El SuperDiez
 La lista de éxitos del cine en España                                                                                           

 FILA DIEZ   Josemanuel Escribano

 

PEQUEÑOS DETALLES      (27.02.21)
Dir.: John Lee Hancock. Pro.: John Lee Hancock, Mark Johnson. Gui.: John Lee Hancock. Int.: Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto.

 

Además de algunos guiones para Clint Eastwood -Un mundo perfecto, Medianoche en el jardín del bien y del mal- y otros, ocho títulos avalan ya la carrera de John Lee Hancock (Longview, Texas, 1956) como director, entre los que destacan El Álamo: La leyenda, The blind side. Un sueño posible, Al encuentro de Mr. Banks -con Tom Hanks en el papel de Walt Disney- y El fundador, que descifraba los entresijos del “imperio” McDonald’s. Distintos géneros y un estilo de evidente fuerza narrativa.

Pequeños detalles retrata a uno de esos personajes estupendos propios del policiaco de todas las épocas: el alguacil del condado de Kern Joe Deacon -más conocido como “Deke”-, que da pie a una magnífica creación de Denzel Washington. A Deke lo envían a Los Angeles para recoger unas pruebas; a él no le hace mucha gracia el encargo, luego iremos sabiendo por qué, pero no tiene más remedio que obedecer. Y al llegar a Los Angeles, y tras sentir el desagrado de sus colegas, se ve involuntariamente implicado en un caso de asesinatos en serie que se están produciendo en la ciudad.

Involuntariamente… o quizá no tanto; parece acceder a regañadientes a la petición de ayuda -tampoco muy entusiasta- del sargento Jim Baxter -Rami Malek-, que dirige la investigación, pero pronto comprendemos que hay otros motivos, todavía ocultos, que lo llevan a colaborar en la tarea. Que al principio solo va dando palos de ciego, hasta que aparecen algunas señales y coincidencias, esos “pequeños detalles” del título, que les permiten encaminar las pesquisas en una dirección.

Claro que puede que sea equivocada, y den con algún posible culpable que no lo sea, aunque lo parezca. O que lo sea, por más que no se pueda demostrar. Y aquí entra en escena un tal Albert Sparma -Jared Leto en su salsa, ya nominado al Globo de Oro-, un personaje ambiguo y bastante retorcido, cuya ocupación principal parece ser reírse de la policía y sus métodos. Y mientras, se produce un nuevo caso y la tensión aumenta cada vez más.

Hay aquí un cierto aroma a El silencio de los corderos, con crímenes que rozan el canibalismo y una búsqueda agobiante, igual de oscura y malsana. Aunque este alguacil Deke sea alguien mucho más turbio y complejo que la detective Clarice Starling; el hombre carga con un pasado tormentoso, una historia en la que no cabe el olvido y quizá tampoco la redención. Y su protagonismo convierte el relato en algo que va más allá del thriller policiaco al uso: más que una pugna entre el bien y el mal -la policía y el asesino de turno- es un pulso entre la búsqueda de la verdad y la posibilidad de alcanzarla por entero. Y todo en un permanente claroscuro, sin verdades absolutas ni conclusiones satisfactorias.

John Lee Hancock se ha rodeado de un plantel de técnicos y artistas de primer nivel, desde el compositor Tomas Newman hasta su habitual director de fotografía John Schwartzman, y concluyendo con un trío protagonista con Oscar a sus espaldas: Washington y Leto -el antihéroe fronterizo, lleno de matices, y su némesis estridente- y Rami Malek, que compone un personaje íntegro y consecuente, un policía que cree en la ley hasta el límite del derrumbe.

Y este elenco protagonista es, por supuesto, lo más interesante de la propuesta que, si no resulta muy original, sí que revela el esfuerzo de su director-guionista por crear una obra clásica y a la vez moderna, un retrato de personajes y atmósferas, de sucesos tremendos y cosas pequeñas que pueden cambiar la vida. Le ha salido bien y merece la pena que la veamos.

 
CRÍTICAS ANTERIORES:
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z