El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 SESIÓN CONTÍNUA   Lola Yeves                                                                                    (VER anteriores) 

 

Con cariño para Mr. Mulliner

Contabas en el prólogo que tu pequeña novela “You win, you lose” era un homenaje a dos escritores británicos que te habían hecho disfrutar con sus novelas a lo largo de los años. Conste que a mí también, y además me hizo aficionarme a la lectura. Ahora quiero yo dedicarte este artículo, porque con tu pequeña novela me has hecho recordar aquellos tiempos en los que me enfrascaba en la novela y no paraba de leer hasta que descubría quién era el asesino.

Hasta siempre, Rafael.

   “Por cierto, inspector, entre las cosas del fallecido, ¿han encontrado una cajita con pastillas de edulcorante?” (Miss Maple en You win, you lose)

 

TESTIGO DE CARGO   (27.02.21)

Reparto: Charles Laughton, Elsa Lanchester, Marlene Dietrich, Tyrone Power, Ian Wolfe, Francis Compton, Una O`Connor, Norma Varden, Henry Daniel, John Williams, Torin Thatcher, Philip Sonidoge. Director: Billy Wilder. Guion: Billy Wilder Harry Kurnitz, Larry Marcus

 

Testigo de cargo, era un relato corto que la escritora Agatha Christie escribió y luego adaptó para el teatro. Más tarde se llevó al cine por el grandioso director Billy Wilder. Por supuesto fue todo un éxito. Wilder escribiría el guion en colaboración con Harry Kurnitz respetando completamente la historia de Agatha, porque era imposible intentar superarla en la elaboración del entramado criminal. Lo que sí introdujeron fue dosis de humor. Como resultado Wilder hizo una maravillosa película donde se mezclan géneros como el drama judicial, suspense y comedia. Y, que desde el primer momento, engancha al espectador para que no pierda el interés y la emoción, que va creciendo hasta el final inesperado y sorprendente de la película. Por cierto, un final de los mejores giros argumentales de la historia del cine y que ha sido copiado en multitud de ocasiones.

Sir Wilfried Roberts (Charles Laughton) ha estado hospitalizado, durante varios meses, como consecuencia de un ataque cardíaco. Aunque le dan el alta (en realidad por su carácter le echan) vuelve a su trabajo, pero tiene desaconsejado defender causas criminales. Miss Plimsoll (Elsa Lanchester) será su enfermera particular y velará que siga las indicaciones del médico. Pero le va a tentar el caso de Leonard Vole (Tyrone Power), acusado de asesinato de una señora rica. Sir Wilfried lo tiene claro, basará su defensa en la coartada que tiene que confirmar el testimonio de su mujer, Christine Vole (Marlene Dietrich). Pero los acontecimientos no se desarrollarán como Sir Wilfried pensaba porque Christine subirá al estrado aportando nuevos y desagradables testimonios.

   “La cuestión es saber si mintió entonces, si está mintiendo ahora, o es usted en realidad una embustera habitual y cómica”. (Sir Wilfried en “Testigo de cargo”)

Es un deleite ver la interpretación del grandioso actor británico Charles Laughton como abogado gruñón y sarcástico; es el verdadero protagonista de la película con sus diálogos incisivos, sus interrogatorios en el juicio y sus exposiciones argumentales, todo es soberbio. También son memorables las escenas divertidas que tiene con su enfermera Miss Plimsoll (su esposa en la vida real). Tanto Tyrone Power como Marlene Dietrich bordan sus papeles, él como inventor frustrado y ella como exuberante y altiva esposa.

   “Nunca me desmayo porque no estoy segura de caer con elegancia”. (Christine Vole en “Testigo de cargo”)

Agatha Christie (Agatha Mary Clarissa Miller, Torquay, 1890-1976), célebre escritora británica de novelas policíacas, está considerada como la reina del crimen, del suspense, de la intriga. Cuando tenía 11 años su padre murió y ella se trasladó a Francia, donde estudió canto y piano. Durante un viaje por Oriente Medio conoció a su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan. Las largas estancias en Siria e Irak fueron la inspiración para algunas de sus novelas, Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo, Cita con la muerte o Intriga en Bagdag.

Además de novelas, Agatha Christie, también escribió con éxito obras de teatro como la famosa La ratonera y Testigo de cargo. Recibió numerosos premios y distinciones como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

   "Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría". (Agatha Christie).