Más... Más... Más... Más... Más...

¡CÓMO MOLA... EL CINE!  Por Elena del Pozo

LA LLAMADA   (30.09.17)

La llamada: dícese de eso que tienes al llegar a casa después de currar e ir al teléfono fijo de toda la vida, esa llamada que no espera a que tú le correspondas, simplemente si es urgente te lo dice y haces lo que puedas, y si no, esperas la llamada otra vez. Y luego hay otros tipos de llamadas.

María forma un dúo musical con Susana su mejor amiga, sus canciones no tienen desperdicio. De la noche a la mañana deciden irse de acampada y qué mejor lugar que ir al campamento La Brújula. Este campamento no es un campa cualquiera, es muy especial, es un campa de monjas y tengo que decir que se hacen las mismas perrerías que en cualquier otro. Estas dos jovencitas vienen a este gran campamento sin saber lo que les espera y su vida cambiará porque sienten “la llamada” y quieren descubrir quién es el que llama. Claro que a cada una la llama algo distinto: a María algo en forma de aparición musical y divina y a Susana algo que está dentro de ella y que antes no sabía identificar.

La llamada fue primero una obra de teatro, que también protagonizaba Macarena García. Y ahora se ha convertido en película, con todos los números musicales y alguno más, con Anna Castillo como colegui y Belén Cuesta y Gracia Olayo como las monjas que al mismo tiempo son también colegas. Y la lección que nos trae esta divertida película es que si alguien te llama es mejor que cojas el teléfono y contestes o subas la escalera o no te pongas barreras: cuando la veas lo entenderás.

SPIDER-MAN: HOMECOMING   (30.09.17)
Continuamos con la saga que no tiene fin. La verdad es que me ha gustado mucho aunque no salgan de la sota, caballo y rey; se asemeja mucho a los comics aunque varíen algunas cosillas.
En este capítulo veremos a un Parker que sigue sin envejecer, y si sigo puedo decir que su edad no varía mucho; lo entiendo porque si te pica la araña debe ser que eres inmune al envejecimiento (pon una araña en tu vida). Este año Parker parece que está acabando los estudios, sigue siendo el mismo joven enamorado de alguien que cree inalcanzable pero con nuevas metas, nuevos amigos, nueva vida. Y continuamos con los malos malotes, que en esta nueva aventura no nacen del mismo mal: he ahí lo interesante.

LA CABAÑA   (14.10.17)

Mack es un joven que, como muchos, han sufrido maltrato; y no solo él, sino que su madre también. Cansado de sufrir golpes decide tomarse la justicia por su mano, lo cual entiendo cuando nadie le ayuda a buscar una salida. El pequeño Mack crece y forma una familia, una familia católica, muy creyente, hasta que uno de ellos sufre un trauma bastante importante y en el que solo hay una salida.

A veces no nos damos cuenta de que somos dueños de nuestro cuerpo, mente, actos... quizás por eso tendemos a enfermar, cometer locuras y no pensar que siempre hay una salida, una salida al perdón (injustificable o no), a ser felices por nosotros mismos. Es verdad que viendo la peli he salido con otras ideas que me han hecho entender muchas cosas que no creía.

Esta gran película nos enseña a creer, saber que siempre hay alguien en algún lado que aunque en muchas ocasiones pensemos que no estuvo, siempre está… aunque no lo veamos.

 

BLADE RUNNER 2049   (14.10.17)
Esta película no tiene mucho más que lo que vimos en la primera y, eso sí, mÁs minutos.

Si en el 2017 ya están cambiando cuaderno y boli por tablet, en el 2049 o por allá algún día perderemos de vista los coches cambiados por vehículos de vuelo raso, o veremos el estar acompañados por un mando mágico con el que aparece y desaparece esa persona que no te abandona, y los chavales no se irán a la EGB ya que pasan directos a estudios por trabajos de conocimiento.

A ver si con suerte conseguimos que no nos den comida y cena viendo una película. Sigo sin entender por qué hoy en día siguen haciendo pelis que duran más de dos horas y media y no se dan cuenta que les sobra una hora.

Me pongo en el lugar del guionista y me pregunto: ¿de verdad hay que explicar tanto cómo es cada personaje? Personalmente cada día me cuesta más ver este tipo de cine tan largo, interminable y agotador que no cambia.

 

ANNABELLE   (28.10.17)

¿Quién es realmente Annabelle? Es una muñeca, es un extraterrestre, un avión...; no: es una muñeca, pero no la muñeca que te pidas para dirigir tú como la Barbie, sino que es ella la que te dirigirá a ti; y te preguntas ¿y qué hace esta muñeca para no ensuciarse nunca, tener la ropa como recién sacada del tendido y a pesar de alimentarse, no sabemos cómo sigue teniendo la misma estatura, cuerpo y edad? Annabelle es... Annabelle, y no quiero una para mi cumple, gracias.

Annabelle es una joven que junto a sus compis de orfanato se mudan a una casa, una casa de ensueño que lo tiene todo: campo, habitaciones, salonazo, en fin. Allí no están solas, van acompañadas de una monjita y estarán todas al cuidado de la familia que las acoge, esta familia les da vía libre para todo; bueno, para todo menos para dos cosas: una, no entrar en una habitación, y la otra os la podéis imaginar. ¿Cuánto tiempo tardarán en aburrirse y experimentar algo que las motive? Solo los que vayáis a ver esta gran peli lo sabréis.

A mí me ha encantado y sorprendido, y es lo que me gusta cuando voy al cine, que me sorprendan.

 

THE CRUCIFIXION   (28.10.17)

Inspirada en hechos reales. Si hay algo que realmente me llame la atención es una peli basada en hechos reales, y más si es de este estilo.

La hermana Marinescu vuelve de Alemania y se queda en su convento de Rumanía; mientras camina, ve caer desde el campanario a uno de los curas, que muere en sus brazos en ese momento..., y ocurre algo que no se ve pero que si luego atas cabos lo averiguas. A raíz de esto, pues lo típico: rezas.

Dicen que Rumanía es el país de los vampiros y hombres lobo, lo que no comentan es que hay alguien del inframundo que ha cambiado de habitat y reside por aquí también.

La que lo sabe es Nicole, una joven periodista que, como muchos, siempre quiere la mejor noticia y no duda en moverse al fin del mundo para conseguirlo.

Si vas a ver esta peli has de saber muchas cosas sobre los demonios, entre otras que se pasan de unos cuerpos a otros fácilmente. Solo puedo decirte que si empiezas a ver bichos acudas al médico especializado en bichos. Si por un casual albergas un ser negro nuevo en tu cuerpo llamado Agares y te encuentras sola, te voy a dar unos trucos para que puedas invitarle a que se vaya: estar a dieta tres días y sin agua, y que te eches agua bendita para ver si así se ahoga o pone un paraguas. El agua bendita y el crucifijo son lo más importante, lo demás depende del bicho que tengas. Ya te digo que éstos pequeños seres, si los pillas a tiempo pueden irse pero si se quedan... ajito que llueve.

 

SAW VIII   (28.10.17)

Jigsaw es un juego bestial, no recomendable, ya que nunca se sabe cómo suele terminar este tipo de juegos; la verdad es que cuando juegas, si tienes una buena técnica, táctica y si sabes jugar, lo tienes chupado; ahora no cometas fallos ni hagas trampas porque el perder nunca gusta a nadie.

El prota de esta Saw  es Logan: un buen forense que tiene un duro trabajo y una dura realidad que debe afrontar, pero Logan esconde algo que no desvelaré y por la cual fliparéis.

¿Alguien sabe qué fue de Kramer, el último director de este gran juego cuyas bases no han cambiado mucho y que hizo que empezara hace más de 10 años?

Película muy entretenida, y os preguntaréis ¿Es como las otras? Pues... ¡No!, a mí esta me ha gustado bastante, no es muy gore.

 

FELIZ DÍA DE TU MUERTE   (11.11.17)

«Hoy es el primer día del resto de tu vida». Tree es una joven que celebra uno de los mejores días ¿Su comunión?, ¿Su boda? Nooooo, su cumpleaños. Ella está en la universidad y forma parte de una hermandad, ya sabéis que es eso, ¿no?. En la hermandad está la «sumisa», la que «todo lo sabe», a la que «hay que seguir» y «la que pasa de todo». Tree es la que..., bueno, ya lo veréis.

No todo el mundo sabe que es su cumple, entonces, l@s que lo saben intentan darle una sorpresa; aunque su mayor regalo no será la sorpresa, sino...

¿Qué haríamos en un caso así? Yo empezaría por el final, o sea por ver qué es realmente la hermandad y de qué va rellena.

No me ha gustado que Tree tenga que pasar durante varios momentos por la misma escena, aunque en ella nos hagan ver cosas diferentes. Raya un poco y supongo que a ella todavía más; siempre es su cumpleaños y siempre acaba el día para volver a empezar, aunque Tree va teniendo unas sospechas que puede acabar confirmando… o no.

Yo me quedo con lo que no se come y con el chaval que le gusta, que tampoco se come.

PD: Cuidado con tus sueños; a veces te pueden llevar a un desenlace inesperado o puedes estar en ese sueño toda la vida.

 

EL CASTILLO DE CRISTAL   (11.11.17)

Jeannete es una jovencita que vive con una familia sin privilegios, sin estudios, sin comida y aprendiendo cómo tirar hacia delante con un padre alcohólico, fumador y que para lo poco que ganan compran de todo menos comida. Su situación es muy difícil; sin quererlo es la que más cojones tiene a la hora de hablar con el padre.

Son una familia que vive a la aventura y de lo que pillen. Todo va más o menos hasta que les dan ese cambio que necesitan todos, pero sobre todo ellos que tienen que salir adelante sea como sea.

La película está basada en hechos reales y aunque al verla podemos decir: esto le pasó a mi vecina, seguro que no es lo mismo. Da mucha pena que los padres que no tengan recursos se pongan a tener hijos como si no tuvieran un fin y luego no saben cuidarlos, tratarlos y educarlos.

 

YO-KAI WATCH: LA PELÍCULA   (11.11.17)

A mí no me suena de nada haber visto antes a estos bichitos llamados Yo-kai, y es verdad que… kaí sobre todo al ver como se parece a los Pokemon. A ver, amig@s, Pokemon solo hay uno y ni los Yo-kai ni Kai-yo se les asemejarán nunca.

Los seguidores de Pokemos fliparemos de horror al ver a Nizan, un joven que ha dejado de creer en estos nuevos seres (bueno, no ha dejado de creer, la verdad es que cree y mucho), este jovenzuelo va siempre acompañado de Wisper y Jivanian (sus Kai-yo), o sea igual que Ash y su Picachu. Nizan ve que su poblado corre peligro y hace un viaje al pasado que le hará pasar momentos inolvidables; Ash y Picachu también viajan y mucho. Los  Yo-kai tambien tienen sus ataques, como «ataque de loto valiente», «ataque de martillo doble», «ataque rayo belleza», pero son mega-diferentes, son bichitos que no encuentras en cualquier mega-sitio. Cuidado con los maléficos, pueden espiritarte, no se ven, pero se sienten. Los Yo-kai, no comem cualquier cosa, comen choco-barritas, choco-piruletas, todo lo que lleve choco. Y también evolucionan, son los pokemon para pekes; cualquier día vemos a los Yo-kai y Pokemon fusionados en uno, o todos de fiestuki.

 

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS   (25.11.17)

Hércules Poirot es un detective bastante peculiar, al que por no faltarle no le falta detalle, lleva un bigote interesante, atractivo y que le viste. Acaba de hacerse famoso al encontrar al culpable de un caso que no le hizo pensar mucho. Ahora se dispone a descansar y tomarse un daiquiri, pero el ser popular es lo que tiene, que ni descansar puedes a no ser que sea de noche, en la cama, y a veces ni eso.

Poirot se monta en un tren en el que logran hacer un hueco a pesar de lo petado que va. No es que sea clase vip, pero para descansar, donde haya una cama vale. Este tren es especial, con muchos pasajeros, varios compartimentos, lugar de comidas y donde tomar un café; en fin, lo típico de cualquier tren. Pero sí que este tren tiene algo especial y no es el periódico, es algo que se ve mirando a la face a toda persona con dos patitas y dos manitas que por allí se haga ver; en sus caras veremos lo que la verdad oculta. O sea, que si viajas en este tren ten mucho cuidado, no te hagas aliados no vayas a formar parte del macarrón crudo o del que toma un café espeso. Todo en este tren tiene su intrigue, fíjate en todo detalle, no pierdas nada y mucho menos la mirada, porque aunque no lo creas, amigo, “una mirada dice más que mil palabras”.

 

EL AUTOR   (25.11.17)

Dícese del que escribe novelas, teatro, guiones...
Algo importante y que nunca ha de olvidar un buen escritor es que «La inspiración está en la vida»
Álvaro es un joven medio abogado que trabaja en una notaría. Aparte de trabajar le encanta escribir y para escribir siempre es importante ir a clases donde te enseñan lo básico para crear lo que tu desees: un libro, un guion... Nuestro joven Álvaro desea dar un cambio en su vida, por imprevistos que aparecen cuando menos te lo ...esperas. Un gran cambio siempre viene acompañado de algo nuevo, innovador, ya sabemos que cuando una puerta se cierra otra se abre, y hay que pasar a ese nuevo lugar que para muchos es algo simple pero que para otros es una ilusión, una esperanza por algo nuevo. En este nuevo cambio encontrará su voz, su superación y su confianza.
Much@s escritores nos veremos reflejados en muchas cosas que narra esta película, entre otras que un buen guion, novela..., se encuentra en tu voz, en mirar, escuchar a tu alrededor y de ahí sacar la historia, tu historia que empezará como tu quieras, que por muchos giros que tenga tú sabrás darle el giro que el espectador desea conocer; tendrás dudas, pero sabrás darle el enfoque preciso. Escribir es como armar una casa por dentro, solo tú sabes lo que buscas, con qué te quedas y de qué te deshaces.
Aunque la película no está basada en hechos reales, yo, personalmente me veo muy reflejada en Álvaro, esa concentración, esa manera de pensar, de escribir, de vivir, de hacer y deshacer, de dar un paso hacia delante y a pesar de todo no volver a darlo para atrás, eso es lo más importante. Cuando tengas la idea, escríbela estés como estés: desnudo, vestido, triste, contento, lo importante es plasmarlo en ese momento porque mañana la idea ya no es la misma, queridos escritores.
PD. No dejéis de ilustrar en papel una verdad, una realidad, un sueño, una vivencia porque de cada momento vivido, malo o bueno, lo importante es que la gente, lectores, seguidores lo puedan vivir como lo has hecho tú y lucha por eso y porque igual que te alegras de que le pasen cosas buenas a las personas también te alegres porque las malas dejen de ocurrir.

 

WONDER   (09.12.17)

Auggie es un chaval de 10 años que vive con sus padres y hermana, solo sale para lo básico y su madre le enseña en casa todo lo que puede aprender en la escuela. Lo duro viene ahora, cuando Auggie necesita conocer el colegio, la gente, ver de qué calzado camina cada uno; y para eso es súper inteligente ya que comprende que según el zapato que lleve es de una familia diferente. Es un chico muy observador, inteligente, lo tiene todo. Pero este jovencito tiene un reto muy duro y es el de levantar la cabeza y mirar al frente a pesar de las adversidades que ese reto le conlleva.

Auggie eres tú, soy yo, somos cualquier persona que podemos sufrir una adversidad en la vida; y busca un apoyo en el mundo que le rodea, ese mundo que debemos cambiar y hacerles ver a nuestros hijos que la vida es lo fácil o difícil que tú la hagas y que también depende de las piedras que te pongan en el camino.

Porque para “maravilla” lo que cada persona con una discapacidad del tipo que sea puede aportar y con ello ayudar y luchar por un mundo nuevo, un mundo diferente, un mundo en el que no haya personas que tengan que esconderse y no salir a la calle porque por desgracia has tenido un problema y la gente no te mira con buena cara, se ríe de ti, te humilla. ¿Por qué no cambiamos y pensamos cómo podemos ayudar a las personas para que su vida sea más agradable?

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”.

 

PERFECTOS DESCONOCIDOS   (09.12.17)

Una comedia entretenidísima, con la que aparte de reírnos aprenderemos que no debemos fiarnos de nadie, aunque sean nuestros amigos desde hace muchos años; todos tenemos algo que ocultar, siempre

En todas las parejas cuecen habas, y si no, pensad cada uno en la suya, en cómo actúan dependiendo de que… ¿Cómo ocultais algo que no queréis que se vea? o mejor aún ¿cómo disimulas eso que ya sabes pero prefieres no saber?...

Unos amigos de casi toda la vida deciden reunirse para cenar, y qué mejor noche que la de un eclipse lunar. Casi todos tienen pareja, menos uno, bueno ese uno también la tiene pero no va por una indisposición. Cada pareja tiene una historia, está la que viven en su casa y no solos, sino con la madre de él, también encontramos a los casi recién casados que tienen tiempo de todo menos de hablar, veremos a la que siendo psicóloga no es capaz de sentarse con su hija a hablar, tenemos, cómo no, al soltero pero ya emparejado con una bombón, todos van a ser protagonistas en el juego de su vida, un juego que no tiene trampa ni cartón y sí mucho realismo, un realismo que nos hará ver, sentir y entender por qué somos como somos, lo que realmente escondemos y nunca sacamos a la luz.

Esta película quizás nos enseñe muchas cosas, este juego os lo pediréis mas de un@ estas navidades, que es cuando más suele reunirse la familia y amigos.

¿Os apetece jugar? A mí... ¡sí!