El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 ¡CÓMO MOLA... EL CINE!   Elena del Pozo                                                                  (VER anteriores)     

MAIXABEL   (22.01.22)
Dir.: Icíar Bollaín. Gui.: Icíar Bollaín, Isa Campo. Int.: Blanca Portillo, Luis Tosar, María Cerezuela.

 

Maixabel acaba de ganar los premios Cygnus y Fitur.

Blanca Portillo es una estupendísima actriz, ha realizado muchas interpretaciones; entre otras está: en cine: 7 mesas de billar francés, teatro El sueño de una noche de verano y en televisión 7 Vidas. Ha estado varias veces nominada a los Goya y ha recibido algún premio importante en teatro.

Luis Tosar: gran actor, le hemos visto más en cine, como Te doy mis ojos, Celda 211, Los lunes al sol… Ganador de tres Premios Goya.

Maixabel es una mujer a la que el destino no le tiene preparado nada bueno; está casada y tiene una hija. Unos etarras matan a su marido, sin venir a cuento (como siempre han hecho). El marido de Maixabel decidió no llevar escolta, eso tiene siempre desventajas siendo quién es, pero bueno, las decisiones que tomamos a veces son buenas y otras veces no hay vuelta atrás. Entre todo este revuelo conoceremos a Ibón, un hombre que no tiene nada que perder en la vida y al que le da igual uno que cien, lo que sí le importa es acabar bien su trabajo y bien lo acaba; pero no se sale con la suya, ya que es pillado con sus coleguis y se va a un paraíso mejor para ellos y para la ciudadanía: ese lugar tiene barrotes y gente que algunos son como ellos y otros van con traje y con algo a lo que ellos ya no pueden alcanzar.

Es una historia que me ha puesto los pelos de punta desde el principio, no solo por la historia en sí, que también, sino por esa frialdad de Maixabel a la hora de ponerle los ovarios al mundo y decir: aquí estoy yo y no me rendiré hasta cumplir mi objetivo. Es una mujer que me ha llenado de fuerza con su lucha, sus valores, su temple y saber estar en cada momento; incluso en los que crees que no, pues ahí es donde te demuestra que hay que tirar siempre para adelante sin mirar atrás, porque los no puedo siempre están en nuestra cabeza, pero hay que ser como Maixabel e ir a por el sí puedo que también está en nuestra mente y es al que hay que darle todo el poder. Afortunadamente, no estuvo sola, ya que su otro gran amor como es su hija estuvo con ella en todo momento.

La película nos habla de la fuerza que tenemos al luchar contra cualquier objetivo de la vida, nos dice que un paso hacia delante vale más que dos hacia atrás, que todo está en nuestra mente, solo tenemos que fortalecer lo positivo, nuestra confianza en nosotras mismas y con eso ya tenemos mucho ganado. Esta historia, que por desgracia está basada en hechos reales, tiene un ritmo constante que junto a la gran fotografía la hace especial.

Os merecéis todos los premios recibidos y muchos más, porque trabajar cada personaje no es fácil y meterse en la situación tampoco. Mi enhorabuena a Luis Tosar y a Blanca Portillo,

PD: Sin lugar a dudas los valores de esta película son los que de alguna manera debemos llevar siempre con nosotras.

   
 

CONSULTA TODOS LOS ARTÍCULOS DE ELENA DEL POZO EN "COMENTARIOS DE PELÍCULAS ACTUALES"