El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 FILA DIEZ   Josemanuel Escribano

 

NOMADLAND      (27.03.21)
Dir.: Chloé Zhao. Pro.: Mollye Asher, Peter Spears, Chloé Zhao, Frances McDormand. Gui.: Chloé Zhao. Int.: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May.

 

Chloé Zhao es una directora de origen chino (Pekín, 1982); esta es su tercera película: antes dirigió Songs my brothers taught me (2015), que no he visto, y The rider (2017), que me pareció extraordinaria. Después de ver Nomadland, confirmo que estamos ante una cineasta importante, de una personalidad arrolladora y con una capacidad sobresaliente para entender y plasmar la vida en momentos de verdadero cine.

La película recorre aproximadamente un año en la vida de Fern. Es una mujer de mediana edad; es viuda, ha sido maestra interina pero ahora no tiene trabajo, ni dinero, ni nada. La crisis se lo ha llevado todo por delante, y no le queda más que su vieja caravana y cuatro enseres que ha metido dentro como ha podido. En realidad, a lo que llamamos “caravana” no es más que una furgoneta mediana en la que ha aprovechado cada elemento y cada resquicio para convertirla en lo que se aproxima a un hogar rodante.

Y eso es lo que hace: rodar carretera adelante en busca de algo que, luego lo sabremos, no es sino su propia identidad. Fern hace alto brevemente cuando encuentra empleo por algunos días: en Amazon, en un supermercado, en un restaurante, en la construcción… No hay esfuerzo imposible para ella. Y cuando vuelve a quedarse sin trabajo, vuelve a la carretera y su rumbo sigue cruzando el país, encontrando lugares y gentes desconocidas o volviendo a ver a compañeros de ruta, tan solitarios como ella o reunidos en campamentos elementales, efímeros, casi fantasmas.

El periplo de Fern atraviesa los paisajes de Nebraska, Dakota del Sur, Arizona, Nevada, California… Apenas hay pausa, apenas hay posibilidad de relacionarse con otros nómadas que, como ella, viven sobre ruedas de acá para allá: Bob, el profeta; Patty; la lúcida Linda May, Carl y Swankie. Y Dave, que puede ser definitivo en su vida, a poco que ella le deje. Son relaciones cortas, abruptas, pero presididas por el afecto, la solidaridad, la generosidad de quien comparte lo que tiene y da lo poco que le sobra.

Nomadland es, evidentemente, una “road movie”, una película de carretera. Pero especial, diferente a otras. Quizá con la que más parecido guarda es con Una historia verdadera (David Lynch, 1999), aunque la separa de esta, y de todas las demás, el sentido finalista que tienen y que aquí no existe. Muchas veces se dice que lo más importante del viaje es el propio trayecto, aunque siempre la meta es la referencia; en Nomadland no hay meta ni final porque el camino es, sobre todo, un viaje interior, un descubrimiento.

Todo en la película acompaña a la mirada de la protagonista, las imágenes cálidas o heladas, huidizas, arrasadoras; todos los sonidos son los que la envuelven: la maravillosa banda sonora, los murmullos de la soledad, los silencios atronadores. Es un objetivo implacable, que todo lo escudriña, también lo más íntimo; es un relato sintético, lleno de intención, en el que cada secuencia es un pedazo de vida, un capítulo más en la existencia de Fern, que nos permite ir desvelándola poco a poco.

Fern es una Frances McDormand imperial, majestuosa. Una actriz despojada de artificio, ni maquillaje siquiera. Un personaje que atrapa, convence, se apodera del espectador, incapaz de no identificarse, sobrecogerse con la evidencia de su verdad. La interpretación en cine -la auténtica- no es fácil, lo comprobamos cada día. Pero Frances McDormand y Choé Zhao desarrollan una clase magistral, para quien quiera aprender.

El resto del reparto también, con unos deliciosos Linda May y David Strathairn a la cabeza. Es que todo respira talento en la pantalla. Nomadland ganará los Oscar o no -yo creo que sí- pero eso no es lo más importante; lo que vale es que estamos ante una de las mejores películas de los últimos años, un trabajo capital, una obra maestra.

 
CRÍTICAS ANTERIORES:
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z