El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 ¡CÓMO MOLA... EL CINE!   Elena del Pozo                                                                  (VER anteriores)     

SOLO UNA VEZ   (12.06.21)
Director: Guillermo Ríos Bordón. Guion: Marta Buchaca. Intérpretes: Silvia Alonso, Álex García, Ariadna Gil.

 

Laura es una joven que trabaja en CAS, aquí ayudan a las personas que sufren maltrato, tratan la violencia de género. (El nombre del centro no tiene por qué ser el real, así los maltratadores no pueden ir a vengarse).

Laura vive con su hija, la cual está encantada de la vida. Uno de sus pacientes es Pablo, él es un joven escritor que, por una incidencia que tuvo con su mujer, ha aparecido aquí en CAS; él es un amante de la escritura. En su escritura vemos esa frialdad que desprende al mirar, escribe con un fin que es la venganza y a la vez quiere sentirse amado. No tenía nada mejor que hacer y se pasó por allí, y conoce a Laura; ella es la terapeuta y la que quiere saber qué pasó aquel día.

A Pablo solo le interesa saber cuánto dura la entrevista. Y dónde está su mujer. Para pasar el tiempo lo antes posible, habla de su primera relación y lo que sufrió cuando esta le dejó. Él no tiene defectos, ni problemas con nadie; eso sí, cuando está en modo concentración no quiere ver a nadie por casa. En casa vive Eva, que está en terapia aunque no reconoce lo que ha pasado y no sabe cómo quitar la denuncia que puso su padre. Ella trabaja en una editorial y está encantada, aunque…, ella misma dice que es una mujer exagerada, que fue un accidente; y la terapeuta la dice ¿si fue un accidente porque tienes miedo? La lectura de sus ojos y su cuerpo desvela que no corresponde lo que dice a lo que siente, dice que la primera vez que fue a que la atendieran no la trataron nada bien y ahí yo creo que cogió desconfianza. (no en todos los sitios te trata una persona con profesionalidad, hay algunas que no se dejan fuera sus malos momentos y los pagan contigo).

Personalmente, creo que a estos centros solo debería ir la persona maltratada ya que si también va el maltratador el problema es mayor porque ya sabe dónde va, y si no le ponen orden de alejamiento, pues todavía peor.

Solo una vez es una dura historia donde lo que cuenta cada día va a más, las leyes no cambian y las maneras de distanciar a los maltratadores de sus parejas no varían; y eso no favorece nada a la persona agredida, ya que saben cómo saltarse las órdenes de alejamiento y manipular el aparato. La película nos habla de que no son solo las personas maltratadas las que están en peligro, también lo están las que trabajan en centros dónde las ayudan a salir del infierno en el que están viviendo. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Cuántas mujeres más tenemos que morir para qué la justicia cambie? Si realmente esto que sufrimos las mujeres le pasara a una juez o a los encargados de hacer las leyes…, ¿lo cambiarían? ¿Realmente hay que llegar a eso? Qué triste, vaya mierda de sistema.

PD: No hay perfil para el machista, aunque el nombre y los apellidos de quien no quieren cambiar estas leyes las sabemos de sobra.

LA VIOLENCIA NUNCA ESTÁ JUSTIFICADA.

 

   
 

CONSULTA TODOS LOS ARTÍCULOS DE ELENA DEL POZO EN "COMENTARIOS DE PELÍCULAS ACTUALES"