Ahí era un joven Kong que de repente entraron a su hábitat y se lio parda (es lo que tiene ir a un lugar sin llamar a la puerta). En esa peli, supuestamente acabaron con él, pero realmente no fue así y aquí lo descubriremos. 

Kong es un colegui que a todo el mundo le gustaría tener en su ciudad: “Pon un Kong en tu ciudad y las malas energías desaparecerán”. Él se levanta, hace sus cositas, se da su duchita, come, y empieza otro gran día para él, tiene una amiguita con la que se lleva superguay, con la que comparte muchas cosas. Pero una mañana antes de desayunar recibe una noticia que no le va a molar nada. 

Como os he comentado, Kong vive en su mundo lleno de verde, aire "casi puro"… Hace años que vive en este paraíso, desde que tuvo sus más y sus menos con un colega de la especie al que se le conoce como Godzilla. 

Godzilla es todo lo contrario a Kong, a God le gusta la parte marina y sus verdes interiores, su casa está bajo el mar; como veréis, cada uno tiene su territorio y ninguno pisa al otro, ni reciben visitas. 

Madison es una jovencita muy inteligente, y como inteligente que es no le da miedo hablar con Kong, de hecho es la única que le entiende por algo que tienen en común y que es universal, aunque no todo el mundo pueda usarlo. 

Ilene es la mamá de la super heroína amiga de Kong, ella también tiene un vínculo especial con él, pero como su hija ninguno. 

Ya os conté que Godzilla surca los bajos fondos, tan bajos que cuando sube es para todo menos para algo bueno; a no ser que la comida de abajo esté mala y quiera probar otras cosas ahí arriba, en eso Nemo and company le pueden guiar. 

Personalmente creo que es una pasada de peli, Kong me ha recordado a ese gran luchador a pesar de las avalanchas que se le vienen, siempre hasta el final nuestro héroe . Los efectos especiales son una pasada de buenos, no sé con cual quedarme, aparte de con todos. Cada personaje, cada animal, cada escena está tan chuli que me quedo sin palabras: esa lucha de entre ellos, ese lenguaje tan interesante que hay y que en ellos se mostrará super bien. 

La película habla entre otras cosas de la lucha de poder, ese interés que siempre hay a pesar de que parezca que no, esa comunicación no verbal que entendemos mucho mejor que la verbal, esa conexión entre Kong y la peque, esa fluidez que no todo el mundo tiene, esa magia que en pocas películas podemos ver y que aparece cuando menos creemos. Si eres amante de Kong y la magia, no te pierdas esta peli.

 

LA NUBE   (10.04.21)
Director: Just Philippot. Guion: Jerôme Genevray, Frank Victor. Intérpretes: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Sofian Khammes.
Dícese de la sustancia que mediante diferentes formas cubre la parte azul de la tierra; a veces caen gotas de agua; otras, nieve; pero, desde hoy, puede caer cualquier cosa…

En el reparto no hay nadie famoso, y he aquí algo importante para poder conocer nuevos talentos. La protagonista, Jackie, es una mujer viuda, con dos hijos, un niño y una chica algo más mayor, y tiene un negocio que al principio le iba bien pero, desde hace unos meses el tema principal no trae los frutos que espera. Es difícil emprender una empresa sola, pero más es si los de siempre, en vez de darte soluciones te dan impedimentos y exigencias. Ella cree en sí misma y eso es de lo más importante que hace: no está sola, pero a veces parece que sí. Su lucha y su constancia pueden llevarla o no a buen puerto, sólo aquí lo descubriréis. Jackie vive junto a sus hijos en una buena casa, con un gran campo en el que puede hacer y cosechar todo lo que quiera.

Laura es su hija mayor, ella la ayuda a sacar adelante el trabajo y así poder salir del pequeño agujero que a veces solemos tener al empezar una empresa; ella es muy buena estudiante, aunque su fin no sea el que a su madre le gustaría.

Gaston es su hijo pequeño, a él le encanta el fútbol, también es un gran estudiante. No entiende muy bien de qué va la empresa de su madre ni cual es el fin; y el fin de Gaston es algo importante que le hará cambiar de aires.

Karim es casi un miembro más de la familia, aunque no de sangre; casi desterrado por su procedencia, esta familia le acogió muy bien y se dedico al cultivo de vinos y por ello se siente como uno más de la familia. Su situación es un poco difícil por un lado y por otro un poquito más fácil.

La nube tiene el estilo de una peli de terror, pero más que miedo lo que da es un poco de asco, ya veréis por qué. La fotografía y los cambios de color en cada escena muestran todo lo que en ella se está viviendo, y eso es muy importante.

Esta película nos habla de muchas cosas: una familia en la que el único dinero que entra es el de la madre, una madre que lucha día a día contra viento y marea para que a sus hijos no les falte una casa donde vivir y comida para estar fuertes. Piensa tanto en ellos que no se da cuenta de que hay topes y que cuando algo no sale de una manera, puedes probarlo de otra manera; pero si esa manera tampoco vale, es mejor cambiar porque quizás no compensa. Aun así, Jackie nos enseña cómo la lucha y el querer ser mejor y ganar más que nadie, la mayoría de las veces no compensa.

Jackie no se fija en algo muy importante, que es en sus hijos; ya no por lo que dicen, sino por su expresión no verbal. La mayoría de las veces, cuando estamos haciendo algo que no esta bien, lo vemos en la expresión de la cara de las personas que nos quieren y nos valoran, es aquí cuando debemos pararnos y preguntarnos ¿Qué estoy haciendo? ¿De verdad me compensa? ¿Puedo cambiarlo? Pues claro que sí puedo cambiarlo, los cambios siempre son importantes, la mayoría de las veces los cambios son a mejor y en todo caso el equivocarnos también es importante.

 

UNA JOVEN PROMETEDORA   (17.04.21)
Dir.: Emerald Fennell. Pro.: Emerald Fennell, Ashley Fox, Margot Robbie… Gui.: Emerald Fennell. Int.: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie.De primeras os diré que esta gran película me ha dejado sin palabras.

En ella veremos la vida de hoy en día, situaciones que por desgracia siguen pasando. En algunos momentos puede parecer una comedia, pero realmente, mientras la ves, te das cuenta de que es un drama que tiene intriga, suspense…

La actriz principal, Carey Mulligan, y la directora son sin lugar a dudas unas verdaderas heroínas, porque un papel así no lo hace todo el mundo ni se dirige tan bien como se ha conseguido; y un guion tan perfecto y con esos detalles tan minuciosos e importantes hace que tanto actriz como directora opten a un Oscar cada una; y eso no es fácil.

Cassie es la absoluta protagonista, cada detalle que parezca insignificante para los espectadores, puede ser el más importante. Ella es nuestra gran heroína; vive con sus padres, tiene un trabajo que a más de una nos gustaría, en una cafetería. Su jefa y compañera no es que le pague una millonada, pero ella sabe cuidarse muy bien y pagarse sus gastos extras. Nuestra Cassie no estudió hostelería, pero ¿cuántas personas trabajamos de lo que no estudiamos? Lo importante es trabajar. Pero sabemos que Cassie estudió la carrera de medicina e hizo muy buenas amistades con todos, pero en especial con Nina su fiel e inseparable amiga. Estudiaban juntas y les encantaba cómo llevaban la carrera y lo que aprendían en ella.

Y un día aparece Ryan, un joven que por casualidades de la vida se encuentra con alguien de la que quedó prendado de joven; él es cirujano pediátrico, y uno de sus amigos medio forever es Al, compañero-colega también de la universidad. Esa amistad sigue ahí… ¿Una amistad dura realmente toda la vida?

Lo he dicho al principio y lo digo ahora: al acabar de verla, la película me ha dejado sin palabras. Entre otras cosas, me quedo con el lenguaje no verbal que aparece muy frecuentemente, ya que guarda la intriga hasta el final; y aún en el final, si te has metido en cada escena y las has visto tan detalladamente como yo, puedes ver cosas superinteresantes. Me gusta mucho que cada escena contenga ese tono que te habla de cosas que no siempre se ven y son muy importantes. Y me gusta mucho también el detalle de cada paso que da Cassie, pillando cada momento se entiende mucho más lo que la película nos quiere decir.

Una joven prometedora nos habla del valor que muchas veces se cree que las mujeres no tenemos, nos habla de la lucha por una promesa que puede ser a alguien o a una misma, nos habla del compromiso con una misma, ese impulso interno de realizar un acto que a veces puede condicionarnos, pero otras nos da valor y fuerza para seguir adelante.

Les daría los Oscar a esta estupenda película, a su directora y a su protagonista, porque la inerpretación de este personaje es un currazo nada fácil, que no sería posible sin ese gran guion que expresa perfectamente la acción y que hace que ella resuelva de maravilla cada escena y cada momento; lo tiene todo y por ello les daría el Oscar a cada una sin dudar.

 

BAJO LAS ESTRELLAS DE PARÍS   (24.04.21)
Director: Claus Drexel. Guion: Olivier Brunhes, Claus Drexel. Intérpretes: Catherine Frot, Baptiste Amann, Emilie Favre Bertin.

Christine es una persona entre miles y miles de este país que viven bajo las estrellas, ella vive en una de las grandes ciudades del mundo, le gusta llevar una rutina: se levanta, desayuna y pasa el día en la calle hasta que anochece y se vuelve a su casa bajo las estrellas. En una de las frías noches alguien necesita ayuda, pero ella no quiere ayudar a nadie porque tiene miedo a lo nuevo y desconocido; las estrellas son muy bonitas pero aprender a vivir bajo ellas es muy duro, y ella lo sabe.

Es una mujer de mediana edad que por circunstancias de la vida se ve obligada a compartir sus noches con el frío y el miedo bajo las estrellas; es una situación muy dura y ella mejor que nadie sabe por dónde andar y por dónde no pisar. Aun llevando años así nunca estás preparada para los imprevistos, pero en uno de ellos conoce a un niño que como tantos se ven en la calle. Y no solo es difícil el conocer gente, sino que en su caso tendrá una dificultad mayor que es no hablar el mismo idioma. Este jovencito tiene algo especial y sufre una situación que necesita una gran ayuda, pero bajo las estrellas nadie conoce a nadie, aunque sí puede que haya humanidad.
Esta película nos habla de la fuerza, el amor, la ayuda y el valor que cobran en las vidas de las personas, ese apoyo incondicional, esas miradas que piden ayuda pero que también te dan las gracias por una sonrisa que les dediques, una camiseta que les des o un bocadillo, eso para ellos es lo más importante.

Bajo las estrellas de  París nos enseña a ver desde otro punto de vista cómo viven las personas sin techo, como se cuidan, como sufren y por todas las precariedades que pasan y que hoy por hoy continúan por desgracia pasando. Ves esa parte inhumana que hay hacia ellos y muy poquitas personas pueden cambiarlo en determinados momentos. Sus escenas nos hacen ver los momentos más difíciles y también los más bonitos que pueden vivir. A través de la película he conocido cosas que creía que a lo mejor habían cambiado, pero veo que no, me gustaría que todos miráramos a las personas que viven bajo las estrellas como personas y ayudarlas en lo que se pueda, no cuesta nada y lo agradecen mucho.

No olvidéis que una sonrisa puede cambiar su día y que todos somos humanos, la ropa no nos diferencia. Ellas viven sin techo, otros viven con techo y son estos los que deben ver que detrás de cada persona sin techo hay una historia que contar y tan solo con escucharles les alegras el día, porque son presos de duras historias que cuando las oyes te cambian a ti y a ellos porque seguro que puedes ayudarles con solo compartir unas palabras.

PD: Porque las altas esferas se pongan en sus vidas, las cambien y juntos hacer que esas estrellas brillen, pero de felicidad, de calor, de humanidad.

 

TIBURÓN BLANCO   (08.05.21)
Director: Martín Wilson. Guion: Michael Boughen. Intérpretes: Katrina Bowden, Aaron Jakubenko, Te Kohe Tuhata.

Steven Spielberg nos trajo al tiburón en 1975, ahora nos le trae Martin Wilson y es blanco.

Charlie es un biólogo marino, pero se dedica a otra cosa; en este caso lleva junto a su mujer un ¨servicio de vuelo¨. Están con el agua al cuello; la verdad es que no está el tema para indagar, y cuando menos lo esperan alguien llama para proponerles un viaje cuyo destino no diré, o intentaré no decir. El viaje incluye al cocinero, es un todo incluido, y la pareja de Charlie está encantada con este viaje, personalmente les va a ayudar mucho.

Charlie es un joven que parece que lo tiene todo controlado, afortunadamente tiene a  Kaz, su mujer, siempre a su lado, y está ahí cuando más lo necesita, le encanta su trabajo. Junto a ellos está Benny, el cocinero, que aunque no lo parezca sabe más de lo que cuenta; por otro lado, pero unido a éste grupo, está Jo, tripulante viajero y que cree saberlo todo; él esta acompañado por su mujer, Michelle, encantada de esta aventura muy a sabiendas de lo que conlleva. Y alrededor de todo esto está nuestro gran amigo que no tiene fin y ha cambiado de color, sus gustos ya no son los de siempre, solo le relaja una cosa; bueno, dos, que ya veréis.

Opino que esa peli no es como las anteriores, que ya me da miedo ir a la playa por si me encuentro con algún colegui mientras veo peces con mis gafas acuáticas. Recuerdo las primeras, que eran muy super parecidas, por lo menos ahora han cambiado algunos aspectos, aunque todavía se podría mejorar; no digo que el tiburón se ponga en la arena a tomar el sol, pero sí que podrían ser más cercanos y que se conociera más su historia. La fotografía es impresionante, esa angustia que viven los actores y actrices llega a ser parte de ti, esa incertidumbre de que no sabes que va a pasar cada vez que respiras está genial.

Tiburón blanco viene a hablarnos sobre la confianza en los demás; quiero decir, no porque me digan que no hay tiburones me voy a fiar, los tiburones son más o menos como las personas, no siempre actúan igual en la misma época del año. A los amantes del tiburón sin lugar a dudas nos gustará; y no solo eso, sino que apreciaremos algún que otro cambio importante.

PD: antes de verla llénate de oxígeno.

 

AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE   (08.05.21)
Dir.: Taylor Sheridan. Gui.: Michael Koryta. Int.: Angelina Jolie, Nicholas Hoult, Finn Little.

Vuelve nuestra gran Angelina Jolie, es una súper actriz que nos dejó sin palabras en su papel de Maléfica y ahora trae un personaje muy atractivo; llevábamos mucho tiempo sin verla y aparece como ella solo sabe, con grandes personajes.

Hannah es una joven a la que le gusta mucho el riesgo, y para ello se tira en paracaídas, su trabajo así lo requiere ya que es bombera de altos vuelos. Un año después la cambian de trabajo: dentro de los suyo pero ahora no se tirará del paracaídas y sí de una cuerda, tipo tarzanina. Su nuevo departamento está como en un quinto sin ascensor, se puede subir, bajar y viceversa. Hannah tiene un ex, pero no trabajan juntos, ella sigue a lo suyo, es la única mujer allí, y bueno, no todo el mundo lo ve bien. Su ex va a ser papá, pero tiene una misión que llevar a cabo; esa misión no tiene que ver con la voz ni el voto pero va acompañada de la decisión, ya que cuando aparece solo la decisión te salvará… o no.
Hannah es una mujer libre, con su indumentaria se come al mundo, y sin ella también; no deja que nadie la desprecie por ser la única mujer que hay en su trabajo, su situación ahora mismo no es la que le gustaría pero ha de hacer todo lo que pueda para que así sea. Entre medias de todo conoce a Connor, un chico que aparece de la nada pero lo tiene todo; de momento tiene un padre con el que huye pero sin saber mucho más. Y también esta  Patrick, él es como un poli sin serlo, y a veces se pierde por la montaña.
Aquellos que desean mi muerte tiene mazo de aventuras, está envuelta de intriga y con una mano de supervivencia. Su fotografía es espectacular, cada imagen, cada color, cada acción, vives cada escena como si estuvieras allí, esa angustia, ese sufrimiento... La película habla de la lucha sin fin de un final feliz, de la constancia, de dar pasos hacia delante sabiendo que alguna vez puedes darlo para atrás, de la fuerza mental que se tiene, del compañerismo, la escucha, el diálogo y la lucha. Psicologicamente, has de tener todo calculado para hacer esto, porque no es nada fácil calcular como va todo si no estas preparada.
PD: “Aquellos que desean mi muerte” se lo van a tener que currar muy mucho porque si no pudieron con Maléfica que no se asomen por éstos bosques, porque yo decido hacia donde han de moverse las llamas que solo obedecen  mi voz.

 

SPIRAL: SAW   (22.05.21)
Dir.: Darren Lynn Bousman. Gui.: Josh Stolberg, Pete Goldfinger. Int.: Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella.

Una espiral es una evolución positiva o negativa, para bien o para mal; aquí conocerás parte de ella.
Saw  puede ser el nombre de un colega pero en este caso es el de una peli, peli que no viene sola, la sigue una espiral: llega de una gran saga que tiene lo que nadie se espera y un poquito de lo que ya conocemos, aunque con variantes.
Zeke es un poli ya preparado, divorciándose y con un pequeño, le gustaría pasar más tiempo con su familia, pero bueno, las circunstancias le llevan a lo que le llevan. Tiene algo claramente gestionado y es su gran vocación por su lucha contra los malotes. Se le presenta un caso bastante complicado y sus compañeros le dan la espalda, en todos los trabajos hay envidia y en este no iba a ser menos. Él va a lo que va, que es atrapar al asesino importándole tres pies lo que los compañeros indocumentados opinen.

El padre de Zeke no sólo es quien gobernaba en el claustro policial sino que también es casero de su propio hijo, más romántico no se puede, su padre no confía mucho en él y ya sabemos por qué, no es el único que desconfía del trabajo de sus hijos. Su padre quiere pasar un rato con él, una comida, un momento, algo… y mientras llega ese momento, a Zeke, que es un joven al que le gusta mucho trabajar solo, le asignan un compañero novato de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo porque creo que solo le nombran una o dos veces; el novato esta emocionadísimo con su nuevo puesto (el puesto de novato, no; el puesto de estar al lado de alguien a quién admira mucho), la vocación de este chico viene de lejos, desde los doce años ya sabía qué quería ser de mayor, este chico está casado, tiene un hijo y punto.

Esta comisaría tiene el foco puesto en Jigsaw, ¿os acordais de él? Me alegro, porque yo no, así que hasta aquí puedo contar.

La fotografía es buena, cada color muestra un sentimiento de la persona que sale en escena, narra el por qué de cada personaje y lo que se necesita saber de él.

Yo no me acordaba de las anteriores Saw, quizás por eso me ha gustado más que a otros; las sagas están muy bien y si no huelen todas a lo mismo estarían mejor, se pueden hacer giros inesperados y también cambios escenográficos (por qué mueren todos de maneras muy parecidas a la saga ya vista). Ahí queda dicho.

La película habla de lo que hablan las anteriores: un poco de (soy…, me aburro y cojo mi sierra o lo que sea y hago dibujos humanos); en este caso tiene un fin que quizás justifique el tema, pero se pueden sacar chichas más interesantes, muertes más dulces.

 

HIJOS DEL SOL   (15.05.21)
Director: Majid Majidi. Guion: Majid Majidi, Nima Javidi. Intérpretes: Ali Nassirian, Javad Ezati, Tannaz Tabatabael.

Alí es un joven que por circunstancias de la vida tiene que trabajar, enseñar, mandar y  casi llevar una empresa; es menor de edad, tiene una mami en el hospital sin los cuidados necesarios y poco más. Es un chaval al que le gusta aprender, aunque a ojos de otros, chicos como este no son nada. Su pequeña empresa le da para ayudar a los medicamentos para su madre; su jefe le tiene muy explotado, pero él hace todo lo que puede por cambiar su vida y mejorar la de su mamá. Tiene amigos temporales y amigos ¨fijos¨, él siempre mira por el bien de todos y por muy negro que este el cielo, siempre verá su luz entre tanta nube.

Alí es menor de edad, conocido por todos y engañado por esta sociedad, rodeado de los que ven su sufrimiento y le ayudan, y de los que no quieren ver porque no les afecta. Bueno, también están los que miran solo por sus intereses aunque cueste la vida de otras personas. Afortunadamente, en el monte no todo son espinas, también hay flores como Zahra, hermana de uno de sus amigos y a la que no deja nunca tirada. Mamad es otro colegui que no lo está pasando bien, las decisiones que toma son más por obligación que por amor, pero en cambio también conoceremos a Albofaz al que la escuela le enseña algo muy importante. En este cole esta Rafie, una persona que hace todo lo posible porque sus vidas sean más llevaderas.

Hijos del sol es una película bastante real, oficialmente no sabemos lo que en otros países ocurre, pero en esta película aparte de ver que sí ocurre, podremos ver que pasa también en el nuestro, en el que también por motivos varios hay chavales y chavalas en esta situación, y en vez de pararnos a ver por qué son así, los juzgamos directamente. Cada plano habla de cada niño y niña, esa luz que se ve pero que a veces parece inalcanzable nos hará sentir a cada chaval y chavala muy cerca.

La película nos habla de la supervivencia en edad infantil, cuando nadie da nada por ti, de la lucha diaria de uno mismo, del querer borrar esos pensamientos distorsionados que tiene esta sociedad y este sistema.

En el pase de hoy una persona se quejaba de los niños “MENA” y yo le digo desde aquí: ¿te has parado a hablar con ellos? Afortunadamente, no son personas que matan, solo alguna vez se da un caso de que roban para subsistir. ¿Te has parado a ponerte en su piel, en su vida, te has preocupado en conocerlos antes de juzgarles? Te has hecho la pregunta ¿qué haría yo en su lugar? Antes de juzgar a nadie, mirémonos al espejo y pongámonos en su piel. La vida no es fácil para nadie, pero para ellos una ayuda positiva hace más que un desprecio, hasta una sonrisa hace más que una mirada fría. 

Hay colegios que ayudan a estos chavales y chavalas, quizá el estado no quiera darlos nada, pero con la ayuda del pueblo llegan muy lejos; no digo que de 100 escolares salgan los 100 adelante, pero algunos salen con un planteamiento y otros con otro que a la larga puede cambiar sus vidas. La decisión es de ellos pero sin tus valores positivos no podemos conseguir mucho.

Esta película es muy dura, contiene aspectos muy duros y me ha dolido que una persona la haya comparado con la de Los goonnies; no sé qué película habrá visto, porque no tiene nada que ver, ni en el argumento, ni en el estilo, ni en la intención ni en ningún aspecto.
PD: POR TI, POR MÍ, Y SOBRE TODO POR ELLOS, QUE SON NUESTRO FUTURO.

 

CRUELLA   (29.05.21)
Director: Craig Gillespie. Guion: Dana Fox, Tony McNamara. Intérpretes: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry.

Estella es una niña que vive con su mami y no le gusta ir a la escuela, ella es demasiado inteligente para rodearse de tanta mala persona que no entiende que solo quiere estudiar y tener un gran futuro. Su madre le dice una y dos y hasta tres veces al día que se porte bien y sea buena, y ella lo intenta; al final de tanto intento lo que logra es que la echen del colegio y que su madre ponga rumbo con ella a otra ciudad: esta vez Londres, qué bonita ciudad llena de todo y de buenos colegios (o eso dicen). Su mami tiene que parar en el camino para pedir un favor a una amiga/o), Estella se queda en el coche, o eso es lo que parece.  

Como dice Pimpinela (“Diez años después las cosas se ven de otra manera”), Estella va a un colegio donde se aprende de todo, hace migas muy importantes con dos chavales, y todo buen estudio tiene su recompensa años después; en este caso tiene su primer trabajo, en el que no solo aprenderá lo brillante que queda el suelo con Ajax pino, sino también a ser ella misma. 

A Estella su infancia la marca mucho, pero para ella lo más importante es cumplir su sueño; ella aprendió mucho de su madre, y hacía ya sus diseños y su objetivo era ese; que en el camino haya aprendido otras labores es lo más normal, (yo, antes de trabajar en lo mío, trabajé en mil cosas que no tenían que ver, pero sí sirvieron para aprender, como Estella).

En su segundo colegio (el callejero), conoce a Gaspar, un joven que siempre va acompañado de su amigo Horace; al que le encanta el dulce y comer, y van con su perrito, que hace muy buenas migas con el de Estella. Juntos forman una gran familia y tendrán sus buenos y malos momentos, y juntos conocen a Cruella, una mujer formada por un pasado lleno de oscuridades y mentiras, una mujer que no es maldad lo que esconden sus ojos… Y lejos de todo esto conoceremos a la baronesa una mujer sin piedad, malvada y que da más asco que otra cosa, reparte odio y violencia y dulzura no es uno de sus apellidos. 

Me ha sorprendido mazo la historia, no la conocía y me ha encantado, esas dos horas y cinco minutos se me hicieron cortísimas. Las imágenes hablan por sí solas, la fotografía desprende mil historias entre oscuridades y claros y mil y un argumentos que vas descubriendo. Me gustaría una saga de Cruella, seguro que no soy la única. La película explica que de quien venimos, así somos: aunque no tiene por qué ser así siempre. 

PD: Soy Cruella. Nací brillante, malvada y un poco loca. 

PD 2: Una falda bien diseñada puede salvarte la vida.

 

SOLO UNA VEZ   (12.06.21)
Director: Guillermo Ríos Bordón. Guion: Marta Buchaca. Intérpretes: Silvia Alonso, Álex García, Ariadna Gil.

Laura es una joven que trabaja en CAS, aquí ayudan a las personas que sufren maltrato, tratan la violencia de género. (El nombre del centro no tiene por qué ser el real, así los maltratadores no pueden ir a vengarse).

Laura vive con su hija, la cual está encantada de la vida. Uno de sus pacientes es Pablo, él es un joven escritor que, por una incidencia que tuvo con su mujer, ha aparecido aquí en CAS; él es un amante de la escritura. En su escritura vemos esa frialdad que desprende al mirar, escribe con un fin que es la venganza y a la vez quiere sentirse amado. No tenía nada mejor que hacer y se pasó por allí, y conoce a Laura; ella es la terapeuta y la que quiere saber qué pasó aquel día.

A Pablo solo le interesa saber cuánto dura la entrevista. Y dónde está su mujer. Para pasar el tiempo lo antes posible, habla de su primera relación y lo que sufrió cuando esta le dejó. Él no tiene defectos, ni problemas con nadie; eso sí, cuando está en modo concentración no quiere ver a nadie por casa. En casa vive Eva, que está en terapia aunque no reconoce lo que ha pasado y no sabe cómo quitar la denuncia que puso su padre. Ella trabaja en una editorial y está encantada, aunque…, ella misma dice que es una mujer exagerada, que fue un accidente; y la terapeuta la dice ¿si fue un accidente porque tienes miedo? La lectura de sus ojos y su cuerpo desvela que no corresponde lo que dice a lo que siente, dice que la primera vez que fue a que la atendieran no la trataron nada bien y ahí yo creo que cogió desconfianza. (no en todos los sitios te trata una persona con profesionalidad, hay algunas que no se dejan fuera sus malos momentos y los pagan contigo).

Personalmente, creo que a estos centros solo debería ir la persona maltratada ya que si también va el maltratador el problema es mayor porque ya sabe dónde va, y si no le ponen orden de alejamiento, pues todavía peor.

Solo una vez es una dura historia donde lo que cuenta cada día va a más, las leyes no cambian y las maneras de distanciar a los maltratadores de sus parejas no varían; y eso no favorece nada a la persona agredida, ya que saben cómo saltarse las órdenes de alejamiento y manipular el aparato. La película nos habla de que no son solo las personas maltratadas las que están en peligro, también lo están las que trabajan en centros dónde las ayudan a salir del infierno en el que están viviendo. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Cuántas mujeres más tenemos que morir para qué la justicia cambie? Si realmente esto que sufrimos las mujeres le pasara a una juez o a los encargados de hacer las leyes…, ¿lo cambiarían? ¿Realmente hay que llegar a eso? Qué triste, vaya mierda de sistema.

PD: No hay perfil para el machista, aunque el nombre y los apellidos de quien no quieren cambiar estas leyes las sabemos de sobra.

LA VIOLENCIA NUNCA ESTÁ JUSTIFICADA.