El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 ¡CÓMO MOLA... EL CINE!   Helen del Pozo                                                                  (VER anteriores)     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CULPA   (26.11.22)

Dir.: Ibon Cormenzana. Gui.: Ibon Cormenzana, Manuela Vellés. Int.: Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix, Cintia Ballbé.
 

La culpa es una de las emociones que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Tardamos en conocerla, luego podemos ser amigas o enemigas, según se mire. Hablar con ella nos ayudará a entender muchas cosas por las que estamos pasando, por mucho que a veces nos pueda costar entenderlo. 

Una joven viene de marcha, de pasarlo guay como bien se merece, y para no volver sola, va grabándose en vídeo para que lo vea su novio. Al llegar a casa y seguir grabándose cada momento, llaman a la puerta: es uno de los colegas de su novio que también estuvo en la fiesta; él viene bastante más perjudicado que ella y decide hacer algo de lo que no creo que hoy en día se haya arrepentido, porque esa clase de personas son así de asquerosas y se merecen lo peor. 

A raíz de esta noche, la joven toma una decisión importante para ella; aunque no nos importa lo que los demás opinen, todo lo que sea por su bien, bien hecho estará. Cambia de domicilio, de zona, de urba; su nueva ubicación es la que a todas nos gustaría en un momento así, y para desconectar, también. A mí para vivir no me importaría, tiene sus pros, sus contras, pero tiene lo más importante que es la libertad, la libertad de ser una misma y desconectar de todo. 

Es una historia que enseña la dura realidad, me ha gustado por eso por lo que he aprendido. A pesar de lo que esta joven vive, sabe cómo remar hacia delante con algo muy importante que solo puede hacer ella y es la toma de decisiones; decidir la hará ver cosas que no se espera, y vivir algo tan bonito que no se imagina; el aprendizaje la enseñara a remar despacio o ir a la deriva. 

Culpa nos habla de los cambios bruscos que a veces hay que tomar, de las decisiones, del aprendizaje que puede darte la naturaleza con tan solo observar y cuidar: no es lo que ves, es cómo lo ves lo que te hace fuerte. 

Huele a naturaleza que empieza siendo gris y acaba siendo verde, sabe a indecisión, culpa, agria; la textura es áspera, pero tú decides cómo va siendo el tejido, porque el tejido está en tus manos y la decisión en ti. 

PD: La culpa pesa según tú decidas llevarla, si la llevas a la espalda pesará más que si la llevas de frente y la empujas. 

 

 

 

REYES CONTRA SANTA   (26.11.22)

Dir.: Paco Caballero. Gui.: Jelen Morales. Int.: Karra Elejalde, David Verdaguer, Matías Janick.

 

Los Reyes van hacia la Estrella de Belén… y todo lo que ya sabemos.

En la actualidad, van en camioneta. 2000 años escuchándose entre ellos y siguen entendiéndose igual. En pleno atasco les piden documentación, algo común si no te conocen. La intención de los Reyes no es hacer daño, sino todo lo contrario, aunque la ley no entiende esas cosas. Los Reyes tienen un secreto y cuando no están agustí en un sitio, hacen chas y aparecen en un lado mágico cuando más lo necesitan. ¿Para qué es la mirra? Aquí encontrareis la respuesta.

Lo que no te traen los Reyes, te lo trae Santa; eso lo sabemos todos; afortunadamente en navidades siempre hay una segunda opción, aunque eso no quiere decir que haya preferencias, que quizás también.

Los Reyes asisten a una comisión para llegar a acuerdos, a ella asisten otros personajes como el amigo invisible, el hada mensajera… Símbolo nuevo de la navidad es Santa Claus punto cero. No es muy bienvenido por los Reyes y hasta aquí contaré. 

Sus mejores versiones se verán en nuestro mundo, ese mundo mágico que conocemos todos; lo incomodo de este mundo suelen ser los trajes; ¿quizás porque no estén de acuerdo con el tallaje? Lo que el mundo mágico tiene, que no lo olvide nadie porque es real. 

Reyes contra Santa es fantástica, con su magia y su fondo; los efectos especiales son la caña y hacen que esa magia vuelva a ti. Humor, lo que se dice humor no tiene mucho, pero bueno algún que otro punto divertido sí.

La película nos habla de que no perdamos esa magia que la navidad trae, ese espíritu importante y cómo la unión hace la fuerza para cualquier mal momento. Huele a caramelos, dulces, huele a color; un color arcoíris; si fuera un animal sería un reno por su magia, como postre sería tortitas con nata, caramelo y magia.

PD: No hay modernidad sin tradición; y por los Reyes, un paso de bueyes

PD2: El espíritu de la navidad existe y está dentro de ti

 

 

CONSULTA TODOS LOS ARTÍCULOS DE HELEN DEL POZO EN "COMENTARIOS DE PELÍCULAS ACTUALES"