El SuperDiez

La lista de éxitos del cine en España

                                     
                                                            Inicio           La taquilla           Cartelera           Noticias           Festivales           Cineuropa           Publicaciones  
 
 

      
EL BLOG DEL PROFESOR KELP

03.12.22
... Y AHORA LOS GOYA

El pasado jueves se hicieron públicas las nominaciones a los Goya de este año. Como ahora hay cinco candidaturas por categoría, se han repartido entre todas las películas posibles, y las favoritas copan todas las posibilidades a su alcance. De momento, los títulos más agraciados son:

As bestas: 17 nominaciones

Modelo 77: 16

Alcarràs: 11

Cinco Lobitos: 11

Cerdita y Los renglones torcidos de Dios: 6

En los márgenes e Irati: 5

Mantícora: 4

La maternalLa piedad y Un año, una noche: 3

El agua, Malnacidos, Sintiéndolo mucho, Suro y Unicorn Wars: 2.

Y hay más, con una sola candidatura. La lista completa, aquí.

 

26.11.22
MÁS NOMINACIONES: LOS FEROZ

Los 10º Premios Feroz de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) se entregarán el próximo 28 de enero. Ya conocemos  los nominados:

As bestas lidera la lista con 10 candidaturas. La siguen Cinco lobitos (7) y Cerdita (6).

Películas: Alcarrás/Carla Simón, As bestas/Rodrigo Sorogoyen, Cinco lobitos/Alauda Ruiz de Azúa, Modelo 77/Alberto Rodríguez y Un año, una noche/Isaki Lakuesta (dramáticas)

Competencia oficial/Gastón Duprat y Mariano Cohn, El cuarto pasajero/Álex de la Iglesia, tenéis que venir a verla/Jonás Trueba, Vasil/Avelina Prat y Voy a pasármelo bien/David Serrano (comedia).

Mejor dirección: Pilar Palomero (La maternal), Carlota Pereda (Cerdita), Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón y Rodrigo Sorogoyen.

Mejor actriz: Anna Castillo, Laia Costa, Laura Galán, Maria Foïs, Carla Quílez (LM).

Mejor actor: Karra Elejalde, Miguel Herrán, Denis Ménochet, Nahuel Pérez Biscayart, Nacho Sánchez y Luis Tosar (hay 6 por un empate).

Mejor intérprete de reparto (entre otros): Ángela Cervantes, Susi Sánchez, Ramón Barea, Luis Zahera…

Series: ¡García!, Apagón, Intimidad, La ruta, Rapa (drama), Autodefensa, Fácil, Las de la última fila (comedia). Más un larguísimo etcétera de actores y actrices, y guiones, músicas, carteles, tráileres y demás. El cuento de (casi) nunca acabar.

 

19.11.22
DETRÁS DE LA CÁMARA

Nerea Barros y Javier Pereira dirigen sus primeras películas:

Memoria, de Nerea Barros, es un cortometraje que expresa la transmisión del legado de un antiguo pescador a su nieta a través de un mar que ya no existe. Rodada en Uzbekistán, nos acerca a la tragedia del mar de Aral, que erra uno de los cuatro lagos más grandes del mundo y ya ha desaparecido.

Y Suelta, de Javier Pereira, es un cortometraje que toca el tema de la culpa y de cómo nuestros actos y comentarios ayudan a cargar de responsabilidad a la víctima de una agresión sexual. Está protagonizada por Olivia Baglivi, María Jiménez, Natalia Rodríguez, José Millan y Álvaro Monje.

Ambos cortos reúnen gran cantidad de premios y están preseleccionados para los Goya de este año.

Por otro lado, el jueves se presentó la campaña de FECE (exhibidores) y FEDICINE (distribuidores) con la colaboración de la ESCAC, escuela de cine de Cataluña, en favor de las salas cinematográficas. Se trata de un spot de un minuto de duración, que anima al público a acudir a los cines. Dónde se va a exhibir es el quid de la cuestión: si es en las salas, poco impacto va a tener.

Eso sí, se anuncia la vergonzosa utilización de los cines para retransmitir el indigno Mundial de fútbol de Qatar. Qué cosas...

 

12.11.22
PRIMERAS NOMINACIONES

Se acercan los Premios Forqué -17 de diciembre-, que inauguran la temporada. Y ya tenemos las nominaciones:

Alcarrás, de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, son las películas candidatas.

Los intérpretes nominados son: Denis Ménochet, por As BestasLuis Tosar, por En los márgenesMiguel Herrán, por Modelo 77, y Nacho Sánchez, por Mantícora. Y Anna Castillo, por Girasoles silvestresLaia Costa y Susi Sánchez, ambas por Cinco Lobitos, y Laura Galán, por Cerdita.

Las películas latinoamericanas escogidas son: Argentina 1985, Cumpleañero, El castigo y Utama.

Documentales: Labordeta, un hombre sin másA las mujeres de España. María Lejárraga [REC] terror sin pausa, y Joaquín Sabina, sintiéndolo mucho.

Las series candidatas son: Apagón, Historias para no dormir (2ª temporada), La unidad (2ª temporada) y Rapa.

Las seleccionadas como mejor actriz de serie son: Anna Castillo y Natalia de Molina (Fácil), Itziar Ituño (Intimidad), y Mónica López (Rapa). En interpretación masculina están nominados Javier Cámara (Rapa), Jesus Carroza y Luis Callejo (Apagón) y Luis Zahera (Entrevías). 

La gran olvidada es Los renglones torcidos de Dios, que no cuenta en ninguna categoría

 

En las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, tenemos bien colocada a Alcarràs: mejor película, mejor guion y premio de los universitarios europeos. Competidores: Triangle of sadness (Palma Oro en Cannes), Close/Lukas Dhont, Holy spider y Corsage (películas), y Close, Holy spider, Triangle of sadness y Belfast/Kennth Branagh (guiones).

Penélope Cruz y El buen patrón (comedia), también están nominadas en sus categorías.

 

05.11.22
LO NUEVO DE MARTÍN CUENCA

Manuel Martín Cuenca rueda en Cádiz El amor de Andrea. Más de 12 meses de casting con 4.800 candidatos no profesionales, 4 semanas de ensayos y un guion -coescrito con Lola Mayo- que los intérpretes van conociendo según se rueda la historia en orden cronológico. Trata de una joven de 15 años que quiere encontrar a su padre, que desapareció cuando se divorció de su madre. Con sus hermanos pequeños Tomás y Fidel, lucha por localizar a su padre y recuperar su amor. Es “una película sobre el amor y la familia”, dice Martín Cuenca. Producen La loma blanca y LAZONA y será distribuida por Filmax.

 

Y Laura Alvea -guionista, ayudante de dirección, documentalista y directora de series- dirige La mujer dormida, protagonizada por Javier Rey, Almudena Amor y Amanda Goldsmith (Competencia oficial) en los papeles protagonistas. Es un thriller sobrenatural con guion de Miguel Ibáñez, Daniel González y Marta Armengol; cuenta la historia de Ana, una enfermera que se enamora del marido de una mujer en coma a la que ella cuida. Y empieza a sentirse acosada por extraños fenómenos que tratan de acabar con ella. Producen La Claqueta PC y Coming Soon Films.

 

29.10.22
PALMARÉS DE LA 67ª SEMINCI

En unas pocas horas sabremos quíénes son los vencedores en el Festival de Valladolid que acaba de terminar. Esperemos que (casi) todas las películas sean mejores que el horroroso cartel del acontecimiento. Veremos.

Por su parte, el 19º Festival de Sevilla, dedicado al cine europeo, se celebrará del 4 al 12 de noviembre. Ofrecerá 220 películas, de las que 139 son estrenos. Inaugurará la Sección Oficial Les enfants des autres, de Rebecca Zlotowski y se exhibirán películas de Alexandr Sokurov, Frederick Wiseman, Michel Ocelot, Paolo Taviani, Valeria Bruni-Tedeschi, Ali Abassi y Lukas Dhont, para cerrar con The eternal daughter, de Joanna Hogg, y Un petit frère, de Léonor Serraille, ambas con Tilda Swinton de protagonista. También se verán As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y La piedad, de Eduardo Casanova.

Entre otras muchas actividades, es de reseñar la sección Voces esenciales, que contará con la presencia de J. Bayona, Álex de la Iglesia, los citados Sokurov y Ocelot y las jóvenes Elena López Riera y Charlotte Wells, además de una mesa redonda dedicada a Carlos Saura.

 

22.10.22
MUJERES EN EL CINE EUROPEO

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado su informe actualizado sobre las mujeres profesionales activas en la industria cinematográfica europea.

Las mujeres siguen estando poco representadas entre las principales profesiones. Entre 2017 y 2021, las mujeres solo representaron el 25% de todos los directores de largometrajes europeos.

Desglosando este dato, la presencia de mujeres profesionales en los equipos de filmación fue mayor en los documentales que en otros géneros cinematográficos: las mujeres representaron el 30% de los directores de documentales en comparación con el 21% de las películas de ficción de acción real y el 19% de los largometrajes animados

La brecha de género es mayor entre compositores y directores de fotografía, donde las mujeres solo representaban el 10% de los profesionales.

Por su parte, la participación femenina fue mayor entre productoras (34%) y guionistas (28%).

La proporción de género está más equilibrada en la pantalla, con actrices que representan el 39% de todos los intérpretes que protagonizan una película.

 

Y ya están seleccionadas y presentadas todas las películas del cine europeo que competirán por el Oscar a la mejor película internacional. Como curiosidad, aquí va la lista completa:

Albania: A Cup of Coffee & New Shoes OnGentian Koçi (Alb)

Armenia: Aurora's SunriseInna Sahakyan (Armenia/Lit/Ale)

Austria: CorsageMarie Kreutzer (Austria/Lux/Ale/Fra)

Bélgica: CloseLukas Dhont (Bélgica/Francia/Países Bajos)

Bosnia Herzegovina: A BalladAida Begic (Bosnia Her/Fra)

Bulgaria: In The Heart Of The MachineMartin Makariev (Bul)

Croacia: Safe PlaceJuraj Lerotić (Croacia)

República Checa: Il BoemoPetr Václav (Rep Che/Ita/Esl)

Dinamarca: Holy SpiderAli Abbasi (Din/Ale(Fra/Sue)

Estonia: KalevOve Musting (Estonia)

Finlandia: Girl PictureAlli Haapasalo (Finlandia)

Francia: Saint-OmerAlice Diop (Francia)

Georgia: A Long BreakDavit Pirtskhalava (Georgia)

Alemania: All Quiet on the Western FrontEdward Berger (Ale)

Grecia: Magnetic FieldsYorgos Goussis (Grecia)

Hungría: BlockadeÁdám Tõsér (Hungría)

Irlanda: The Quiet GirlColm Bairéad (Irlanda)

Islandia: Beautiful BeingsGuðmundur Arnar Guðmundsson (Is)

Italia: NostalgiaMario Martone (Italia/Francia)

Kosovo: Looking for VeneraNorika Sefa (Kosovo/MacN)

Letonia: JanuaryViesturs Kairišs (Letonia/Lituania/Polonia)

Lituania: PilgrimsLaurynas Bareiša (Lituania)

Luxemburgo: IcarusCarlo Vogele (Lux/Fra/Bel)

Moldavia: CarbonIon Bors (Moldavia/Rumanía)

Montenegro: The Elegy Of Laurel]Dušan Kasalica (Mont)

Países Bajos: NarcosisMartijn de Jong (Países Bajos)

Malta: CarmenValerie Buhagiar (Malta/Canadá)

Maced. Norte: The Happiest Man in the World]Teona Strugar

Noruega: War SailorGunnar Vikene (Noruega/Ale/Mal)

Polonia: EoJerzy Skolimowski (Polonia/Italia)

Portugal: Alma VivaCristèle Alves Meira (Por/Fra/Bel)

Rumanía: ImmaculateMonica Stan, (Rum)

Eslovaquia: VictimMichal Blaško (Esl/RCh/Ale)

Eslovenia: OrchestraMatevž Luzar (Eslovenia)

España: AlcarràsCarla Simón (España/Italia)

Serbia: DarklingDusan Milic (Ser/Ita/Bul/Din/Gre)

Suecia: Boy from HeavenTarik Saleh (Suecia/Francia/Din)

Suiza: A Piece of SkyMichael Koch (Suiza/Alemania)

Ucrania: KlondikeMaryna Er Gorbach (Ucrania/Turquía)

Reino Unido: WinnersHassan Nazer (Reino Unido)

 

15.10.22
CERDITA Y LA MATERNAL

Las jóvenes directoras triunfan:

Cerdita, dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Paula Galán, ganó el Méliès de Oro, premio que otorga la Federación Internacional de Festivales de Méliès (dedicados al fantástico y al terror) en el marco del Festival de Sitges. El premio llega tras sus premios en los festivales de Cine Fantástico de Austin y Estrasburgo en septiembre. Cerdita es la ampliación del corto del mismo título, que cosechó un buen número de premios.

Y La maternal, segunda película de Pilar Palomero (Las niñas), tras su éxito en San Sebastián, con el premio para Carla Quílez, su protagonista adolescente, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid. La película de Pilar Palomero estará acompañada por las de, entre otras,  Alauda Ruiz de Azúa, Ángeles Reiné, Carolina Astudillo, Carol Rodríguez Colás, Anna Bofarull y Carlota Pereda.

 

08.10.22
LA FIESTA DE... SMILE

La 19ª Fiesta del Cine, celebrada de lunes a jueves de la pasada semana  concluyó con 1.291.799 entradas vendidas, un 82% más que la anterior, de mayo de este año, que apenas reunió 700.000 espectadores. Es verdad que en esta ocasión ha contado con un día más, el jueves, Día del Cine Español. Los cuatro días han funcionado así:  el lunes hubo 201.013 espectadores, el martes 282.864, el miércoles 408.776, y el jueves 399.146. En relación a las Fiestas de octubre de años pasados, en 2021 la cifra fue de 1.339.946 espectadores, y en 2019, de 2.291.606. El récord está en la de 2016, en la se que vendieron 2.598.958 entradas.

Las películas más taquilleras han sido Smile, el reestreno de Avatar, Modelo 77Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, No te preocupes querida y Los renglones torcidos de Dios, que se estrenó el jueves.

Por otro lado, acaba de comenzar el Festival de Sitges. El certamen ofrece su habitual repaso a los datos que marcan una edición que no solo recupera las cifras prepandémicas, sino que las supera con creces. Del 6 al 16 de octubre, se podrá disfrutar de una programación que ofrece un total de 283 obras cinematográficas, de las cuales 81 son cortometrajes y 4 son series de televisión. Ha inaugurado Venus, de Jaume Balagueró, y clausurará Hasta los huesos, de Luca Guadagnino. De entre los casi tres centenares de obras, el Festival tendrá el honor de contar con 10 "talents" internacionales y 40 directoras que personalizarán la historia del cine fantástico dirigido por mujeres. Como en cada ocasión, Sitges se vuelca con su Festival y con la fiesta del terror, el fantástico y la ciencia ficción.

 

01.10.22
VUELVE LA FIESTA DEL CINE

Vuelve la Fiesta del Cine, en su19ª edición: de lunes a jueves -del 3 al 6 de este mes-, con entradas a 3,50 euros. Para disfrutar de las entradas a 3,50 euros, es necesario solicitar la acreditación gratuita en la web de la Fiesta del Cine: www.fiestadelcine.com. Una vez rellenado el formulario de registro habilitado, los espectadores recibirán un correo electrónico con la acreditación, que deberá imprimirse o ser mostrada en el teléfono móvil, junto al DNI, a la hora de comprar las entradas. Una sola dirección de e-mail permite acreditar hasta a 10 personas. Los menores de 14 años y los mayores de 60 no necesitan acreditación.

La Fiesta del Cine 2022 está organizada, como de costumbre, por la Federación de Cine de España (FECE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), el Ministerio de Cultura y Deporte, la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Adicine), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la revista Fotogramas.

Casi la totalidad de los cines de España se han adherido a la Fiesta; para ver exactamente cuáles son, se puede consultar en el siguiente listado que ofrece la página web del evento.

 

24.09.22
ACABÓ SAN SEBASTIÁN

Terminó la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Aquí está su Palmarés:

Premio Feroz: Los reyes del mundo, de Laura Mora (Col)

Premios del público: Argentina, 1985, de Santiago Mitre y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, película europea.

Premio a la mejor dirección novel: Jeanne Aslan y Paul Saintillan por Fifi

Premio a la mejor Fotografía: Manuel Abramovich por Pornomelancolía

Premio al mejor Guion: A woman, de Wang Chao

Premio a la mejor Interpretación de reparto: Renata Lerman por El suplente

Concha de Plata mejor Interpretación protagonista: Carla Quílez por La maternal de Pilar Palomero y Paul Kircher por Le lycéen de Christophe Honoré.

Concha de Plata al mejor director: Genki Kawamura por A houndred flowers

Premio Especial del Jurado: Runner, de Marian Mathias

Concha de Oro: Los reyes del mundo, de Laura Mora

 

17.09.22
Y AHORA SAN SEBASTIÁN

Desde ayer y hasta el día 24, el Festival de San Sebastián, en su edición número 70, llenará la capital donostiarra de imágenes del mejor -esperemos- cine del mundo; sobre todo, de Latinoamérica; y más sobre todo, de España.

Entre otras obras, se van a exhibir Modelo 77, de Alberto Rodríguez -que inaugura el certamen-, La consagración e la primavera, de Fernando Franco, La maternal, segunda película de Pilar Palomero, Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, Suro, de Mikel Gurrea, Pornomelancolía, de Manuel Abramovich, Le lycéen, de Christophe Honoré, The wonder, de Sebastián Lelio, El suplente, de Diego Lerman, Runner, de Marian Mathias, Los reyes del mundo, de Laura Mora, Top, de Hong Sang-soo, y Marlowe, de Neil Jordan, que clausurará el Festival.

Por supuesto, vuelven las habituales secciones Zabaltegi y Perlak -con En los márgenes, debut en la dirección de Juan Diego Botto-, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; y un buen número de los filmes que ya han pasado por Cannes y Venecia. Más Horizontes latinos, New directors  (?), El Velódromo, etc, etc…

Juliette Binoche y David Cronenberg -que presenta Crímenes del futuro- recibirán los Premios Donostia de este año por toda su carrera.

 

10.09.22
PALMARÉS DE LA 79ª MOSTRA

El Festival de Venecia ha concluido y aquí está la lista de los (principales) ganadores:

León de Oro: All the Beauty and the Bloodshed de Laura Poitras

Gran Premio del Jurado: Saint Omer de Alice Diop

León de Plata a la mejor dirección: Luca Guadagnino por Bones and All

Copa Volpi a la mejor actriz: Cate Blanchett por TÁR

Copa Volpi al mejor actor: Colin Farrell por Almas en pena de Inisherin

Premio mejor guion: Almas en pena de Inisherin de Martin McDonagh

Premio especial del Jurado: No bears de Jafar Panahi

Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz emergente: Taylor Russell por Bones and All

 

26.02.22
LA "BOMBA" DE NOLAN

Acaba de empezar el rodaje de Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan. Cillian Murphy -que acaba de terminar la versión videojuego de Peaky Blinders- encarnará al famoso físico Julius Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica. Lo acompaña un reparto estelar: Emily Blunt -recién terminada la serie The english-, Florence Pugh -que acaba de estrenar la miniserie Ojo de halcón-, Robert Downey Jr. -finalizado el rodaje de The sympathizer, otra miniserie-, Kenneth Branagh, Matt Damon, Ramy Malek, Josh Hartnett, Mathew Modine y Jack Quaid, entre otros.

El director de fotografía es Hoyte Van Hoytema -el mismo de Interstellar y Tenet, entre otras- y la banda sonora, de Ludwig Göransson -Tenet-. Con un presupuesto de algo más de 100 millones de dólares, producen Emma Thomas, Charles Roven y Nolan, que también ha escrito el guion, basado en la biografía de Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Y la película será distribuida por Universal Pictures, sustituyendo a Warner, la habitual distribuidora de Nolan.

El estreno, el 21 de julio de 2023 (por la tarde, supongo...).

 

19.02.22
ALCARRÀS GANA EN BERLÍN

Terminó un Festival de Berlín más corto de lo habitual, y se rindió a una película española: Oso de Oro para Alcarràs, de Carla Simón. Carla ya llevó al triunfo a su ópera prima Verano 1993 y ahora se consagra con el premio mayor; algo que España no conseguía desde hace casi 40 años, con La colmena de Mario Camus. El resto del palmarés ha quedado así:

Oso de Plata Gran Premio del Jurado: The Novelist's Film, de Hong Sangsoo (Corea del Sur)

Oso de Plata Premio del Jurado: Natalia López-Gallardo, por Manto de Gemas (México-Argentina)

Oso de Plata a la Mejor Dirección: Claire Denis, por Avec amour et acharnement (Francia)

Oso de Plata a la mejor interpretación: Meltem Kaptan, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen

Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto a Laura Basuki, por Nana (Indonesia)

Oso de Plata al mejor guión: Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen

Oso de Plata a la mejor contribución artística: Everything Will Be Ok (Francia, Camboya), de Rithy Panh.

Premio al Mejor Documental: Myanmar Diaries (Países Bajos, Noruega)

Premio a la Mejor Ópera prima: Sonne, de Kurdwin Ayub (Austria)

 

12.02.22
NOMINACIONES... Y PREMIOS

Los 36º Premios Goya ya tienen sus ganadores: triunfó El buen patrón -6: película, director, actor protagonista, guion original, montaje y música-. Detrás, Las leyes de la frontera -5: guion adaptado, actor revelación, dirección artística, vestuario y maquillaje-peluquería-, Maixabel -3: actriz protagonista, actor de reparto y actriz revelación- y Mediterráneo -3: Fotografía, dirección de producción y mejor canción, y Libertad -2: dirección novel y actriz de reparto. Y para terminar, Way Down -efectos especiales-, Tres -sonido-, Valentina -animación-, Quién lo impide -documental-, Otra ronda -película europea- y La cordillera de los sueños -iberoamericana.  

Y ya conocemos las nominaciones a los Oscar de este año. La favorita es El poder del perro, de Jane Campion, que parte con 12. Todo puede pasar, ya se sabe que el voto de los académicos es (relativamente) imprevisible. Las principales candidaturas son:

MEJOR PELÍCULA:

Belfast

CODA

No mires arriba

Drive My Car

Dune

El método Williams

Licorice Pizza

El callejón de las almas perdidas

El poder del perro

West Side Story

MEJOR DIRECCIÓN:

Kenneth Branagh - Belfast

Ryûsuke Hamaguchi - Drive My Car

Paul Thomas Anderson - Licorice Pizza

Jane Campion - El Poder del Perro

Steven Spielberg - West Side Story

MEJOR ACTOR:

Javier Bardem - Ser los Ricardo

Benedict Cumberbatch - El poder del perro

Andrew Garfield - Tick Tick Boom

Will Smith - El método Williams

Denzel Washington - Macbeth

MEJOR ACTRIZ:

Jessica Chastain - Los Ojos De Tammy Faye

Penélope Cruz - Madres Paralelas

Nicole Kidman - Ser Los Ricardo

Olivia Colman - La Hija Oscura

Kristen Stewart - Spencer

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:

Drive My Car

Flee

Fue la Mano de Dios

Lunana

La Peor Persona del Mundo

Vamos con nada menos que cuatro candidatos: Penélope Cruz (Madres paralelas, 4ª tras Volver, Nine, Vicky Cristina Barcelona [Oscar en 2008]), Javier Bardem (Ser los Ricardos, 4ª tras Antes que anochezca, Biutiful, No es país para viejos [Oscar en 2007]), Alberto Iglesias (Madres paralelas, 4ª tras El jardinero fiel, Cometas en el cielo, El topo) y el corto El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo.

 

05.02.22
DOS INMORTALES

Mary Shelley, otra vez al cine; esta vez centrándose en la creación de Frankenstein. Recordemos que en 2017 se estrenó la película de Haifaa Al-Mansour -que trabajaba sobre todo la relación de Mary con Percy Shelly- y que en 1994 ya Kenneth Branagh rodó su propio Frankenstein de Mary Shelley; además de las múltiples versiones más o menos cercanas a la criatura que pueblan la historia del cine.

La próxima se llamará Mary’s Monster y estará dirigida por Farren Blackburn (El martillo de los dioses, 2013; Atrapados, 2016). Producen Rose Pictures y Fulwell 73, el reparto todavía no está definido, pero sí el guion de Deborah Braxtom, Stephen John Hallett y Ziggy Heath, que habla de la batalla de Mary Shelley con su propio monstruo interior mientras trata de dar forma a su novela de ficción.

Y falleció Monica Vitti, la que fuera musa de Michelangelo Antonioni, del cine europeo y de todo el mundo. Bellísima, gran actriz, dúctil y de enorme personalidad, trabajó también con Monicelli, Zampa, Rossi, Carlo Di Palma, Alberto Sordi, Ettore Scola, De Sica, Miklós Jansó, Losey, Roger Vadim y Luis Buñuel (El fantasma de la libertad). Con Antonioni rodó cuatro películas fundamentales: La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964). Maria Luisa Ceciarelli era su verdadero nombre; rodó más de 60 películas entre 1954 y 1962, y ya está para siempre en la historia del cine.

 

© 2022 El SuperDiez