El SuperDiez

La lista de éxitos del cine en España

                                     
                                                            Inicio           La taquilla           Cartelera           Noticias           Festivales           Cineuropa           Publicaciones  
 
 

      
EL BLOG DEL PROFESOR KELP

12.06.21
MÁS MATRIX Y MÁS


Fuentes absolutamente bien informadas -en este caso, mi amigo Frank Palacios, que está al tanto de toda la actualidad-, nos anuncian los inmediatos, importantes y no tan originales proyectos:

Cruella volverá y lo hará dirigida de nuevo por Craig Gillespie, con Tony McNamara de guionista y, naturalmente, con Emma Stone como la futura villana que siempre ha sido Cruella de Vil. Una secuela segura, a pesar de no haber alcanzado el máximo rendimiento.

Un lugar tranquilo 3 se supone que pondrá fin a la historia, el 31 de marzo de 2023. No será John Krasinski el director, sino Jeff Nichols (Take shelter, Mud), que también se hará cargo del guion. Krasinski, con Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form, serán los productores.

Y Matrix Resurrections -o sea: M-4- está ya en marcha. La última incorporación conocida es la de Christina Ricci, que se suma al reparto ya establecido con Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss, Jada Pinkett-Smith, Lambert Wilson, Jessica Henwick y todos los demás. Dirige Lana Wachowski, que también firma el guion junto a Aleksandar Hemon y David Mitchell. Estreno, el próximo 22 de diciembre.

La verdad: ninguna de las tres me interesa demasiado. Pero yo de esto no entiendo, seguro que son buenísimas…

Recomendación: visitar http://www.cookiesonthe.net/, la web de Frank con toda la actualidad del cine mundial.

 

29.05.21
AMAZON COMPRA EL LEÓN

...de la Metro, se entiende. Tras arduas negociaciones -como siempre se dice-, Amazon ha adquirido Metro Goldwyn Mayer por 8.450 millones de dólares. Así, la plataforma se hace con los derechos del catálogo de películas y programas de televisión de uno de los estudios de cine más antiguos y más completos del mundo: más de 4.000 películas y 17.000 horas de programación de televisión, que en conjunto han ganado más de 180 premios de la Academia y 100 premios Emmy. Entre otros títulos, cuenta con las franquicias de James Bond, Rocky, El Hobbit, RoboCop o Stargate.

Eso es el pasado y el presente, pero para el futuro, más o menos inmediato, el nuevo estudio cuenta con los derechos de proyectos como el spin-off de G.I. Joe Snake Eyes, dirigida por Robert Schwentke; el biopic de Aretha Franklin Respect, de Liesl Tommy, con Jennifer Hudson; el nuevo Candyman de Nia DaCosta; la película de Ridley Scott House of Gucci -que tanta polvareda ha levantado ya-; la tercera entrega de Creed, con o sin Syvester Stallone; un reinicio de Pink Panther; la película de Ron Howard sobre el rescate en una cueva tailandesa Thirteen Lives; la película musical Cyrano dirigida por Peter Dinklage; una secuela de Tomb Raider protagonizada por Alicia Vikander; otra secuela de Una rubia muy legal también con Reese Witherspoon; y la película de fantasía de George Miller Three Thousand Years of Longing.

Una caja segura de muchos miles -millones- de dólares.

 

22.05.21
ROBIN WRIGHT DIRIGE

Cada vez más las actrices famosas -americanas, en este caso- demuestran que también pueden hacer frente a otrras tareas: Olivia Wilde dirigió Superempollonas y produce la serie Best seller; Reese Whiterspoon fundó Hello Sunshine para producir, sobre todo contenido para mujeres; Nicole Kidman producirá con ella Truly Madly Guilty a través de Blossom Films; Angelina Jolie ha producido las dos Maléfica y producirá Come away y una nueva Alicia en el país de las maravillas; a las que se unen Margot Robbie, Anne Hathaway, Elizabeth Banks, Jessica Chastain…

Y Robin Wright debuta como directora con En un lugar salvaje, la historia de una mujer que busca sentido a su existencia enfrentándose a la hostilidad de la naturaleza en estado puro. Edde ha sufrido una dolorosa situación y decide retirarse a las Montañas Rocosas, solo para volver a vivir momentos de muchísimo peligro.

Robin Wright dirige y protagoniza esta película escrita por Jesse Chatham y Erin Digman. Con Demián Bichir y Kim Dickens entre otros. La película ha sido producida por Allyn Stewart, Lora Kennedy, Leah Holzer y Peter Saraf. Wright es también productora ejecutiva, y llegará a los cines españoles el próximo 11 de junio de la mano de Universal Pictures.

 

15.05.21
DE NIRO A DESTAJO

Robert De Niro será el padre de Sebastian Maniscalco (Green book, El irlandés) en About my father. Laura Terruso dirigirá, con un guion de Maniscalco y Austen Earl basado en la vida del actor. De Niro será Salvo, el padre de un joven italoamericano que quiere casarse con una chica estadounidense. Salvo entonces insistirá en pasar un fin de semana con los padres de ella para ver si da su visto bueno. ¿Esto no lo hemos visto ya… más de una vez?

La verdad es que De Niro trabaja sin cesar: tiene a punto de acabartres películas: Wash me in the river, la de David O’Russell aun sin título y Killers of the flower moon, y prepara Armageddon Time, After exile y la nueva de Jonathan Jakubowicz.

Parece que todo obedece a su situación económica, bastante calamitosa: se aplazó sin día el rodaje de Oklahoma que ya tenía firmada y que no cobrará, sus negocios de hostelería en Nueva York están cerrados por la pandemia y los gastos de su divorcio de Grace Hightower -21 años en común- le van a suponer un pico. Con estas circunstancias, parece que no va a conseguir llegar a los 7,5 millones de dólares de ganancias en este año, lo que le provoca un desastre total y tener que renunciar a su tren de vida normal.

Así que… a trabajar se ha dicho. ¡Qué vida...!

 

08.05.21
AMENÁBAR ACABÓ LA FORTUNA

Alejandro Amenábar terminó el rodaje de la serie La Fortuna, que parte de la batalla naval de 1804 que acabó con el hundimiento de la nave española La Fortuna con el tesoro que contenía. Más de dos siglos después, Álex Ventura, un joven diplomático se convierte en el líder de una misión que trata de recuperarlo junto a sus ayudantes Lucía y Jonás. Lo malo es que lo ha robado Frank Wild, un aventurero cazador de tesoros muy peligroso… La serie cuenta con 6 episodios de 45 minutos, producen Fernando Bovaira y Domingo Corral y el guion es de Amenábar y Alejandro Hernández, inspirado en la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro de Paco Roca y Guillermo Corral. Los protagonistas son Álvaro Mel y Ana Polvorosa, junto a Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo, Pedro Casablanc y las estrellas internacionales Stanley Tucci y Clarke Peters. (The Wire). 

Y empezó Sin límites, dirigido por Simon West. El rodaje, pospuesto por la pandemia, narra el viaje de Magallanes-Elcano en una serie de 4 episodios de 60 minutos localizada en el País Vasco y Navarra y luego en Madrid, Sevilla y República Dominicana. Rodrigo Santoro es Fernando de Magallanes y Álvaro Morte es Juan Sebastián Elcano. Con ellos, Sergio Peris-Mencheta, Adrián Lastra, Carlos Cuevas, Pepón Nieto, Manuel Morón y Bárbara Goenaga. El productor es Miguel Menéndez de Zubillaga y el guion es de Patxi Amezcua. Producen Mono Films y Kilima Media para TVE y Amazon Prime.

 

01.05.21
FRANCES MCDORMAND HACE HISTORIA

Frances McDormand, extraordinaria actriz, se llevó el Oscar a la mejor interpretación protagonista. Y con este ya son tres -tras Tres anuncios en las afueras y Fargo-, que en realidad vienen a ser cuatro, porque también es productora de Nomadland, la campeona de la noche. Por su parte, Chloé Zhao, su directora, también ha roto moldes: el la segunda mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección, pero es la primera asiática en conseguirlo. Y un dato: el español Sergio López Rivera ha ganado el Oscar al mejor maquillaje por La madre del blues, hay que felicitarlo.

Una atípica pero siempre interesante 93 edición de los Oscar ha dejado este -correctísimo- palmarés:

Mejor película: Nomadland

Mejor directora: Chloé Zhao

Mejor actriz protagonista: Frances McDormand

Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins

Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya

Mejor guion original: Una joven prometedora

Mejor guion adaptado: El padre

Mejor fotografía: Mank

Mejor montaje: Sound of metal

Mejor banda sonora: Soul

Mejor película internacional: Otra ronda

Mejor película de animación: Soul

Mejor documental: Lo que el pulpo me enseñó

Mejor sonido: Sound of metal

Mejor canción: Fight for you (Judas y el mesías negro)

Mejor diseño de producción: Mank

Mejor vestuario: La madre del blues

Mejores efectos visuales: Tenet

Mejor maquillaje: La madre del blues

Mejor corto de ficción: Dos completos desconocidos

Mejor corto de animación: Si me pasa algo, os quiero

Mejor corto documental: Colette

 

24.04.21
AND THE OSCAR GOES TO...

La 93 edición de los Oscar ha dejado este -correctísimo- palmarés:

Mejor película: Nomadland

Mejor directora: Chloé Zhao

Mejor actriz protagonista:Frances McDormand

Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins

Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung

Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya

Mejor guion original: Una joven prometedora

Mejor guion adaptado: El padre

Mejor fotografía: Mank

Mejor montaje: Sound of metal

Mejor música: Soul

Mejor película internacional: Otra ronda

Mejor película de animación: Soul

Mejor documental: Lo que el pulpo me enseñó

 

17.04.21
HUGH JACKMAN: AGENDA LLENA

Hugh Jackman -uno de los actores más atractivos y más simpáticos que he visto- será el protagonista de la nueva película de Florian Zeller, El hijo. Lo último que nos ha llegado de Jackman ha sido La estafa -antes de la pandemia-, y tiene pendiente de estreno Reminiscence, de Lisa Joy.

Prepara El apóstol Pablo, de Matt Cook -de Lobezno a Pablo de Tarso, un salto interesante-, Enzo Ferrari -la bio del empresario italiano-, de Michael Mann, y posiblemente The Good spy, de Baltasar Kormákur.

Y además, protagonizará la que será segunda película de Florian Zeller, tras El padre, que tanto éxito está cosechando. Segunda también de la trilogía de obras de teatro que completa La madre. En este proyecto, Hugh Jackman compartirá protagonismo con Laura Dern, en un guion que Zeller firma de nuevo junto a Christopher Hampton y produce con Iain Canning, Emile Sherman, Joanna Laurie y Christophe Spadone.

El hijo cuenta la historia de un matrimonio que acaban de ser padres y tienen también en sus vidas a un hijo adolescente del marido, de una relación anterior. Adolescente y problemático, el conflicto está servido.

 

10.04.21
VUELVE SHERLOCK. Y VAN...

Sí, vuelve Sherlock Holmes. ¿El personaje más veces llevado a la pantalla? Quizás sí, porque se pueden reseñar unas 250…

De entre las más notables, están: una fechada en 1916, de Arthur Berthelet; El moderno Sherlock Holmes de Buster Keaton (1924, 45 min.); una serie de la BBC de 1964; La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder (1970); la serie del Studio Ghibli de Hayao Miyazaki (1984); otra de Barry Levinson (1985); la serie Elementary, con Johnny Lee Miller y Lucy Lee (2012-2020); el Mr. Holmes de Bill Condon (2015)… Me he saltado sin querer Holmes y Watson: Madrid days de José Luis Garci (2012)

Y lo más moderno: Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de sombras (2012) de Guy Ritchie, y la tercera parte que se prepara, todavía sin título ni guion cerrado, en la que repite Robert Downey Jr. como Sherlock, aunque Ritchie ha sido sustituido por Dexter Fletcher (Wild Bill, Rockertman, la bio sobre Elton John).

También estarán Jude Law como Watson, Jared Harris como el profesor Moriarty y Eddie Marsan como el inspector Lestrade. El rodaje se ha pospuesto hasta que Robert Downey Jr. terminara Animales fantásticos 3 y se despidiera de su Iron Man, y el estreno se prevé para el 22 de diciembre de este año.

 

27.03.21
DEL LIBRO A LA PANTALLA

La literatura inspira al cine. No hace falta demostrarlo, pero aquí van algunos títulos de próximo estreno que siguen esta tendencia en el cine español.

Malnazidos, dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro, con Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo y Álvaro Cervantes. Sobre la novela Noche de difuntos del 38, de Manuel Martín Ferreras. Guion de Jaime Marqués y Cristian Conti.

Desde la sombra, dirigida por Félix Viscarret. Guion de Viscarret y David Muñoz sobre la inconfundible novela de Juan José Millás de igual título. Con Paco León, Leonor Watling, Álex Brendemül y Susana Abaitua.

Pan de limón con semillas de amapola, dirigida por Benito Zambrano, con Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagés y Marilú Marini al frente de un reparto coral y femenino. Con guion de Zambrano y Cristina Campos, autora de la novela del mismo título.

La casa de la frontera, dirigida por Daniel Monzón. Sobre la novela homónima de Javier Cercas con guion de Monzón y Jorge Guerricaechevarría. Protagonizada por Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado.

Y además, pronto veremos otros títulos con la misma característica, como Un año, una noche de Isaki Lacuesta, Fuimos canciones de Juana Macías (Netflix), Idiotizadas de Eva Hache, Feliz final de Helena Taberna, En la oscuridad de Norberto López Amado, Tros de Pau Calpe, La casa del caracol de Macarena Astorga, Dragonkeeper de Salvador Simó y Jiang-Ping Li (de animación), Pídeme lo que quieras aun sin director, adaptación de la serie erótica de siete libros de Megan Maxwell…

 

20.03.21
LA CARRERA POR EL OSCAR

Sí, la carrera ya ha entrado en su recta final. Ya conocemos todas las candidaturas para unos premios que, como todos los demás, serán especiales este año. Hay favoritos, claro: de momento, las películas que mayor número de nominaciones reúnen son Nomadland -con una maravillosa Frances McDormand-y Mank -con el siempre estupendo Gary Oldman. En las principales categorías, la cosa va así:    

Mejor película

Mejor dirección

Mejor actor principal

Mejor actriz principal

Puedes ver las candidaturas completas AQUÍ.

 

13.03.21
LA TAQUILLA VA SUBIENDO

En España, la taquilla ha subido casi un 60% con respecto a la semana anterior, con una recaudación de 780.000 euros y 129.500 espectadores en el pasado fin de semana (viernes a domingo). El año pasado, con la amenaza de la pandemia ya explícita y algunos estrenos aplazados, se recaudaron 5,8 millones de euros, con casi 1 millón de espectadores. El artífice de la subida ha sido Raya y el último dragón, de Disney, con casi 258.000 euros y 42.000 espectadores. Los cinco primeros del ranking son:

 

 

 

 S.

Pan.

  Rec. €

Acumulado

1

Raya y el último dragón

  1

152

257.600

 

2

Pequeños detalles

  2

150

  98.400

   256.600

3

Los Croods. Una nueva era

11

106

  72.400

4.126.600

4

Y llovieron pájaros

  1

  99

  45.600

 

5

En guerra con mi abuelo

14

  68

  34.400

 2.073000

 

En USA las cifras son:

 

 

 S.

 

  Rec. $

Acumulado 

1

Raya y el último dragón

  1

 

   8,5 M

 

2

Tom y Jerry

  2

 

   6,6 M

     23,0 M

3

Chaos Walking

  1

 

   3,8 M

 

4

Boogie

  1

 

   1,2 M

 

5

Los Croods. Una nueva era

15

 

   788 K

     53,6 M

 

S: semanas en exhibición. Pan: Número de`pantallas.

 

06.03.21
LLEGARON LOS GOYA
Y triunfó Las niñas. La mejor película española del año se llevó, merecidamente, los galardones principales. El palmarés ha quedado así:

Las niñas, 4 Goyas: Película, Directora novel Pilar Palomero, Guion Original, Fotografía Daniela Cajías.

Akelarre, 5: Dirección de Arte, Música, Efectos Especiales, Vestuario, Maquillaje-Peluquería.

Adú, 4: Director Salvador Calvo, Dirección de Producción, Actor Revelación Adam Nourou, Sonido.

Ane, 3: Guion Adaptado, Actriz Protagonista Patricia López Arnáiz, Actriz Revelación Jone Laspiur.

La boda de Rosa, 2: Actriz de Reparto Nathalie Poza, Canción Rozalén.

No matarás, 1: Actor Protagonista Mario Casas.

El año del descubrimiento, 2: Documental, Montaje.

Sentimental, 1: Actor de Reparto Alberto San Juan.

La gallina Turuleca: Animación

El padre/Florian Zeller: Película europea

El olvido que seremos/Fernando Trueba: Película latinoamericana.

Ángela Molina, Goya de Honor.

 
 

© 2021 El SuperDiez