El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 ¡CÓMO MOLA... EL CINE!   Elena del Pozo                                                                  (VER anteriores)     

LAS LEYES DE LA FRONTERA   (09.10.21)
Dir.: Daniel Monzón. Gui.: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría. Int.: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado.

 

"Gafitas" es un chaval que cada día sufre bulling en el instituto, intenta evadirse y ser feliz pero sus acosadores no dejan de seguirle y acabar con sus ilusiones. A él lo que más le gusta es jugar en los recreativos y allí conoce a Tere, que siempre va acompañada de Zarco Ella le invita a ir a su barrio y él no tiene nada que perder, peor no le puede ir, así que va; allí encuentra a gente del barrio a la que no había tenido la oportunidad de conocer. Gafitas vive con su padre, su madre y su hermana, a cual más pasivo; pero bueno, casa y comida no le falta, aunque otras cosas sí: afortunadamente, las cosas importantes te las enseña la vida, no tus padres.

En el barrio hay policías, como en todos; unos se dedican a unas cosas y otros… a otras, los de este barrio no tienen mucho en común, está el que todo lo sabe y no tiene ni idea, y el que sabe de la vida real.

Aunque es larga, la película me ha metido en la historia con un ritmo continuo y una fotografía estupenda, donde cada color nos habla de el porqué de esa escena, y el vestuario forma parte también de esa creación y construcción de cada personaje y de lo que nos quieren decir.

Las leyes de la frontera nos enseña a que a vivir la vida no nos enseña nadie, la única forma de aprender es saliendo del agujero de donde apenas nos dejan salir; y cuando logramos hacerlo, aprendemos cosas como estas, aprendemos a salir adelante, a arriesgar todo sin recibir nada a cambio, a marcharte sin saber si volverás.

Habla de cómo una persona vulnerable puede hacerse más fuerte y lo que ello conlleva; es decir: yo puedo ir donde más me prohíben y a ver que aprendo, puedo no aprender nada, pero los golpes a veces te hacen reaccionar y volverte más fuerte, o no. En la vida hay muchas enseñanzas y formas de vivir, ganarse la vida…, ver otras vidas y otras maneras y los porqués. La calle, sin lugar a dudas, es una de las maestras que te enseña de verdad, lo bueno y lo malo; te enseña a veces para bien y otras para mal, pero ese mal también nos enseña.

A pesar de que la película dura algo más de dos horas se hace amena una vez que formas parte de esos personajes que describen alguna situación personal o conocida.

   
 

CONSULTA TODOS LOS ARTÍCULOS DE ELENA DEL POZO EN "COMENTARIOS DE PELÍCULAS ACTUALES"