Más... Más... Más... Más... Más...

SUEÑOS DE CINE     Por Beatriz Castellón

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS   (09.09.17)

Directores: Enrique Gato, David Alonso. Actores: Trevor White, Joshep Balderrama. Guionista: Jordi Gasull. Música: Zacarías M. De la Riva. Producción: 4 Cats Pictures, Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema.

Tadeo Jones viaja hasta las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestre a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos, el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo donde encontrará nuevos amigos... ¡y nuevos villanos!

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas es una de esas excepciones que confirman la regla.
“Las aventuras de Tadeo Jones” puede presumir de ser la película de animación más taquillera del cine español. Merecedora de tres premios Goya (película de animación, director nobel y guión adaptado), recaudó más de 50 millones de euros en todo el mundo, fue vista por cerca de 10 millones de espectadores y proyectada en salas de 50 países distintos. Con estos antecedentes, no es raro que la pregunta que más le hagan estos días al director y creador de Tadeo Jones sea que si la primera película no ha sido una losa a la hora de rodar esta segunda parte.
Pero Enrique Gato (Atrapa la bandera) es un hombre valiente y quiso demostrar que podía llegar más lejos, que era capaz de hacer una película mucho mejor que la primera en todos los aspectos y no cabe duda de que lo ha logrado. La historia que cuenta El secreto del Rey Midas comienza pocos meses después de los hechos que suceden en la primera entrega. Tadeo y Sara han estado meses sin verse pero no han dejado de pensar en sus sentimientos por el otro y sueñan con ser pareja oficial. Una exposición de la arqueóloga para mostrarle al mundo su último descubrimiento será el momento elegido para el reencuentro. Sin embargo, la cita no será feliz, puesto que el malvado Jack Rackham y sus secuaces aprovecharán el momento para robar el papiro y secuestrar a la chica. A partir de este momento, Tadeo, Momia, Tiffany -la adjunta de Sara-, Belzoni y Jeff acudirán a rescatarla, siguiendo para ello las pistas que conducirían a los lugares donde se encontrarían las cuentas del collar del rey Midas.
Enrique Gato consigue el propósito de rodar una película que supere a la anterior. Un guión más simple, pero mejor trazado, unos personajes dibujados con mayor profundidad (destaca la hilarante Momia) y un mayor dominio de la técnica conforman una cinta amena, atractiva y muy interesante que hará disfrutar a toda la familia.
Lo mejor: la capacidad de Enrique Gato para aprender de sus errores y superarlos.
Lo peor: aunque la historia justifica que un tercio de la película suceda en Granada y Sevilla, se pierde una oportunidad de mostrarle al mundo que España es algo más que gitanas y paellas.
Puntuación: 7

 

UN TANGO MÁS   (09.09.17)
Director: German Kral. Actores: María Nieves Rego, Juan Carlos Copes, Pablo Verón, Alejandra Gutty, Juan Malizia, Ayalén Álvarez Miño, Francesca Santapa, Melina Brutman, Johana Copes, Leonardo Cuello. Guionista: Germán Kral, Daniel Speck. Música: Luis Borda, Sexteto Mayor, Gerd Baumann. Producción: Wim Wenders.
 
María Nieves Rego y Juan Carlos Copes se conocieron en una milonga de Buenos Aires a finales de los años cuarenta, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años, llegando a convertirse en una de las mejores parejas de bailarines de tango de toda la Historia. Pero no solo fueron pareja de baile, sino también de vida. La pasión con la que bailaban en el escenario, se convertía en una relación tormentosa cuando bajaban de él. Un tango másnarra, sobre todo, el amor, el desamor, las separaciones, los celos… de esta importante pareja de tangueros. 
Si oímos la palabra tango, difícilmente se nos vendrán a la cabeza los nombres de Juan Carlos Copes y María Nieves Rego. Sin embargo, fueron a su danza lo que Gardel a su canto. Un tango más pone solución a esto, rindiéndoles un merecido homenaje y dando a conocer al gran público la vida de estos geniales artistas.
Juan Carlos Copes y María Nieves Rego se conocieron en una milonga en Buenos Aires, cuando aún eran adolescentes. Fue el inicio de una carrera profesional que duró cerca de cincuenta años y que les llevó a actuar en escenarios de todo el mundo, revolucionando por el camino su disciplina. 
Pareja también fuera de las pistas durante periodos intermitentes, vivieron una relación sentimental tormentosa que les llevó a crecer aún más como bailarines. 

Para hablarnos de estas vidas tan cinematográficas Karl une diversos elementos de manera armoniosa. Las declaraciones de los dos bailarines, sobre todo las de ella, son el hilo conductor del relato. A él se unen algunas reconstrucciones dramatizadas, coreografías de gran belleza, imágenes de archivo que nos muestran el porqué del éxito de la pareja de bailarines… Completan el conjunto la magistral banda sonora compuesta por Luis Borda, el Sexteto Mayor y Gerd Baumann. 

Todos estos elementos conforman un documental interesante y de gran belleza, tanto visual como auditiva, que solo se ve ensombrecida por alguna reacción forzada de los actores. Si bien hay que entender que la mayoría de ellos tienen como dedicación principal el baile y no el cine. 

Lo mejor: La armoniosa relación entre todos los elementos, que crean un documental muy interesante y realmente hermoso estéticamente. 
Lo peor: en ocasiones los actores sobreactúan ante las palabras de Juan Carlos Copes y María Nieves Rego.
Calificación: 8

 

LA HISTORIA DEL AMOR   (23.09.17)
Director: Radu Mihaileanu. Actores: Gemma Arterton, Elliott Gould, Derek Jacobi, Sophie Nélisse, Torri Higginson, Corneliu Ulici. Guionista: Nicole Krauss, Radu Mihaileanu, Marcia Romano.

Nueva York, s. XXI. Leo, un inmigrante judío polaco, vive con el recuerdo del gran amor de su vida. Pese a su dolorosa historia, vive alegremente gracias a su díscola relación con su mejor amigo, Bruno. Al otro lado de la ciudad, Alma, una adolescente llena de vitalidad, encuentra el amor por primera vez y está decidida a encontrar al hombre ideal para que su madre vuelva a casarse.

Nada parece vincular al viejo Leo y a la joven Alma. Sin embargo, desde la Polonia de los años 30 hasta el Central Park de la actualidad, el manuscrito de un libro llamado “La Historia del amor” viajará a través del tiempo para unir sus destinos.

Decía Groucho Marx que para él la televisión era muy educativa. Cada vez que alguien la encendía, se retiraba a otra habitación a leer un libro. La Historia del amor resulta muy instructiva en un sentido similar. Uno sale del cine con ganas de acudir a la librería más cercana a comprar el best seller de Nicole Krauss para comprender hasta qué punto la cinta es una mala adaptación.

Quizás haya que partir de una idea “un tanto complicada” de entender: si se juntan el estilo narrativo de una novela compleja con las limitaciones de un largometraje, se obtiene una mezcla que combina tan bien como el agua con el aceite.

Es esa mezcolanza el elemento más determinante del celuloide. Y, sin embargo, esto no deja de producir cierto fastidio, porque, ahora con la máscara de la ironía quitada, hay que reconocer que no es ni de lejos lo peor que hay en estos momentos en cartelera.

Las aventuras de Leo Gursky -un inmigrante polaco cuya vida está marcada por la II Guerra Mundial y todas las repercusiones que le acarreó después-, los primeros amores de Alma -una joven que teme enamorarse por si se le rompe el corazón-, la historia de unos manuscritos robados… son elementos que, bien hilvanados en un relato sin tantas anacronías y con una estructura más sencilla, podrían hacer disfrutar al espectador con casi toda seguridad.

Quizás hubiera merecido la pena cometer una “traición literaria” para realizar una versión cinematográfica más fácilmente comprensible. No ha sido así y el resultado es este: un filme que deja ese regustillo amargo de algo que, sin ser malo, se intuye que va a ser un fracaso por su excesiva complejidad. 

Lo mejor: La excelente actuación de Derek Jacobi, creíble y convincente.

Lo peor: sin duda ninguna, su estructura. Posiblemente, si el relato estuviera narrado de una forma más cronológica, mejoraría bastante.

Puntuación: 6

LA CORDILLERA   (23.09.17)
Director: Santiago Mitre. Actores: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Christian Slater, Elena Anaya, Paulina García, Daniel Giménez Cacho. Guionista: Mariano Llinás, Santiago Mitre. Música: Alberto Iglesias.
Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se encuentra ante una decisión crucial. Está participando en un encuentro de tres días entre distintos mandatarios de Estado, que tiene lugar en La cordillera, en Chile. Y desde allí, en plena Cumbre de presidentes latinoamericanos, tendrá que ser capaz de resolver un asunto personal muy complicado que puede afectar tanto a su vida privada como pública. 

No hace falta decir que no corren buenos tiempos en materia política. Basta con abrir un periódico o encender dos minutos el televisor para encontrarse con un nuevo escándalo. Películas como La hora del cambio o La cordillera reflejan que la podredumbre de las altas esferas es algo universal sobre lo que debemos reflexionar.

Podría decir que el último largometraje protagonizado por Darín narra las negociaciones que tienen lugar durante una cumbre de presidentes sudamericanos con el fin de fijar el precio del petróleo, aunque no sería del todo correcto. Más bien relata “las partidas de ajedrez” que se juegan en las trastiendas o incluso en las cloacas del poder, por las que se mueven actores no invitados y en las que se crea una realidad que va mucho más allá de lo que los ciudadanos de a pie somos capaces de ver y de comprender.

Es significativo ese Blanco que lleva el protagonista como apellido y que da a entender que no hay nadie inocente en ciertos mundos, por mucho que aparenten ser personas tan normales como usted o como yo, que interpreten ser amantísimos padres o que vayan “vestidos” de colores puros. Como ya decía, nada es como parece y las historias paralelas (un asunto familiar escabroso, un suceso sobrenatural...) no harán más que profundizar en esa idea, llenándolo todo de oscuridad.

Una negrura que produce un fuerte contraste con la cordillera de los Andes, donde sucede la mayor parte de la película, y con la inocencia, esta vez sí real, de una hija que enferma ante la situación que la rodea y que dejará una escena más heladora que la nieve del paisaje.

Lo mejor: se podrían señalar muchas cosas buenas, pero la actuación de Dolores Fonzi, especialmente al final, impresiona.

Lo peor: un final totalmente anticlimático, que hace dudar de si la película se ha terminado o no.