El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 ¡CÓMO MOLA... EL CINE!   Elena del Pozo                                                                  (VER anteriores)     

EL ROBO DEL SIGLO   (26.06.21)
Dir.: Ariel Winograd. Gui.: Alex Zito, Fernando Araujo. Int.: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque.

 

“Basada en hechos reales”: eso a personas como yo las engancha más; y si encima tiene humor, el interés es mayor.

Estos hechos ocurren en Argentina sobre el 2006, aunque su planteamiento viene de antes. Fernando Arauco es un tío que lo mismo es pintor como profesor de karate; tiene una imaginación abierta a cualquier trabajo, y si piensas en que podría ser, pero no, te equivocas porque resulta que sí. El arte es su pasión. Arte es igual a la construcción de cualquier cosa que cree tu mente y tus manos hagan el desenlace; toda experiencia improvisada es arte y tu cerebro lo sabe. Fernando dice que si hay algo que te puede centrar en un plan es fumar; pero no fumar un piti cualquiera, sino fumar un porro de esos que te enfocan hacia tu objetivo y te hace verlo todo más claripandi.

Fernando tiene amigos, amigas… Amigas pocas, las justas. En un acto al que le gusta acceder habla con un amigo de una idea artística que tiene en la cabeza, este amigo le pone en contacto con Mario, un hombre joven, apuesto, con una hija y que no quiere cuentas con nadie más que consigo mismo. Cerca de él y de su mismo barrio es Alberto de la Torre, medio adulto ya casado y con un curriculum vitae un tanto intrigante.

Estos jóvenes deciden hacer un retiro espiritual y conocer lo que habita en ellos y todavía no conocen. Respirar suave y profundo antes de cualquier acción es muy importante, si no lo creéis, probadlo.

Es una película que explica su trama ya en el título, aunque ese título te da que pensar y preguntarte ¿qué habrá de especial que no tenga el robo de cada película? Y yo te contesto: porque todos los robos son iguales, quiero decirte que este no es como todos; mismamente viendo el elenco actoral ya dice que te sorprenderá porque robo así no lo he visto yo. Además, dentro de la tragedia y el miedo que se vive, tiene un lado divertido que hace que se vea como si se tratara de niños traviesos.

Las imagénes hablan por sí solas y el lenguaje no verbal de los actores te hace ver dos películas en una y te deja poder sacar tú mismo finales y giros diferentes.

El robo del siglo nos habla de lo fácil que es atracar un banco, de la poca sensibilidad que a veces nos encontramos, y sobre todo de la poca seguridad que continua habiendo; y también nos habla de que no todos los ladrones tienen un corazón negro, también lo tienen humano.

 

PD: Existen -y en prensa también- las personas que continúan siendo maleducadas; y en mi caso, estaba yo hablando con una persona sobre la peli y llegó esta mujer (que se piensa que su comentario es el imprescindible) y se metió en plena conversación sin esperar a que acabáramos de hablar. Sé que la gente maleducada existe, pero ¿en prensa, de verdad, a tu edad? Qué mala influencia para tus hij@s y niet@s.

   
 

CONSULTA TODOS LOS ARTÍCULOS DE ELENA DEL POZO EN "COMENTARIOS DE PELÍCULAS ACTUALES"