El SuperDiez

La lista de éxitos del cine en España

                                     
                                                            Inicio           La taquilla           Cartelera           Noticias           Festivales           Cineuropa           Publicaciones  
 
 

      
EL BLOG DEL PROFESOR KELP

27.11.21
CANDIDATOS FEROCES


AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) ha dado a conocer las nominaciones a los Premios Feroz 2022: El buen patrón, de Fernando León de Aranoa (9), Maixabel, de Icíar Bollaín y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (8). En series, Cardo, La fortuna, Hierro, Maricón perdido y El tiempo que te doy empatan a 3 candidaturas.

Las películas nominadas son: Espíritu sagrado, Libertad, Madres paralelas, Maixabel y Tres, en el apartado de drama; en comedia, son: El buen patrón, Chavalas, El cover, Six dies corrents y Un efecto óptico.

Los directores candidatos son Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Rodrigo Cortés -por El amor en su lugar (3)-, Fernando León y Clara Roquet.

Entre los intérpretes nominados están Penélope Cruz, petra Martínez, Marta Nieto, Blanca Portillo, Anna Castillo, Carolina Yuste, Javier Bartdem, Ricardo Gómez, Luis Tosar, Urko Olazábal y Pere Ponce.

Y las series nominadas son: Cardo, La fortuna, Hierro, Historias para no dormir, El tiempo que te doy (drama), Maricón perdido, Reyes de la noche, Venga Juan y Vida perfecta (comedia).

Lista completa de nominados, AQUÍ.

Y José Antonio Félez, Medalla de Honor de EGEDA en los Premios Forqué. Productor de El factor Pilgrim, Azuloscurocasinegro, Primos, El bola, 7 vígenes, La isla mínima, El hombre de las mil caras, Diecisiete… Destaca su apoyo a directores jóvenes y a proyectos de calidad; ha producido películas de Santi Amodeo, Achero Mañas, Alberto Rodríguez, Daniel Sánchez Arévalo, Adolfo Aristarain y otros, españoles y latinoamericanos. En 2009 fundó Atípica Films, empresa productora de referencia en el panorama cinematográfico español.

 

20.11.21
EL APAGÓN: SERIE Y LIBRO

Dentro de unos días comienza el rodaje de Apagón, serie inspirada en el podcast El gran apagón. La serie constará de cinco capítulos, dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Los guiones serán, respectivamente, de Isabel Peña -coguionista habitual de Sorogoyen-, Alberto Marini, la propia Isa Campo, Rafael Cobos -también guionista de cabecera de Alberto Rodríguez- y Fran Araújo, que también será el encargado de la coordinación creativa. El argumento versa en torno a una tormenta solar de efectos catastróficos en el planeta: se produce un apagón energético que, naturalmente, afecta a toda la tecnología que nos mantiene conectados e informados. La lucha por mantener el orden y adaptarse a la nueva situación es el hilo argumental que recorre los cinco episodios.

Y acaba de salir el libro The blackout (El apagón). Coordinado por Mikel Navarro Ayensa y basado en su corto homónimo, 41 firmas -entre las que se encuentra la de Josemanuel Escribano con el relato La última luz- reflexionan acerca de las consecuencias de un apagón global. La recaudación del libro está destinada a Médicos sin fronteras: el regalo ideal para estas navidades.

 

13.11.21
PRIMERAS NOMINACIONES
La European Film Academy ha publicado, en el marco del Festival de Sevilla, las candidaturas a los Premios de este año. Las películas nominadas son: Compartment nº 6, de Juho Kuosmanen  (Fin), Quo vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bos), El padre, de Florian Zeller (GrBr), Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Ita) y Titane, de Julia Ducournau (Fra). Las comedias -en apartado distinto- son Ninjababy, de Ynvild Sve Flikke (Nor), Belle fille, de Mélanie Marcaggi (Fra) y Sentimental, de Cesc Gay (Esp), nuestra única oportunidad.

Los directores candidatos son Julia Ducournau, Paolo Sorrentino, Jasmila Zbanic, Florian Zeller y Radu Jude por Bad luck banging or loony porn. Y entre los intérpretes están Carey Mulligan, Agathe Rouselle, Anthony Hopkins, Vincent Lindon y Tahar Rahim. (Todas las nominaciones, AQUÍ)

 

Por su parte, las películas nominadas a los Premios José Mª Forqué -los primeros de España- son: Maixabel -5 candidaturas-, Madres paralelas, Mediterráneo -3 cada una- y El buen patrón -2 nominaciones-. Las series televisivas candidatas son Hierro, La fortuna -3 nominaciones cada una-, Historias para no dormir y Maricón perdido. Los intérpretes nominados son Blanca Portillo, Marta Nieto, Penélope Cruz, Petra Martínez, Eduard Fernández, Javier Bardem, Luis Tosar y Urko Olazabal (cine), más Ana Polvorosa, Candela Peña, Maribel Verdú, Nadia de Santiago, Álvaro Mel, Darío Grandinetti, Javier Cámara y Javier Gutiérrez (series).

A todos estos se sumarán, también el 11 de diciembre, los ganadores en las categorías de documental, película latinoamericana, educación en valores, cortometraje y, claro, la Medalla de Oro, que se anunciará próximamente.

(Todas las nominaciones, AQUÍ)

 

06.11.21
PROYECTO VIRIDIANA

El pasado jueves se presentó el Proyecto Viridiana, con la presencia de los exhibidores Silvino Puig y Rogelio Delgado, junto a Benito Zambrano, “padrino” de la apuesta del sector de la exhibición por el cine europeo. Con patrocinio de Europa Cinemas, Europa media y Colaborate to Innovate -es decir, los programas de la UE para apoyar al cine-, se ha creado una red que reúne ya 21 ciudades de 13 Comunidades Autónomas, con un total de 219 pantallas y se seleccionarán 13 películas europeas -de noviembre a junio- de valor artístico y comercial. Habrá una o dos exhibiciones al mes, simultáneas en todas las pantallas, y uno de los cines propuesto contará con la presencia del director -o algún “talent” de la película-, que conectará por videoconferencia mediante un código QR con el resto de las salas para que todos los espectadores puedan interactuar con él.

La inauguración es este próximo martes, 9, a las 20 horas, con el estreno de Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano. Y seguirán la conexión cines de Bilbao, Vitoria, Durango, Getxo, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Guadalajara, Huesca, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Valencia y Valladolid.

Las sesiones tendrán apoyo especial mediante publicación en webs y redes sociales y cada cine fijará el precio de la entrada, que generalmente será especialmente rebajado.

 

30.10.21
LA PELEA POR LOS GOYA

...continúa. De momento, ya tenemos la preselección de las películas europeas, y ahora además los trece títulos -de los que quedarán, como en todas las categorías, cuatro- que optan al premio a la mejor película latinoamericana. Se han elegido las de México (Los lobos, de Samuel Kishi), Venezuela (Dirección opuesta, de Alejandro Bellame), Brasil (A febre, de Maya Da-Rin), Argentina (Las siamesas, de Paula Hernández), Portugal (Orden moral, de Mario Barroso), Colombia (Tantas almas, de Nicolás Rincón), Chile (La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán), y las de Bolivia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Ecuador. Están casi todos, ¿no? Se podrán ver en la sede de la Academia del Cine, entre el 2 y el 23 de noviembre.

Y también tenemos preselección de documentales, nada menos que 16, es un género en alza, sin duda. Entre ellos están Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno, Non dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, Un blues para Teherán, de Javier Tolentino y Quién lo impide, de Jonás Trueba, por citar los más conocidos o mejor estrenados.

La solución definitiva, el próximo 12 de febrero en Valencia, en la edición número 36 de los Premios Goya.

 

23.10.21
CITA EN VALLADOLID

Ayer empezó la Seminci -la Semana Internacional de Cine de Valladolid- nº 66, y llegará hasta el día 30. 23 películas en la Sección Oficial: inauguró Libertad, de Clara Roquet y seguirán The card counter, de Paul Schrader, Un héroe, de Asghar Farhadi, Mali Twist, de Robert Guédiguian, Sis dies corrents, de Neus Ballús, El rey de todo el mundo, de Carlos Saura (fuera de concurso) y diecisiete más, hasta Funny boy, de Deepa Mehta, que clausurará. Con el complemento de 12 cortometrajes.

Más las habituales secciones Punto de encuentro -15 largos y 9 cortos-, Tiempo de historia -con Impuros, el documental de Alberto Utrera sobre el final de ETA-, Doc España. Spanish Cinema -con el repaso de 13 estrenos recientes-, Cine de Castilla y León, Proyecciones especiales -con las dedicadas a Berlanga, La naranja mecánica y los Beatles-, Cine, vino y gastronomía, Seminci Online -con la colaboración de Filmin-, y los Ciclos -Disidencias y Cine argentino, este con 15 títulos, entre ellos La flor, de Mariano Llinás (de 14 horas de duración).

Espigas de Honor para Juan Jose Campanella, Vittorio Storaro, Mercedes Sampietro, Álex de la Iglesia, José Luis Alcaine, José Coronado y Emilio Gutiérrez Caba; son suficientes para una semana, ¿no?

 

09.10.21
EMPEZÓ SITGES

El pasado jueves 7 empezó la 54 edición del Festival Internacional Cine Fantástico. Inauguró Mona Lisa & The blue moon, de Ana Lily Amirpour, y clausurará, el domingo 17, The green knight (El caballero verde)¸ de David Lowery. Entre ambas, una Sección Oficial Fantástico a competición -con casi 40 títulos, de los que 10 se podrán ver on line-, una Fantástico Especial, la sección Panorama -con otra veintena de películas-, la Nuevas Visiones, la dedicada a la animación, Brigadoon -con un lote inabarcable de obras de todo tipo-, Midnight X-treme -que no hace falta explicar-, Sitges Classics, Seven Chances…

Se ha visto también Titane, de Julia Ducournau y se esperan Silent night, de Camille Griffin, The blazing world, de Carlson Young y Censor, de Prano Bailey-Bond -presencia femenina que llega hasta 47 directoras participantes- y, por supuesto, Cliffwalkers, lo último de Zhang Yimou. Y Belén Rueda ha recibido el Gran Premio Honorífico a toda su carrera.

Vuelta a la normalidad casi por completo y Sitges vibrando con el más importante festival de fantástico y terror del mundo. O casi.

Por cierto, ya tenemos candidata a los Oscar: El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. La verdad es que Mediterráneo o Madres paralelas no tendrían muchas posibilidades. Y esta, tampoco. Ojalá me equivoque, pero ya verás como no.

 

02.10.21
AVANCE DE LOS GOYA

Ya conocemos algunos detalles de los Premios Goya. La edición nº 36 tendrá lugar, como estaba previsto, en Valencia. Y ya se han confirmado las nueve producciones candidatas en la categoría de Mejor Película Europea: son la francesa Adiós, idiotas, de Albert Dupontel; la italiana Miss Marx, de Susanna Nicchiarelli; la portuguesa Listen, dirigida por Ana Rocha de Sousa; la película ucraniana de Valenty Vasyanovych, Atlantis; la griega Apples, de Christos Nikou; la luxemburguesa Hytte, de Jean-Louis Schuller; la checa Shadow Country, de Bohdan Sláma; y -menos mal- la danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg, y la británica Una joven prometedora, de Emerald Fennell.

Los Goya, que se celebrarán el 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts, no tendrán un único presentador o pareja de presentadores, sino que serán varias figuras muy queridas y conocidas, representativas de los diferentes tipos de cine que se hacen en nuestro país los que irán apareciendo a lo largo de la ceremonia -como los últimos Oscar, vaya-, en la que participarán directores e intérpretes valencianos y en la que habrá una especial dedicación a Luis García Berlanga. Se cierra así el "Año Berlanga" con el que la Academia y todo el cine español ha conmemorado el centenario del que es uno de nuestras más grandes figuras.

 

25.09.21
SAN SEBASTIÁN 69

Terminó el 69º festival de San Sebastián. Este es su Palmarés:

Concha de Oro: Blue moon, de Alina Grigore (Rumanía)

Premio Especial del Jurado: Earwig, de Lucille Hadzihalilovic

Concha de Plata a la Dirección: Tea Lindeburg por As in heaven

Concha de Plata a la Interpretación protagonista: ex aequo Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann Lindah (As in heaven)

Concha de Plata a la Interpretación de reparto: el elenco de Quién lo impide, de Jonás Trueba

Premio al mejor guion: Terence Davies por Benediction

Premio a la mejor fotografía: Claire Mathon por Encuesta sobre un escándalo, de Thiery de Peretti

Premio Nuevos directores: Ekaterina Perfilova y Lena Lanskih por Nich’ya unwanted

Premio Zabaltegi: Vortex, de Gaspar Noé

Premio Irizar del Cine Vasco: Maixabel, de Icíar Bolláin

Premio del público a la mejor película: Petite maman, de Céline Sciamma

Premio del público a la mejor película europea: En un muelle de Normandía, de Emmanuel Carrère

Premio Feroz: Quién lo impide, de Jonás Trueba

Noche de fuego, de Tatiana Huezo (Mex) ganó los Premios Horizontes, Cooperación Española y RTVE Otra mirada.

 

18.09.21
SSIFF 69

Ya empezó el último gran festival europeo del año: el de San Sebastián. En su 69ª edición, cuenta con una Sección Oficial inaugurada por todo lo alto con Un segundo, de Zhang Yimou y que cerrará Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón. Entre medias, Arthur Rambo, de Laurent Cantet, Benediction, de Terence Davies, Distancia de rescate, de Claudia Llosa, las nuevas películas de Claire Simon, Michael Showalter, Zhang Ji, Inés Barrionuevo y alguno más, y un nutrido lote de cine español: El buen patrón, de Fernando León, La abuela, de Paco Plaza, Maixabel, de Iciar Bollaín, Quién lo impide, de Jonás Trueba, La hija, de Manuel Martín Cuenca y la presentación de la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar.

A lo que se suman las habituales secciones Zabaltegi Tabacalera, Horizontes latinos, Perlak (con la impresionante Titane de Julia Ducournau), Made in Spain, Cine en el Velódromo, Cine infantil, Retrospectiva de la “edad de oro” del cine coreano… Y los consabidos Premios Donostia, en esta ocasión para Marion Cotillard y Johnny Depp.

Y por otro lado, ya tenemos las precandidatas de la Academia del Cine al Oscar internacional: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, Mediterráneo, de Marcel Barrena y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Ninguna se ha estrenado aun, pero los académicos ya las han visto... se supone.

 

19.06.21
RODANDO, RODANDO...

Anteayer día 17 comenzó en Villanueva de la Vera (Extremadura) el rodaje de Cerdita, debut en el largometraje de Carlota Pereda. Parte de su multipremiado corto del mismo título -ganó entre otros el Goya y el Forqué-, un thriller rural pleno de miedo, tensión y venganza; protagonizado por Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Pilar Castro y Claudia Salas. El guion es también de Carlota Pereda, produce Merry Colomer para Morena Films y será distribuida por Filmax.

Por otra parte, Fernando Cayo, Goya Toledo, José Manuel Poga, Fernando Tejero, Vito Sanz, Carla Nieto y Manuel Zarzo son los protagonistas de La fortaleza, una comedia negra con suspense que dirige Chiqui Carabante. El guion, escrito por Carabante con Salvador S. Molina y David Orea, cuenta como a partir del fallecimiento del patriarca de la familia Viaplana, los herederos se encuentran con una sorpresa en el testamento. Producen José Carlos Conde, Rosa García Merino y Damián París.

Y, por supuesto, se rueda Cámera Café, la película, el debut en la dirección de largos de Ernesto Sevilla, con prácticamente todos los intérpretes de la conocida serie -Luis Varela, Arturo Valls, Esperanza Pedreño, César Sarachu, Ana Ruiz…- y algunos más que se han añadido, como Javier Botet e Ingrid García Jonsson. El guion es de Sevilla, Miguel Esteban, Joaquín Reyes y el gran Raúl Cimas. Producen Félix Tusell y Arturo Valls: puede pasar de todo…

 

12.06.21
MÁS MATRIX Y MÁS

Fuentes absolutamente bien informadas -en este caso, mi amigo Frank Palacios, que está al tanto de toda la actualidad-, nos anuncian los inmediatos, importantes y no tan originales proyectos:

Cruella volverá y lo hará dirigida de nuevo por Craig Gillespie, con Tony McNamara de guionista y, naturalmente, con Emma Stone como la futura villana que siempre ha sido Cruella de Vil. Una secuela segura, a pesar de no haber alcanzado el máximo rendimiento.

Un lugar tranquilo 3 se supone que pondrá fin a la historia, el 31 de marzo de 2023. No será John Krasinski el director, sino Jeff Nichols (Take shelter, Mud), que también se hará cargo del guion. Krasinski, con Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form, serán los productores.

Y Matrix Resurrections -o sea: M-4- está ya en marcha. La última incorporación conocida es la de Christina Ricci, que se suma al reparto ya establecido con Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss, Jada Pinkett-Smith, Lambert Wilson, Jessica Henwick y todos los demás. Dirige Lana Wachowski, que también firma el guion junto a Aleksandar Hemon y David Mitchell. Estreno, el próximo 22 de diciembre.

La verdad: ninguna de las tres me interesa demasiado. Pero yo de esto no entiendo, seguro que son buenísimas…

Recomendación: visitar http://www.cookiesonthe.net/, la web de Frank con toda la actualidad del cine mundial.

 
 

© 2021 El SuperDiez