Más... Más... Más... Más... Más...

¡CÓMO MOLA... EL CINE!  Por Elena del Pozo
 

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS   (25.11.17)

Hércules Poirot es un detective bastante peculiar, al que por no faltarle no le falta detalle, lleva un bigote interesante, atractivo y que le viste. Acaba de hacerse famoso al encontrar al culpable de un caso que no le hizo pensar mucho. Ahora se dispone a descansar y tomarse un daiquiri, pero el ser popular es lo que tiene, que ni descansar puedes a no ser que sea de noche, en la cama, y a veces ni eso.

Poirot se monta en un tren en el que logran hacer un hueco a pesar de lo petado que va. No es que sea clase vip, pero para descansar, donde haya una cama vale. Este tren es especial, con muchos pasajeros, varios compartimentos, lugar de comidas y donde tomar un café; en fin, lo típico de cualquier tren. Pero sí que este tren tiene algo especial y no es el periódico, es algo que se ve mirando a la face a toda persona con dos patitas y dos manitas que por allí se haga ver; en sus caras veremos lo que la verdad oculta. O sea, que si viajas en este tren ten mucho cuidado, no te hagas aliados no vayas a formar parte del macarrón crudo o del que toma un café espeso. Todo en este tren tiene su intrigue, fíjate en todo detalle, no pierdas nada y mucho menos la mirada, porque aunque no lo creas, amigo, “una mirada dice más que mil palabras”.

 

EL AUTOR   (25.11.17)

Dícese del que escribe novelas, teatro, guiones...
Algo importante y que nunca ha de olvidar un buen escritor es que «La inspiración está en la vida»
Álvaro es un joven medio abogado que trabaja en una notaría. Aparte de trabajar le encanta escribir y para escribir siempre es importante ir a clases donde te enseñan lo básico para crear lo que tu desees: un libro, un guion... Nuestro joven Álvaro desea dar un cambio en su vida, por imprevistos que aparecen cuando menos te lo ...esperas. Un gran cambio siempre viene acompañado de algo nuevo, innovador, ya sabemos que cuando una puerta se cierra otra se abre, y hay que pasar a ese nuevo lugar que para muchos es algo simple pero que para otros es una ilusión, una esperanza por algo nuevo. En este nuevo cambio encontrará su voz, su superación y su confianza.
Much@s escritores nos veremos reflejados en muchas cosas que narra esta película, entre otras que un buen guion, novela..., se encuentra en tu voz, en mirar, escuchar a tu alrededor y de ahí sacar la historia, tu historia que empezará como tu quieras, que por muchos giros que tenga tú sabrás darle el giro que el espectador desea conocer; tendrás dudas, pero sabrás darle el enfoque preciso. Escribir es como armar una casa por dentro, solo tú sabes lo que buscas, con qué te quedas y de qué te deshaces.
Aunque la película no está basada en hechos reales, yo, personalmente me veo muy reflejada en Álvaro, esa concentración, esa manera de pensar, de escribir, de vivir, de hacer y deshacer, de dar un paso hacia delante y a pesar de todo no volver a darlo para atrás, eso es lo más importante. Cuando tengas la idea, escríbela estés como estés: desnudo, vestido, triste, contento, lo importante es plasmarlo en ese momento porque mañana la idea ya no es la misma, queridos escritores.
PD. No dejéis de ilustrar en papel una verdad, una realidad, un sueño, una vivencia porque de cada momento vivido, malo o bueno, lo importante es que la gente, lectores, seguidores lo puedan vivir como lo has hecho tú y lucha por eso y porque igual que te alegras de que le pasen cosas buenas a las personas también te alegres porque las malas dejen de ocurrir.

 

WONDER   (09.12.17)

Auggie es un chaval de 10 años que vive con sus padres y hermana, solo sale para lo básico y su madre le enseña en casa todo lo que puede aprender en la escuela. Lo duro viene ahora, cuando Auggie necesita conocer el colegio, la gente, ver de qué calzado camina cada uno; y para eso es súper inteligente ya que comprende que según el zapato que lleve es de una familia diferente. Es un chico muy observador, inteligente, lo tiene todo. Pero este jovencito tiene un reto muy duro y es el de levantar la cabeza y mirar al frente a pesar de las adversidades que ese reto le conlleva.

Auggie eres tú, soy yo, somos cualquier persona que podemos sufrir una adversidad en la vida; y busca un apoyo en el mundo que le rodea, ese mundo que debemos cambiar y hacerles ver a nuestros hijos que la vida es lo fácil o difícil que tú la hagas y que también depende de las piedras que te pongan en el camino.

Porque para “maravilla” lo que cada persona con una discapacidad del tipo que sea puede aportar y con ello ayudar y luchar por un mundo nuevo, un mundo diferente, un mundo en el que no haya personas que tengan que esconderse y no salir a la calle porque por desgracia has tenido un problema y la gente no te mira con buena cara, se ríe de ti, te humilla. ¿Por qué no cambiamos y pensamos cómo podemos ayudar a las personas para que su vida sea más agradable?

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”.

 

PERFECTOS DESCONOCIDOS   (09.12.17)

Una comedia entretenidísima, con la que aparte de reírnos aprenderemos que no debemos fiarnos de nadie, aunque sean nuestros amigos desde hace muchos años; todos tenemos algo que ocultar, siempre

En todas las parejas cuecen habas, y si no, pensad cada uno en la suya, en cómo actúan dependiendo de que… ¿Cómo ocultais algo que no queréis que se vea? o mejor aún ¿cómo disimulas eso que ya sabes pero prefieres no saber?...

Unos amigos de casi toda la vida deciden reunirse para cenar, y qué mejor noche que la de un eclipse lunar. Casi todos tienen pareja, menos uno, bueno ese uno también la tiene pero no va por una indisposición. Cada pareja tiene una historia, está la que viven en su casa y no solos, sino con la madre de él, también encontramos a los casi recién casados que tienen tiempo de todo menos de hablar, veremos a la que siendo psicóloga no es capaz de sentarse con su hija a hablar, tenemos, cómo no, al soltero pero ya emparejado con una bombón, todos van a ser protagonistas en el juego de su vida, un juego que no tiene trampa ni cartón y sí mucho realismo, un realismo que nos hará ver, sentir y entender por qué somos como somos, lo que realmente escondemos y nunca sacamos a la luz.

Esta película quizás nos enseñe muchas cosas, este juego os lo pediréis mas de un@ estas navidades, que es cuando más suele reunirse la familia y amigos.

¿Os apetece jugar? A mí... ¡sí!

 

EL EXTRANJERO   (13.01.18)

El extranjero es aquel que decide emigrar a otro país, y recibe allí ese nombre de extranjero.

Liam Hennessy es el ministro principal de Irlanda. Un ministro que tiene lo que todos: una agenda oculta, un trabajo no muy deseado, una vida de ricos…, en fin, así les gusta vivir. Como complemento, este hombre esconde algo que se irá viendo.

Quan es el extranjero, extranjero porque se vino de su país natal, donde perdió a su mujer y dos hijas, y quería hacer un giro con su otra hija, con la que congenia muy bien. Por cosas que suceden cada vez más entre un grupo y otro, y que detrás de todo siempre anda quien menos te esperas, en Londres empieza una serie de atentado del IRA, un grupo que nuestro ministro conoce muy bien y que si no es él quien acaba con ellos serán otros con dos... los que acaben con él. Aquí tienen que mirarse todos y no confiarse tanto, porque la confianza lleva al engaño.

Película interesante, que te hace pensar en muchas cosas; entre ellas ¿qué ministros, policías, diputados o lo que sea andan detrás de todo esto? ¿Por qué pagan siempre justos por pecadores?

Cuando veas una peli de este tipo, fíjate en cómo es cada uno, porque así podrás ver de qué pie cojea; verlo en cine es más fácil para saber que en la calle de verdad ocurre lo mismo: cuando pides la hora, un café o quieres acabar con los que han puesto una bomba, hay malos, malotes con doble personalidad: esos son más difíciles de cazar.

 

120 PULSACIONES POR MINUTO   (13.01.18)
El VIH es una enfermedad que, afortunadamente, ya se va conociendo más cada día; y gracias a este tipo de películas tomamos más precauciones y tendemos a desconfiar al tener una nueva relación.

120 pulsaciones por minuto cuenta la historia de Act-Up, un grupo de activistas de París que lucha por una vida mejor para las personas que sin querer ni saber han contraído y son portadores del VIH; por ellos y para ellos hay grupos que no les dejan solos y les hacen tener la esperanza que no suelen dar los médicos.

“El conocimiento es un arma” y para ello existen los activistas que han luchado y luchan para que todo el mundo se proteja antes de tener unas relaciones. Los hay que sufren, que buscan popularidad, que viven al cien por cien cada día porque no saben el momento en que esta enfermedad se les llevará, y los que luchan por ser felices a pesar de que no dejan que la gente vea lo que internamente les pasa.

Estos jóvenes piden apoyo, no dejadez; cura y no pasividad; amor y no asco. Son personas como tú y como yo, tú también puedes estar en su lugar y te gustaría que lucharan por ti, por tu futuro, por una cura... ¡Luchemos junt@s!

 

AMITYVILLE: EL DESPERTAR   (03.02.18)

Cada despertar es un mundo y el mundo tiene personas que tienen un buen despertar y un mal despertar. Yo soy de las que se levanta chupi o deschupi dependiendo de si me ha despertado el vecino o la radio.

Esta es una película que ya trae su saga, a mí me gustan los lugares en los que ocurren cosas y Amytiville será mi destino dentro de 40 años, lo mismo me cojo el chalet de al lado. La peli tiene su círculo romántico, todo lo que va sucediendo es porque tiene un por qué, un ambiente oscuro, una hora fija con sus minutos y segundos, un círculo que no ha de pasarse a ciertas horas de la noche, una casa blanca por fuera y con muchos recuerdos oscuros por dentro, una familia que van porque el destino les ha puesto una ganga y las gangas siempre hay que aprovecharlas. Es interesante, aunque tiende a seguir el mismo roll que las anteriores y lo poco que varía ni se nota, y eso puede hacer que baje el ritmo. En sí a mí me ha gustado aunque también hay que contar que no recuerdo ninguna de las anteriores. Eso sí, cambiaría la manía de que sea siempre una familia, molaría más entre amigos y que entre ellos guarden algo insuperable y busquen venganza pero que no mueran por asesinato sino... ahí lo dejo, abrid mentes, guionistas.

 

EL PASAJERO   (03.02.18)

Dícese del que viaja o se traslada de un lado a otro en coche, tren, metro...

En concreto el protagonista emprende este viaje por causas ajenas a él ya que su jefe decide prescindir de sus servicios; el por qué, pregúntenle a su jefe, que parece tonto.

Lo que pasa cuando viajas a las mismas horas es que coincides en la mayoría de los trayectos con la misma gente; bueno, pues mientras tú estás sentadico en tu sitio, alguien llama tu atención y va y empieza a hablar contigo, porque aunque tú no conozcas a la persona, ella a ti sí; y así una tras otra y el tren sin barrer. La gente que se cruza en tu camino siempre es por algo, en este tren se te pueden hasta pegar como una lapa para que la amistad sea más grande. Lo importante de este viaje no es el qué dirán de ti, sino lo que tú harás cuando te digan cuál es tu gran función en este tren.

Si buscas acción trepidante, esta es tu película; y a pesar de que se pasan tres pueblos en las luchas, por lo demás esta visible.

 

EL CUADERNO DE SARA   (17.02.18)

Es una historia que en parte tiene su razón y demuestra que hay que tener mucho cuidado cuando decides ir de excursión sin guía a una zona verde, aunque con un pasado y presente negro tintado de rojo. La idea del guionista es interesante, ya que quiere trasladar una historia de las muchas que pueda haber sin reflejar allí vividas.

Laura es una joven que lleva muchos años sin saber de su hermana, la cual decidió ir a África a trabajar. Laura busca como ir y traerla de nuevo, lo que desconoce es todo lo que vivirá allí. Por un lado está África y por otra la parte dominada por el gran jefe conocido como “El halcón”, un halcón que no deja títere con cabeza y que si no estás con él estas contra él.

Sara es una joven que fue a ayudar allí y se encontró en lo peor. Todo está claro, lucha por lo que sabe hacer, hasta que la cogen para..., en su mano está que... o no, y no solo eso sino que si el halcón muere, ella irá detrás. Los jóvenes que forman parte de estas tribus tan peligrosas no salen nunca de ellas y si alguna vez llegan a salir, su fin no está ahí sino que tiene que luchar por una nueva vida, su vida, y contra un pasado que pesa al cruzar el charco.

 

EL INSULTO   (17.02.18)

Contamos con una historia trágica, verídica en partes y de la cual se debería aprender y mucho; no solo entender lo que realmente es un insulto, sino a lo que se llega. Si nos ponemos a comparar podemos ver que a nosotros los únicos que nos insultan son los políticos y por ello se hacen huelgas y hay tanta violencia. En este caso el insulto es personal y nunca llegas a imaginar de qué son capaces en estos países por un insulto, es muy triste pero bueno, cada gobierno es un mundo y si a ellos no les salpica, pues pasa la vez.

La película parte de una idea real y dura como la vida misma, basada en lo que allí pasa realmente por algo que aquí no damos importancia. Al principio parece un poco rara por lo que sucede pero luego, a medida que avanza, va cogiendo un ritmo constante y se va poniendo cada vez más interesante.

Después de verla podemos darnos cuenta de que muchas de las cosas que pasan en nuestra ciudad, nosotros mismos podemos solucionarlas sin que haya males peores, porque ya sabemos que “hablando se entiende la gente” y que no cuesta nada pedir perdón tras una fechoría o un insulto grave. Hay países en los que un insulto ya es algo normal y llevadero, pero hay otros que se lo toman peor que un asesinato.

Un hombre está regando su terraza y le suda tres pies a quién caiga el agua. Los obreros que trabajan allí le llaman la atención y el encargado decide arreglarle el canalón, esto lleva a insultos, los cuales están muy mal vistos allí; llegan a agredirse y uno decide denunciar mientras al otro no le da tanta importancia, ambos se representan a sí mismos lo que les lleva a tener que buscar otros medios para poder tener una sentencia justa: cada uno coge un abogado,  y ellos serán los encargados de luchar por un duro caso que no solo les perjudica a los implicados sino que está llevando al país a grandes reyertas.

 

LOVING PABLO   (03.03.18)

Virginia es una mujer que trabaja en un programa de televisión, no le vale el todo, quiere el más allá; está casada aunque preferiría no estarlo. Quiere su gran entrevista y solo tiene un objetivo: conocer a Pablo. Pablo Escobar es un tío que tiene todo lo que quiere y más, él es poderoso, ambicioso y de las personas que no se piensa las cosas dos veces. De repente, en una de sus multitudinarias fiestas, la conoce a ella: una mujer guapa, sexy y que llega con ganas de probar cosas nuevas, no tiene claro dónde se mete hasta que su vida corre peligro. Escobar es un importante narcotraficante, un tío que no conoce la palabra miedo pero sabe de su existencia. En este mundillo existen las reyertas y las luchas por el más fuerte. Este tipo de mafiosos nunca están solos hasta que todo se vuelve contra ellos, aunque ellos se nieguen a aceptarlo. 

Es una gran película, donde ves reflejadas muchas situaciones de la vida que ese hombre vivió y que tantos como él siguen viviendo y apostando sin miedo a que pasará. Tiene un guion que detalla cómo es la vida del mafioso. No es una película pesada ni cansina, es más, te tiene alerta de cada momento, tiene un ritmo constante y dura lo justo. 

Veremos a una Penélope por la que siguen sin pasar los años y a un Bardem que aunque se mantiene, se le nota que la vida pasa. Aun así, son una pareja intachable, a ver para cuando volvemos a verlos juntos en una película totalmente española, que aquí se les quiere ver rodar películas tan buenas o mejores que esta.

 

YO, TONYA   (03.03.18)

Basada en un hecho real.

Tonya es una peque que su mayor ilusión es patinar y convertirse en la mejor; lo que no sabe es que el patinaje como cualquier otro deporte tiene sus pros y sus contras, la edad es una de ellas. Su madre no es la típica mujer que quieras tener ni de madre, ni de suegra, ni de amiga, ni de vecina, ya que es de las que con una mirada puede matarte y si abre el pico sube el pan, el agua y las chuches; el padre admira a su hija pero no aguanta a su madre, ni sus malos tratos. Tonya vive en un mal ambiente, recibe golpe sí y golpe también porque para su madre es la mejor manera de que suba escalones y no los baje. Tonya ya, pues eso, se acostumbra pero necesita, ya con su mayoría de edad, hacer un cambio, y conoce a un joven que mejor no os hablo de él ya que no es oro todo lo que reluce. Los actores y eso, muy bien, aunque no se ve muy bien caracterizada a la madre, ya que la hija crece y ella no varía ni un pelo.

Es triste ver que seguramente esta chica no sea la única que vive esta situación y que siempre es difícil cumplir un sueño, y a veces decides abandonarlo por todas las contras que te encuentras en el camino y que ayuda recibe poca o ninguna.

Yo creo que a la película le sobran las gracias que tiene ya que no tiene ninguna gracia que pasen estas cosas.

 

TOMB RAIDER   (17.03.18)

¿Quién no conoce a Lara Croft? Los niñ@s ya nacen con un juego debajo del brazo. Yo, sin ir más lejos nací con uno, aún tengo el último y estoy a ver si me lo paso, algo me falta y después de ver esta gran peli ya sé que es.

Lara es una joven sin madre y con un padre desaparecido, fallecido, cada uno dice una cosa y solo el corazón y el instinto llevarán a nuestra Lara a averiguar si es A o B. Lara vive como puede, como todo joven malcome y medio sobrevive a esta cruel vida; ella es luchadora, fan de los acertijos y de lo que nadie ve. Tiene que tomar una dura y difícil decisión, esa decisión le hará ver algo que ni ella veía; no obstante esta joven luchadora se aferra a su esperanza y realidad. Una esperanza que puede cambiar su vida con solo dar un paso hacia delante.

La película es la caña, tiene unas escenas impactantes, te hace vivir el juego desde la butaca. A tope de acción, es intensa, y además la joven actriz lo vive al límite y eso hace que el personaje entre en ti. Pero si el próximo juego que saquen se basa en esta peli, no va a tener mucho rendimiento porque le faltan dos cosas que en breve tendrá; tú, por si acaso, no seas del bando contrario. Esta película promete ser una gran saga y comerse a cada videojuego antiguo. Nos despertará a la Lara que tenemos dentro, esa Lara luchadora, confiada, segura y con el don de la oportunidad.

 

WINCHESTER   (17.03.18)

Película basada en hechos reales y del género que me gusta.

Es algo que pocos esperaban o imaginaban, desde fuera Winchester parece una casa que no para de agrandarse y crear habitaciones nuevas cada día. En esta grandiosa mansión vive una señora viuda con su sobrina y su nieto. A las doce de la noche suelen recibir visita, esta visita no es siempre bien recibida ni es de las que llaman a la puerta. El marido de la abuela se ha dedicado toda la vida a fabricar armas, armas que llevan un pasado oscuro y por ello alguien tiene que tomar cartas en el asunto, y de eso se encargará el doctor Price, que ha de evaluar a esta mujer que la compañía que dirige quiere quitarse e inutilizarla y quedarse con su propiedad.

La historia es interesante, solo verla te da ganas de ir a ver la mansión donde todavía quedan invitados, tú puedes ser uno de ellos. La mansión se puede ir a ver hoy en día, yo estoy por ir alguna vez. El guion está muy bien, es super chuli ese ambiente oscuro que se le da a la historia, el ritmo es continuo, intrigante e interesante.

 

TODO EL DINERO DEL MUNDO   (17.03.18)

Está basado en un hecho real. Sorprende ver estás cosas, realmente me he dado cuenta de que ser multimillonario no siempre lleva a buen camino. Los Getty son una familia humilde, trabajadora, al marido le hacen una interesante oferta de trabajo que no puede rechazar ya que detrás de esa oferta está su padre, un hombre mayor, muy adinerado y algo raro, que conoce después de años luz a sus nietos y hace migas con el mayor. Todo va viento en popa hasta que el marido cambia de conducta y ella decide irse junto a su hijo de la mansión.

Es un thriller muy interesante, que entre otras cosas te hará ver a dónde lleva el poder del dinero, que pocas veces conduce a algo bueno.

Los personajes están muy bien currados, veremos como en la mayoría de las veces el sufrimiento de una mujer por su hijo nunca acaba y a lo que tiene que llegar sola y con una mínima ayuda.

Es una película con mucha acción, no te duermes. Tiene ritmo y es constante. Es curioso saber que personalmente son solo las películas basadas en hechos reales las que realmente despiertan un gran interés en mí. No quiero decir que las otras sean un coñazo y te duermas mientras la ves, sino que hay algunas que tienen mucho ritmo y luego da un bajón enorme y yo creo que es porque se tiene la idea d que la película debe durar dos horas, y si el guion con hora y media tiene suficiente, a veces están como obligados a meter algo que sobra para que crezcan los minutos de visionado.