El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 ¡CÓMO MOLA... EL CINE!   Elena del Pozo                                                                  (VER anteriores)     

EL SUSTITUTO   (27.11.21)
Dir.: Óscar Aibar. Gui.: Óscar Aibar, María Luisa Calderón. Int.: Ricardo G´pmez, Vicky Luengo, Pere Ponce.

 

Ricardo Gómez es un joven actor al que hemos visto crecer en la serie Cuéntame como pasó; luego le hemos visto en cine, interpretando diferentes papeles. Sin lugar a dudas, este papel es de los mejores que un actor como él puede hacer, aquí demuestra la concentración y dedicación que ha tenido para preparárselo minuciosamente y eso habla muy bien de él como actor y persona. Vicky Luengo es la actriz de moda, esté en la serie Antidisturbios, en Chavalas y otras películas de ahora mismo.

Andrés es un joven padre, casado, y al que le sale un curro de lo suyo que no quiere rechazar por la importancia que tiene para él; un cambio de aires nunca viene mal así que decide, junto a su mujer e hija, ir rumbo al nuevo destino. Su mujer no está muy a gusto con la casa en la que están, pero bueno a veces la vida empieza desde cero en un sitio nuevo y no tiene por qué ser malo. Sustituye en su nueva comisaría a Boada, un compañero de ese distrito que dejó el pabellón alto,

Andrés es un joven de apariencia tímida, pero seguro. En su primer día es muy bien recibido, la comisaría en sí despierta mucho buen rollito y demás, de hecho también es muy bien recibido por el jefe, que enseguida le pone en marcha junto a su compañero Colombo. Según Colombo, salen poco a patrullar porque apenas pasan cosas… que no es como la capital.  En esta comisaría hay rutinas y no suelen cambiarse a pesar de la gente nueva. Andrés, es poli, pero ante todo persona a la que le gusta mucho ojear, observar alrededor y sacar conclusiones.

Su compañero Colombo está separado y tiene un hijo, según él su separación fue lo mejor que hizo. No vive en un apartamento adosado, pero de cualquier lugar podemos hacer que sea lo que necesitamos. Á Colombo a veces le gusta ir solo, son rutinas y a veces viene bien la soledad. Lo importante de un trabajo es que seas tú y nada ni nadie te cambie.

Andrés, como buen observador, ve algo que no le cuadra, y decide investigar por su cuenta; eso le llevará a algo bueno y algo no tan bueno, aunque para la comisaría parezca que pinte muy bien el resultado. No siempre calla el que otorga sino el que no quiere ser descubierto.

El sustituto me ha encantado y para mí es de las merecedoras de un Goya, no solo habla de un hecho real, sino que las actuaciones y definiciones de cada actor y actriz están insuperables. No conozco este caso, pero el cómo se detalla en cada escena te deja sin palabras y quizás con ganas de decir: ¿queda algo sin contar todavía? Tiene un ritmo constante que no te desconecta en ningún momento de la historia. La peli nos habla del doble juego que por dinero, por miedo y por otras cosas que deduciréis se llega a hacer, y da igual el rango que tengas, lo hacen igual. Por un lado, da miedo pensar que crees que está la policía ayudándote, y luego resulta que ves estas cosas y, claro, te hacen dudar y mucho porque no sabes si estás hablando con un corrupto o no.

A veces dos horas se quedan cortas para hablar de un hecho real. 

PD: En la Universidad de la vida se aprenden muchas cosas. En este mundo hay muchas clases de hijos de cabrón y aquí se esconden la mayoría.

   
 

CONSULTA TODOS LOS ARTÍCULOS DE ELENA DEL POZO EN "COMENTARIOS DE PELÍCULAS ACTUALES"