El SuperDiez
  La lista de éxitos del cine en España                                                                                           
                                     
                      Inicio            El SuperDiez            Críticas            El Profesor Kelp            Cartelera            La taquilla            Cineuropa
 
 

   


 
 EL BLOG DEL PROFESOR KELP

24.06.17
NOMBRES PROPIOS: DANIEL Y RICARDO

Daniel Day Lewis anuncia –otra vez- su retirada, por medio de su portavoz Leslee Dart. El adiós de Lewis (60 años) será Phantom thread, dirigida por Paul Thomas Anderson, un relato sobre el mundo de la moda en los años 50. Con Anderson rodó Pozos de ambición, su segundo Oscar; los otros dos –es el único con tres como protagonista- fueron por Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan, y Lincoln, de Steven Spielberg.
Otros de sus grandes papeles han sido Mi hermosa lavandería, Una habitación con vistas, En el nombre del padre, de Jim Sheridan, Gangs of New York, de Martin Scorsese, así como El último mohicano, La edad de la inocencia, Nine o The Boxer.
Por su parte, Ricardo Darín recibirá el Premio Donostia en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, coincidiendo con el estreno de La cordillera, la película de Santiago Mitre, el próximo 26 de septiembre. La película participó recientemente en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) obtuvo la Concha de Plata en 2015 por Truman y ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.
Ha participado en títulos como El mismo amor, la misma lluvia o Nueve reinas con la que empezó su reconocimiento internacional, y en títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como El hijo de la novia (nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos (Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella,
La educación de las hadas, XXY, El baile de la Victoria, Capitán Kóblic, Tesis sobre un homicidio, Carancho, Elefante, Séptimo, Una Pistola en cada mano, Truman, Relatos Salvajes y Nieve negra. Próximamente rodará con el director iraní Asghar Farhadi junto a Penélope Cruz y Javier Bardem.

Recomendación desinteresada: venga, fuera prejuicios: ve a ver Wonder Woman. Es poco más que un tebeo, pero resulta refrescante y divertida de tan exagerada. Y Gal Gadot es tan guapa...

 

17.06.17
FESSER Y SUS CAMPEONES
Javier Fesser, ganador de seis Premios Goya y nominado a los Oscar de la Academia de Hollywood, ha terminado el rodaje de Campeones, su nueva película, tras su anterior incursión en el cine de animación con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Campeones es una comedia llena de sentimientos y humor, con grandes dosis de surrealismo, por las especiales situaciones que viven los personajes, algo habitual en los films de Javier Fesser (El Milagro de P.Tinto, El sedcleto  de la trompeta…).

Javier Gutierrez da vida al protagonista, Marco, un entrenador profesional de baloncesto que se ve, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se acaba convirtiendo en una lección de vida. Además de Javier Gutierrez (La Isla Mínima, Plan de Fuga), componen el casting un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, Jesús Vidal, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López. Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa y Daniel Freire completan el reparto, y Andrea González ha sido la "coach" de Javier Gutiérrez en su rol de entrenador.

En palabras del director, Campeones aborda el fascinante mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permiten a sus protagonistas transitar por una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa”.

David Marqués es el autor del guión junto al propio Fesser. Películas Pendelton, Morena Films y Movistar+ son las productoras de Campeones, que cuenta con la participación de TVE. La distribución en España correrá a cargo de Universal Pictures International Spain. El rodaje ha transcurrido a lo largo de nueve semanas por diversas localidades de Madrid y alrededores y en la provincia de Huelva.

Recomendación desinteresada: lo primero, métete en el cine (refrigerado, como se decía antiguamente) y no salgas hasta que escampe. Y luego... una peli: Júlia ist, de la debutante Elena Martín: refrescante.

 

10.06.17
TERRY GILLIAM ACABÓ CON DON QUIJOTE
Aunque parezca mentira, Terry Gilliam termino ¡por fin! su proyecto más querido: El hombre que mató a Don Quijote. Total, 17 años de preproducción para contar esta historia inspirada en nuestro inmortal hidalgo manchego. La película está protagonizada por Adam Driver, Jonathan Pryce, Stellan Skarsgård y Olga Kurylenko, con nuestros Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma. Producida por Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Amy Gilliam, se ha rodado entre España y Portugal. Y el guion de Terry Gilliam y Tony Grisoni narra las aventuras de un anciano que se cree Don Quijote y confunde a un ejecutivo publicitario con Sancho Panza. Y los dos se lanzan a un viaje alucinado a través del tiempo, entre el siglo XXI y el XVII, que mezcla sueño y realidad. Más o menos, vaya, como el original; aunque quien más se parece a Don Quijote es el propio Gilliam: otro cualquiera habría abandonado hace mucho este loco proyecto, pero Don Terry de La Mancha, no. Genio y figura.

Recomendación desinteresada: aunque no sea más que para que puedas compararla con la novela de Philip Roth, te recomiendo que vayas a ver American pastoral, el debut como  director de Ewan McGregor.

 

03.06.17
NOMINACIONES A LOS PLATINO
Ya conocemos las candidaturas a los IV Premios Platino. La lista es larga, pero resumida queda como sigue:

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción:

Aquarius, de Kleber Mendonça Filho. (Brasil)

El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn. (Argentina, España)

El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. (España)

Julieta, de Pedro Almodóvar. (España)

Neruda, de Pablo Larraín. (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España)

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección:

Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre; Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme; Kleber Mendonça Filho, por Aquarius; Pablo Larraín, por Neruda, y Pedro Almodóvar, por Julieta

Nominado/as al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación:

Alfredo Castro, por Desde allá; Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla; Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; Luis Gnecco, por Neruda; Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre; Angie Cepeda, por La semilla del silencio; Emma Suárez, por Julieta; Juana Acosta, por Anna; Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor, y Sonia Braga, por Aquarius

Nominados al Premio PLATINO al Mejor Guión:

Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por El hombre de las mil caras; Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por El acompañante; Andrés Duprat, por El Ciudadano Ilustre; Celso García, por La delgada línea amarilla, y Guillermo Calderón, por Neruda

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Música Original:

Alberto Iglesias, por Julieta; Chucho Valdés, por Esteban; Federico Jusid, por Neruda; Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme, y Mariano Loiácono, por La luz incidente.
Naturalmente, también hay nominaciones al mejor montaje, fotografía, sonido, dirección de arte, película documental y de animación, educación en valores... y mejores series de televisión, entre las que no podían faltar nuestras Velvet y El Ministerio del Tiempo.

Recomendación desinteresada: aparte de Marie Curie, ya reseñada en otro lugar de esta web, los estrenos de esta semana tienen más ínfulas que otra cosa. Si acaso, por si quieres ver a Richard Gere en un registro relativamente novedoso, te recomendaría Norman, el hombre que lo conseguía todo, una ácida ¿comedia? de Joseph Cedar.

 

27.05.17
CANNES: PALMARÉS
The Square ha ganado la Palma de Oro del 70º Festival de Cannes. Y el Palmarés completo queda como sigue:

Palma de Oro: The Square, de Ruben Östlund.

Gran Premio del Jurado: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.

Premio del Jurado: Nelyubov, de Andréi Zyvagintsev.

Mejor dirección: Sofia Coppola, por La seducción.

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por You Were Never Really Here.

Mejor actriz: Diane Kruger, por In the Fade.

Mejor guion: ex aequo para Giorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer y para Lynne Ramsay por You Were Never Really Here.

Mejor cortometraje: A Gentle Night, de Qiu Yang.

Premio 70 aniversario para Nicole Kidman.

Cámara de Oro: Jeune Femme, de Léonor Serraille.

Premio FIPRESCI de la competición: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.

Mejor película de Una cierta mirada: Lerd, de Mohammad Rasoulof.

Mejor película de la Quincena de Realizadores: ex aequo Un beau soleil intérieur, de Claire Denis, y L’Amant d’un jour, de Philippe Garrel.

Mejor película de la Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras. 

Recomendación desinteresada: si alguien tiene interés en ver una peli que ya ha visto antes varias veces... pues nada: Piratas del Caribe. La venganza de Salazar es su opción. No digo más.

 

20.05.17
CANNES: ALMODÓVAR PRESIDE
Pedro Almodóvar preside el Jurado del 70º Festival de Cannes; Jurado que cuenta también en sus filas con artistas de reconocido prestigio, como Will Smith, Jessica Chastain, Paolo Sorrentino, Maren Ade, Fan Bingbing, Agnès Jaoui, Park Chan-wook y el compositor Gabriel Yared. Y más nombres ilustres hay en la Sección Oficial, que presenta las nuevas películas de Arnaud Desplechin, Andrey Zvyagintsev, Lynne Ramsay, François Ozon, Yorgos Lanthimos, Naomi Kawase, Hong San-soo, Michel Hazanavicius, Todd Haynes, Jacques Doillon, Michael Haneke, Sofia Coppola, Fatih Akin y Noah Baumbach, entre otros; más -fuera de concurso- las de Takashi Miike, John Cameron Mitchell y Agnès Varda. Y un montón de proyecciones especiales y eventos, entre los que están dos episodios de la nueva Twin Peacks y Carne y arena, de Alejandro G. Iñárritu. Un auténtico escaparate del mejor cine mundial de ahora mismo; y como ya viene siendo habitual en los grandes festivales, ni una sola película española: será que no lo hacemos muy bien...

Recomendación desinteresada: esta semana voy a recomendar una película muy interesante, aunque -aviso- no muy fácil: Personal shopper, de Olivier Assayas; premio en Cannes 2016.

 

13.05.17
FLOJA FIESTA DEL CINE
La Fiesta del Cine del 8 al 10 -de lunes a miércoles- de este mes, no ha sido muy brillante. La edición número doce ha reunido a algo menos de 1.480.000 espectadores (415.000 el lunes, cerca de 520.000 el martes y 545.000 el miércoles, siempre el mejor día).
La recaudación (4.290.000 €) ha quedado muy lejos de los 7,5 millones de euros de los 2,6 millones de espectadores de la pasada edición, en octubre de 2016, y también lejos de la décima, en la primavera pasada, cuando se vendieron más de 1.700.000 entradas. Es verdad que no se esperaba alcanzar más de millón y medio de espectadores; las convocatorias de mayo siempre son menos rentables y además no ha habido una película que haya tirado de la taquilla significativamente.
Las películas más vistas han sido las mismas del fin de semana, sobre todo porque de viernes a domingo la recaudación ha sido catastrófica: algo más de cuatro millones de euros entre todas las salas; se ve que el público esperaba para pagar solo 2,90 € por entrada. La lista está encabezada por Guardianes de la Galaxia Vol. 2, y la siguen
El bebé jefazo, Fast & Furious 8, El círculo, Z, la ciudad perdida, Un italiano en Noruega, La Bella y la Bestia, Nunca digas su nombre, Plan de fuga y Noche de venganza.
Ahora, a esperar a octubre, a ver si los grandes –y numerosos- estrenos del otoño animan más la próxima Fiesta del Cine.

Recomendación desinteresada: de entre todos los -buenos- estrenos de esta semana, te aconsejo que elijas Le llamaban Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti: una auténtica sorpresa.

 

06.05.17
VERHOEVEN/SHYAMALAN: PROYECTOS
Paul Verhoeven y M. Night Shyamalan: dos de los grandes, con éxitos recientes -Elle y Múltiple, respectivamente-, cuentan sus inmediatos proyectos, casi sorprendentes. El primero dirigirá Blessed virgin, un drama sobre dos monjas lesbianas basado en la novela Inmodests acts: The life of a lesbian nun in renaissance Italy, de Judith C. Brown que cuenta la historia de los amores de Benedetta Carlini, abadesa del convento de la Madre de Dios en Pescia en el siglo XVII. La protagonista será Virginie Efira -que ya estaba en Elle-, Gerard Soeteman ha escrito el guion  y la película será  producida por Saïd ben Saïd.

Por su parte, Shyamalan dirigirá una segunda parte... de El protegido -aquella película en la que Bruce Willis resultaba único superviviente de un terrible accidente de avión- y a la vez, precisamente, Múltiple, su último estreno, protagonizado por un hombre con un trastorno de personalidad múltiple. La película se llamará Glass, y la incógnita estriba en saber cómo va a unir las vidas de aquel David Dunn y este Kevin, dos personajes completamente distintos. Protagonistas, los mismos: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy y Anya Taylor-Joy. El estreno, el 18 de enero de 2019.

Lo que decía: estrenos sorprendentes... si no fuera porque ya conocemos a sus responsables.

Recomendación desinteresada: me voy a poner estupendo y te voy a recomendar Los demonios, la pelicula de Philippe Lesaje. El estreno más perturbador y con más personalidad de la semana.

 

29.04.17
ADIÓS A JONATHAN DEMME
El pasado miércoles falleció Jonathan Demme, a los 73 años de edad. Reconocido mundialmente por el éxito de El silencio de los corderos -5 Oscars en 1991: película, director, guion y protagonistas Jodie Foster y Anthony Hopkins- pero autor de una serie de títulos de todos los tipos y de indiscutible calidad: desde su debut con La cárcel caliente (1974) hasta Ricki (2015) y el documental sobre Justin Timberlake –dos musicales muy distintos, en uno de sus géneros favoritos-, pasando por Algo salvaje (1986), Casada con todos (1988), Philadelphia (1993), El mensajero del miedo (2004), La boda de Rachel (2008) y los magníficos documentales sobre Neil Young, The Pretenders y Talking Heads, el inolvidable Stop making sense.
Documentales, musicales, comedia, thriller, una obra versátil y sirmpre rigurosa: un director, sin complejos, personal, comercial y con mucho talento.

Recomendación desinteresada: una pareja, para gustos variados: Maravilloso Boccaccio, de los hermanos Taviani, para degustadores del maridaje cine-literatura; y Un italiano en Noruega -horroroso título-, de Gennaro Nunziante, para los que quieran reirse un rato... sin más pretensiones.

 

22.04.17
CINE PARA LEER PARTE II
Acaba de aparecer el volumen Cine para leer: 2016 Parte II que completa el anuario del Equipo Reseña que, como cada año -y ya van 25-, acude a las librerías con todo sobre el cine estrenado en los meses anteriores; este con el correspondiente a la segunda parte del año (julio-diciembre). Contiene críticas de todas las películas, firmadas por colegas de reconocido prestigio -como Norberto Alcover, Julio Vallejo, Fernando López Bejarano, María Vives, Fran Carballal, Rafael Arias Carrión...- y, como siempre, se completa con muy interesantes artículos y ensayos; entre otros, los dedicados a Terence Davies, Abbas Kiarostami, el festival de San Sebastián y Donald Trump y el cine alrededor de la casa Blanca, y con un repaso de las fechas más significadas de cada mes, prácticamente día por día. Parece que ahora toda la información está ya en internet, pero la reflexión y el análisis necesitan de documentos como este: como digo siempre, un libro de cinco estrellas.

Recomendación desinteresada: si tienes un coche automático, de esos que lo hacen (casi) todo solos, ve a ver A fondo, la comedia de Nicolas Benamou. Y si no, también.

 

08.04.17
PREMIOS PLATINO, 4ª EDICIÓN
Llega, este próximo verano, la 4ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano: el sábado 22 de julio en la Caja Mágica de Madrid. Así lo ha desvelado esta semana en una rueda de prensa el Consejo de Dirección de los galardones globales iberoamericanos del cine en español y portugués -23 países, lo que incluye también a Andorra- en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid.

La ceremonia será retransmitida por RTVE y por TNT para toda Iberoamérica, irá acompañada de numerosas actividades, como el Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano y las proyecciones de los largometrajes participantes... que se pueda, porque son muchos.

En el acto se anunciaron las 20 candidaturas para cada categoría, con las que el Jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo. Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona con 8 candidaturas,  El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez con 4; Julieta, de Pedro Almodóvar, también con 4 y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo con 3 son las máximas aspirantes españolas a estar entre las finalistas.

Entre los intérpretes, están seleccionados Bárbara Lennie, por María (y los demás); Emma Suárez, por Julieta y Penélope Cruz, por La Reina de España, y Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras y Roberto Álamo por Que dios nos perdone.

En la nueva categoría dedicada a la Mejor Teleserie o Miniserie cinematográfica iberoamericana, España está representada por El ministerio del tiempo y Velvet.

En total, han sido ciento cuarenta y dos producciones las que superaron la primera preselección, realizada por instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes; y en esta segunda fase el número se ha reducido a 104 títulos que optan a las nominaciones finales. La representación española está formada por 17 producciones encuadradas en los distintos apartados.

Los Premios Platino ya están consolidados como los Oscar del cine latinoamericano. ¡Larga vida a los Premios Platino!

Recomendación desinteresada: cuando Aki Kaurismäki estrena, no hay ninguna otra recomendación posible: El otro lado de la esperanza es el título.

 

01.04.17
MÁLAGA EN CIFRAS
Verano 1993, de Carla Simón, y Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, son las Biznagas de Oro de este año. Y de las Biznagas de  Plata he perdido la cuenta. Pero hay más datos de interés:

El Festival ha registrado de nuevo un aumento del número de espectadores, participantes y recaudación, a pesar de que se han programado menos películas y sesiones que el año pasado. Las películas programadas han sido 191, más 41 de los Spanish Screenings, que no eran abiertas al público (19 menos que en 2016), pero los ingresos por taquilla y el número de espectadores han crecido.

La recaudación alcanza los 146.000 euros (4.200 más), con un incremento de un 3%. Esta 20 edición ha contado con algo más de 139.000 espectadores, un 5% más que en 2016.

La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en más de 540.000 euros, y la contratación de servicios para la producción alcanza casi los 325.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en torno a 320.000 euros, y otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 200.000 euros.

El Festival ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga cercanos a 1.400.000 euros. La ocupación hotelera de la capital ha llegado hasta el 95%

En el Spanish Screening han participado 98 compradores internacionales de 35 países, como Francia, Alemania, Suecia, Italia, México, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros, así como 11 delegados de festivales. Todos ellos han realizado más de 800 visionados de un total de 41 películas españolas.

Los datos más significativos del estudio publicado por FAPAE son que durante el año 2016 se han exhibido fuera de nuestras fronteras 146 películas españolas, lo que significa un incremento de casi el 11% con respecto a 2016 (132 títulos). Han sido vistos por casi 14 millones de espectadores y han recaudado casi 81 millones de euros. En España, en 2016 110 millones de euros.

El país que más películas españolas ha exhibido es Italia, con 40 títulos, cifra récord desde que se elabora este estudio. A continuación, Francia (29), Colombia, Brasil, México, Portugal y Argentina, todos más de 20. Europa ha distribuido un 49,2% de las películas, seguida de los de países latinoamericanos (39,3%).

El productor Agustín Almodóvar recibió el Premio FAPAE-COMSCORE 2017 a la película española de mayor repercusión internacional por Julieta, vista en 50 países con casi 20 millones de euros de recaudación.

Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 21 edición, que tendrá lugar del 13 al 22 de abril de 2018, lo cual que es un acierto y un alivio.

Recomendación desinteresada: como hace mucho que no hablamos de documentales, te recomiendo uno hoy: Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez Acha: un esfuerzo que ha merecido la pena.

 

25.03.17
ASÍ PREMIA MÁLAGA
Ya conocemos el Palmarés de esta 20ª edición del Festival de Málaga de cine en español; un certamen de calidad mediana, que el lote de películas latinoamericanas no ha venido a elevar -como algunos ya nos temíamos- y que ha mostrado en su Sección Oficial -23 películas, 17 de ellas a concurso- muchos más dramas que comedias: un panorama bastante deprimente. Y los premios se han distribuido así:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros: Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros: Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Walter Carvalho por Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA: Selfie, de Víctor García León

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO: Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ZONACINE: Júlia ist, de Elena Martín

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL: Verano 1993, de Carla Simón.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA: Verano 1993, de Carla Simón

PREMIO SIGNIS: Verano 1993, de Carla Simón

Recomendación desinteresada: una estupenda película, basada en hechos reales -los vividos por el periodista español José Antonio Gurriarán- y dirigida por Robert Guédiguian: Una historia de locos... no tan locos.

 

11.03.17
PREMIOS: RECTA FINAL
El pasado lunes se entregaron los Premios Fotogramas de Plata de la prestigiosa y veterana revista. Los ganadores fueron: Emma Suárez (Julieta) y Eduard Fernández (El hombre de las mil caras)-en la foto, de Elena del Pozo- en cine; Paula Echevarría (Velvet) y Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo) en TV y Aitana Sánchez-Gijón (La rosa tatuada) y José Sacristán (Muñeca de porcelana) en teatro; todo según los lectores de Fotogramas. Los premios a las mejores películas, según los críticos, fueron para Tarde para la ira, de Raúl Arévalo -española- y Elle, de Paul Verhoeven -extranjera-. Todavía los lectores otorgaron dos premios más: a la mejor película española: Un monstruo viene a verme, de J. Bayona, y a la mejor serie española de TV: Vis a vis.

Y este lunes se cierra la temporada de premios con los de la 26 edición de la Unión de Actores y Actrices. Repartidos también en cine, teatro y televisión, reconocen a los mejores protagonistas, secundarios y de reparto. Entre los nominados, claro, nombres como Carmen Machi, Emma Suárez, Penélope Cruz, Álvaro Cervantes, Antonio de la Torres, Luis Callejo, Terele Pávez, Carlos Santos, Nathalie Poza, Manolo Solo, Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Aura Garrido, Pedro Casablanc, Asier Etxeandía, Anna Castillo... La solución, dentro de unas horas.

Recomendación desinteresada: venga, va, a elegir entre dos buenas películas americanas: el tebeo Kong. La isla Calavera y la biopeli El fundador. Nota: en la primera sale Brie Larson; en la segunda, Michael Keaton.

 

04.03.17
EL OSCAR SALTA LA VALLA
Bueno, pues al final -solo al final- saltó la sorpresa: Moonlight ganó el Oscar a la mejor película, después del numerito que montaron entre Faye Dunaway, Warren Beatty y los encargados de los sobres. La película es muy buena, pero sobre todo es la que Trump no habría querido que ganara; los académicos remataron así la noche. La otra triunfadora sí estaba prevista: La La Land se fue con seis estatuillas: mejor director -Damien Chazelle-, mejor actriz -Emma Stone-, mejor fotografía, diseño de producción, banda sonora y canción.

Todos los premios:

Mejor película: Moonlight

Mejor director: Damien Chazelle (La La Land)

Mejor actor protagonista: Casey Affleck (Manchester frente al mar)

Mejor actriz protagonista: Emma Stone (La La Land)

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali (Moonlight)

Mejor actriz de reparto: Viola Davis (Fences)

Mejor película de habla no inglesa: El viajante

Mejor guion original: Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins (Moonlight)

Mejor montaje: John Gilbert (Hasta el último hombre)

Mejor fotografía: Linus Sandgren (La La Land)

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz (La La Land)

Mejor canción: City of Stars (La La Land)

Mejor diseño de producción: La La Land

Mejor vestuario: Colleen Atwood (Animales fantásticos y dónde encontrarlos)

Mejor maquillaje: Escuadrón suicida

Mejor sonido: Hasta el último hombre

Mejores edición de sonido: La llegada

Mejores efectos visuales: El libro de la selva

Mejor largometraje animación: Zootrópolis

Mejor cortometraje de animación: Piper

Mejor largometraje documental: O.J.: Made in America

Mejor cortometraje documental: Cascos blancos

Mejor cortometraje de ficción: Mindenki (Sing)

Recomendación desinteresada: el segundo ¡zas! en toda la boca a Trump -el primero fue el de Mahershala Ali- fue el Oscar a la mejor película "extranjera": El viajante, del iraní Asghar Farhadi. Ya está en nuestra cartelera, te la recomiendo.

 

25.02.17
LLEGAN LOS OSCAR
Dentro de muy poco, en la madrugada del lunes -hora española-, se celebrará la gran fiesta del cine... americano. Es buen momento para recordar las nominaciones, para todos los fans que quieran tener a mano la información. Las películas favoritas son La La Land -14 candidaturas-, Moonlight y La llegada -8-, Manchester frente al mar, Lion y Hasta el último hombre -6-, Comanchería y Fences -4- y Figuras ocultas y Jackie -3 nominaciones-. También son favoritos el director y la pareja protagonista de La La Land -Damien Chazelle, Emma Stone y Ryan Gosling-, Dev Patel, Viola Davis, Toni Erdmann -peli de lengua no inglesa-, Zootrópolis -animación-... y no es favorito, pero ojalá gane, Timecode, el corto de Juanjo Giménez Peña.

Puedes ver la lista completa de candidaturas aquí.   

Recomendación desinteresada: como ya han estrenado todas las películas de los Oscar, la cartelera se resiente. De los escasos estrenos de esta semana te recomiendo uno para todos los públicos: Es por tu bien, de Carlos Therón. Una comedia española que no inventa el cine pero hace sonreír.

 

18.02.17
PRIMICIAS DE MÁLAGA
El Festival de Málaga de Cine EN español –se consumó el disparate- se celebrará este año del 17 al 26 de marzo, que tampoco son las mejores fechas precisamente. Ya conocemos algunos datos, además del cartel, que sigue en la tradición de ser más feo cada año.

Para empezar, y esto está muy bien, desde al día 23 de febrero y hasta el mismo día 16 de marzo, tendrá lugar el ya tradicional MAF (Málaga Festival), con más de 150 actividades culturales de todo tipo a lo largo y lo ancho de toda la ciudad: conferencias, exposiciones, conciertos –con el MOSMA (Movie Score Málaga, serie de conciertos dedicados a compositores de bandas sonoras)  por bandera-, arte, artes escénicas, homenajes a Bigas Luna, David Bowie y Aute, y por supuesto cine, con más de 30 proyecciones, coloquios y rutas de película.

Durante el Festival, como ya se anunció, se celebrará el Spanish Screenings, el mercado del cine que reunirá a productores, directores, intérpretes y críticos, y vendedores y compradores de todo el mundo.

El Festival contará con las habituales secciones: Oficial, Zonazine, Documentales, Cortometrajes, Estrenos especiales… En la Sección Oficial están ya confirmados títulos como El otro hermano, de Israel Adrián Caetano (Argentina), protagonizada por Leonardo Sbaraglia (que también recibirá el Premio Málaga - Diario Sur), Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, los últimos de trabajos del colombiano Víctor Gaviria y la catalana Carla Simón, que concursarán con La mujer del animal y Verano 1993, respectivamente, y La niebla y la doncella, con Quim Gutiérrez, Aura Garrido -en la foto-, Verónica Echegui y Roberto Álamo, dirigida por Andrés Koppel y basada en la novela de Lorenzo Silva.

El Festival premiará a la maquilladora Sylvie Imbert concediéndole el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y a toda la carrera de la directora Claudia Llosa concediéndole el Premio Eloy de la Iglesia

De momento, esto es todo; seguiremos informando, que se dice.  

Recomendación desinteresada: para que no decaiga, te recomiendo ver Hedi, un viento de libertad: una estupenda película tunecina -coproducida con Francia y Bélgica, no te asustes-, dirigida por Mohamed Ben Attia y coproducida por los hermanos Dardenne.

 

11.02.17
CITA EN BERLÍN
El pasado jueves 9 comenzó la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Inauguró Django, basada en la vida del músico franco-belga Django Reinhardt, dirigida por el francés Etienne Comar. Del 9 al 18 de este mes, cuatrocientas producciones pasarán por  el programa de la Berlinale, aunque solo 18 de ellas optarán al Oso de Oro. Entre otras, Beyrus, de Andres Veiel, Pokot, de Agnieszka Holland, Return to Montauk, de Volker Schloendorff, Colo, de la portuguesa Teresa Villaverde, The Party, de Sally Potter, On the beach at night alone, de Hong Sang-Soo (Corea), Beuys, de Andres Veiel, El otro lado de la esperanza, del finlandés Aki Kaurismaki, y Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio.
En la Sección Oficial pero fuera de concurso podrán verse El bar, de Álex de la Iglesia, Final Portrait, de Stanley Tucci, T2 Trainspotting, de Danny Boyle, y Logan, la última aventura de Lobezno. En otras secciones paralelas se exhibirán La reina de España, de Fernando Trueba, y Pieles, la ópera prima de Eduardo Casanova, a concurso en Panorama.

Todas estas películas y muchas más estarán en el Mercado del Film, el segundo en importancia del mundo detrás del de Cannes.
El jurado está presidido por el director holandés Paul Verhoeven (reciente Goya por Elle), y cuenta entre sus miembros al director y actor mexicano Diego Luna.

Recomendación desinteresada: además de Moonlight -ver crítica de Mr. D'Abutti- la cartelera está tan raquítica esta semana que casi te recomiendo que te quedes en casa. Viendo una buena serie, Big Bang Theory, por ejemplo.

 

04.02.17
ESTA NOCHE, LOS GOYA
Esta noche ha sido la noche de Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme, triunfadoras con 4 y 9 Goyas recolectados respectivamente.

Los premios se han repartido así:

Mejor película: Tarde para ira, de Raúl Arévalo

Mejor director: Juan Antonio Bayona

Mejor director novel: Raúl Arévalo

Mejor guion original: Tarde para la ira

Mejor guion adaptado: El hombre de las mil caras

Mejores intérpretes protagonistas: Roberto Álamo (Que Dos nos perdone) y Emma Suárez (Julieta)

Mejores intérpretes de reparto: Manolo Solo (Tarde para la ira) y Emma Suárez (La próxima piel)

Mejor fotografía: Un monstruo viene a verme

Mejor música: Un monstruo viene a verme

Mejor dirección de producción: Un monstruo viene a verme

Mejores efectos especiales: Un monstruo viene a verme

Mejor documental: Frágil equilibrio

Mejor película de animación: Psiconautas. Los niños olvidados

Mejor película iberoamericana: El ciudadano ilustre

Mejor película europea: Elle

Y Goya de Honor para Ana Belén. El resto del palmarés puedes consultarlo aquí.

Recomendación desinteresada: ¿qué cine hay mejor que el cine finlandés...? Pues eso: te recomiendo ver urgentemente El día más feliz en la vida de Olli Mäki, de Juho Kousmanen.

 

28.01.17
FEROZ TARDE PARA LA IRA
El lunes se entregaron los Premios Feroz, esos que son -también- la antesala de los Goya. Tarde para la ira, el debut tras la cámara de Raúl Arévalo, fue la ganadora. También se llevó premio el propio Arévalo, junto con David Pulido, Manolo Solo y Ruth Díaz.
El Palmarés completo quedó así:
MEJOR PELÍCULA: Drama: Tarde para la ira,de Raúl Arévalo. Comedia: Kiki el amor se hace, de Paco León

M. DIRECCIÓN: Raúl Arévalo por Tarde para la ira
M. ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo por Que dios nos perdone
M. ACTRIZ PROTAGONISTA: Bárbara Lennie por María y los demás
M. ACTOR REPARTO: Manolo Solo por Tarde para la ira
M. ACTRIZ REPARTO: Ruth Díaz por Tarde para la ira
M. GUIÓN: Raul Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira
M. TRÁILER: Kiki, el amor se hace

M. CARTEL: El hombre de las mil caras
M. MÚSICA: Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

Y en TV... 

MEJOR SERIE: Drama: El ministerio del tiempo. Comedia: Paquita Salas
M. ACTOR PROTAGONISTA: Brays Efe por Paquita Salas
M. ACTRIZ PROTAGONISTA: Aura Garrido por El ministerio del tiempo
M. ACTOR REPARTO: José Sacristán por Velvet y Hugo Silva por El ministerio del tiempo
M. ACTRIZ REPARTO: Belén Cuesta por Paquita Salas

Recomendación desinteresada: de los estrenos -una docena- de la semana, destacaría Lion, de Garth Davies; te la recomiendo.

 

21.01.17
LA TAQUILLA DE 2016
El pasado año se han contabilizado en España 532 estrenos; de ellos, 121 españoles. Según ComScore (antes Rentrak), el auditor más fiable, se vendieron 100.275.624 entradas, con una recaudación de casi 602 M€ (millones de euros). El cine español ha recaudado 109.041.000  € con 18.144.453 espectadores. La cuota de pantalla se establece en un 18 %, todavía lejos del mítico 20%.
No se superaban los 100 millones de espectadores desde 2009. La recaudación ha subido un 5% y las entradas vendidas, un 6%. El precio medio de la localidad bajó de 6,07 € en 2015 a 6,01 € en 2016; algo es algo.
Nuevamente (5 veces en los últimos 6 años) una película española lidera la taquilla: Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona con 4,6 millones de espectadores y  26.424.000 € de recaudación. Las siguientes son:
Mascotas, de Chris Renaud, 3,8 M entradas y casi 23 M € recaudados. 3ª Buscando a Dory, de Andrew Stanton, Angus McLane, 3,2 M. 4ª El libro de la selva, de Jon Favreau, 3 M. Y
Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore, 2,3 M espectadores. Detras, El renacido, de Alejandro Glez. Iñárritu, 2,2 M, y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates, 2 M.
Y las españolas, como sigue: Palmeras en la nieve, de Fernando Glez. Molina, 12 M€ de recaudación, Villaviciosa de al lado, de Nacho Gª Velilla, 8 M€,
Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro, 6,5 M€, Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón, 6,3 M€ y Kiki, el amor se hace/Paco León, 6,1 M. (todas, con más de 1 M espectadores). Y curioso -o no tanto-: Un monstruo… ha recaudado tanto como las 3 siguientes juntas.

Recomendación desinteresada: ¿quieres ver a Sheldon Cooper convertido en un "auténtico" científico que trabaja en la NASA? Es broma, pero te recomiendo que veas uno de los mejores estrenos de la semana: Figuras ocultas. Aunque no lo parezca, todo esto tiene sentido.

 

14.01.17
LA TRIUNFADORA DE LOS GLOBOS
Esta semana se inició con los primeros Grandes Premios del cine: los 74º Globos de Oro, que, como es sabido, otorga la crítica extranjera de Los Ángeles. Y el triunfo absoluto ha sido para La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle, que consiguió vencer en las 7 candidaturas en las que competía: un triunfo récord. Naturalmente, ha habido más ganadores. Aquí están todos:

Cine:

Mejor película de comedia o musical: La La Land (La ciudad de las estrellas en España). Mejor película dramática: Moonlight.

Mejor actor de comedia o musical: Ryan Gosling, por La La Land. Mejor actriz de comedia o musical: Emma Stone, por La La Land. Mejor actor de drama: Casey Affleck, por Manchester frente al mar. Mejor actriz de drama: Isabelle Huppert, por Elle. Mejor actor secundario: Aaron Taylor-Johnson, por Animales nocturnos. Mejor actriz secundaria: Viola Davis, por Fences.

Mejor director: Damien Chazelle, por La La Land. Mejor guion: Damien Chazelle, por La La Land. Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz, por La La Land. Mejor canción original: City of Stars, de Justin Hurwitz (La La Land).

Mejor película animada: Zootrópolis, de Byron Howard y Rich Moore. Mejor película extranjera: Elle (Francia), de Paul Verhoeven.

Televisión:

Mejor drama: The Crown. Mejor serie de comedia o musical: Atlanta. Mejor miniserie: El pueblo contra O.J. Simpson: American Crime Story.

Mejor actor de serie dramática: Billy Bob Thornton, por Goliath. Mejor actriz de serie dramática: Claire Foy, por The Crown. Mejor actriz de comedia o musical: Tracee Ellis Ross, por La La Land. Mejor actor de comedia o musical: Donald Glover, por Atlanta. Mejor actriz de miniserie: Sarah Paulson, por El pueblo contra O.J. Simpson: American Crime Story. Mejor actor de miniserie: Tom Hiddleston, por El infiltrado. Mejor actor secundario de serie televisiva: Hugh Laurie, por El infiltrado. Mejor actriz secundaria de serie televisiva: Olivia Colman, por El infiltrado.

Y mejor discurso -y Globo de Oro a toda su carrera-, el de Meryl Streep: puso a todos el corazón en un puño, recibió la ovación unánime de los asistentes y puso verde -sin nombrarlo, elegancia suprema- al matón descerebrado que va a gobernar los próximos cuatro años.

Recomendación desinteresada: una nueva maravilla de animación, con el sello del mítico Studio Ghibli y dirigida por Michael Dudok de Wott: La tortuga roja. Sin duda, mi mejor recomendación.

 

24.12.16
CINE PARA LEER... Y PARA VER
Ahora que es época de regalos, entresacamos entre las miles de ofertas dos con las que quedar especialmente bien para con nuestros allegados cinéfilos. Una: el volumen Cine para leer: 2016 Parte I, el anuario del Equipo Reseña que, como cada año -y ya van 25-, acude a las librerías con todo sobre el cine estrenado en la primera parte del año (enero-junio). Con críticas de todas las películas y muy interesantes artículos y ensayos; entre otros,  un repaso a las películas protagonizadas por Rocky Balboa, un análisis del cine de Costa-Gravras, un amplio texto con las conclusiones de las Nuevas Conversaciones de Salamanca y un completo comentario sobre el nuevo cine de superhéroes. Un libro de cuatro estrellas.

Y dos: más estrellas todavía, las que brillan en la “Vintage Colection” de Fox; una serie de volúmenes con formato vinilo en edición limitada conteniendo 3 o 4 DVD o Blue-ray dedicados a actores (Cary Grant, Bogart, Paul Newman...), actrices (Elizabeth Taylor, Marilyn, Katharine Hepburn...), directores (Tim Burton, Hitchcock, ), y colecciones  (X-Men, Batman, Los Juegos del hambre...) Toda la información , en la web vinilosdecine.com

Recomendación desinteresada: hala, me pongo pelín radical radical... y te recomiendo ¡Canta!, la nueva fantasía animada de los creadores de mi supervillano favorito: Gru. Que es Navidad, hombre...

 

17.12.16
LLUVIA DE NOMINACIONES
Como ya se acercan los grandes premios, vamos sabiendo también quiénes son los aspirantes. En esta semana ha caído una verdadera lluvia de candidaturas. Aquí va un resumen.
En los Globos de Oro, las películas nominadas son:

Mejor película dramática: Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre), Hell or High Water (Comanchería), Lion, Manchester frente al mar, Moonlight.

Mejor película comedia o musical: 20th Century Women, Deadpool, Florence Foster Jenkins, La La Land, Sing Street.

Mejor director: Damien Chazelle, por La La Land; Tom Ford, por Nocturnal Animals; Mel Gibson, por Hacksaw Ridge; Barry Jenkins, por Moonlight; Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar.

Entre los actores nominados están Colin Farrell, Ryan Gosling, Casey Affleck, Joel Edgerton, Andrew Garfield y Denzel Washington. Y entre las actrices, Emme Stone, Annette Bening, Meryl Streep, Amy Adams, Jessica Chastain y Natalie Portman. Y muchos, muchos más...
También conocemos las nominaciones para los Goya y los Premios José María Forqué. y las películas finalistas son las mismas en ambos casos: El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme. En el caso de los Forqué, que este año nomina a seis, se añade 1998. Los últimos de Filipinas. Los Goya, lo bueno que tienen es que, al haber cuatro candidaturas en cada categoría, está nominado (casi) todo el mundo. Será para que no haya enfados...
Y para terminar, acaban de darse a conocer las candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Entre ellas están Toni Erdman -que ganará-, Land of mine, A man called Ove, Paradise y The King's choice. es decir, ni Julieta, ni Neruda, ni El ciudadano ilustre. Qué se le va a hacer.
Recomendación desinteresada: te aconsejo que no te pierdas Infiltrado, de Brad Furman, con un magnífico Bryan Cranston; y algún que otro español...

10.12.16
KIRK DOUGLAS: 100 AÑOS DE CINE
Kirk Douglas, uno de los más grandes actores de Hollywood, acaba de cumplir 100 años. Una estrella, una leyenda: el PROTAGONISTAgonista de películas magníficas, maravillosas algunas. Él en todas estuvo bien, dueño de un arte, una fotogenia y un magnetismo difícilmente igualables. Es el último –con Olivia de Havilland, también centenaria- de una generación y un estilo igualmente irrepetibles. Para celebrar su cumpleaños, la web DeCine21 ha realizado una encuesta entre 100 críticos para saber cuáles han sido sus mejores películas. El resultado ha sido el siguiente:

1) Senderos de gloria, 183 puntos.

2) Espartaco, 147 puntos

3) Cautivos del mal, 139 puntos

4) El gran carnaval, 97 puntos

5) El loco del pelo rojo, 55 puntos

6) Los vikingos, 46 puntos

7) Retorno al pasado, 38 puntos

8) El ídolo de barro, 29 puntos

9) Un extraño en mi vida, 26 puntos

10) Duelo de titanes y El día de los tramposos, 22 puntos.
Estas y otras tantas –hasta 73- forman la fantástica carrera de Kirk Douglas. Películas dirigidas por maestros como Stanley Kubrick, Howard Hawks, Vincente Minelli, Henry Hathaway, Elia Kazan, King Vidor, Billy Wilder, John Huston, Stanley Donen…, y Preminger, Wyler, Fleischer, Aldrich, Ritt, Frankenheimer, Mann… una nómina interminable. Issur Danielovitch, Kirk Douglas: ¡muchas felicidades!

Recomendación desinteresada: sin ninguna duda, el estreno de la semana es Paterson, de Jim Jarmusch. Como  sé que te gusta el cine, te aconsejo que no te la pierdas.

 

03.12.16
NOMINADOS A LOS PREMIOS FEROZ
El cine español empieza a apuntar ya por dónde van a ir los tiros -o sea, los premios- este año. De momento, ya sabemos quiénes son los nominados a los Premios Feroz, los que concede la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE). Las películas favoritas son: El hombre de las mil caras, con 10 nominaciones; Julieta, con 9, y Tarde para la ira, con 8.
Las principales candidaturas son:

Mejor drama

- 'El hombre de las mil caras'

- 'Julieta'

- 'Un monstruo viene a verme'

- 'Que Dios nos perdone'

- 'Tarde para la ira'

Mejor comedia

- 'Kiki, el amor se hace'

- 'María (y los demás)'

- 'La noche que mi madre mató a mi padre'

- 'La puerta abierta'

- 'El rey tuerto'

Mejor dirección

- Pedro Almodóvar, 'Julieta'

- Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira'

- Juan Antonio Bayona, 'Un monstruo viene a verme'

- Alberto Rodríguez, 'El hombre de las mil caras'

- Rodrigo Sorogoyen, 'Que Dios nos perdone'

(Ver todas las nominaciones aquí)
Recomendación desinteresada: Aunque te cueste trabajo encontrarla en la cartelera, mi recomendación para esta semana es El perdido, de Christophe Farnarier: una insólita película española, de largo el más interesante de los estrenos.

26.11.16
EL CINE (AMERICANO) INDEPENDIENTE
La organización Film Independent ya ha anunciados sus nominados a los Independent Spirit Awards 2016, una ceremonia que se celebrará el próximo 25 de febrero.

American Honey de Andrea Arnold -en la foto-, Moonlight de Barry Jenkins, Manchester frente al mar de Kenneth Lonergan, y 'Jackie' de Pablo Larraín, son las que parten con más nominaciones. Las sorpresas son La bruja con dos nominaciones (primer guión y ópera prima), y Swiss Army Man, la película que ganó en Sitges, (mejor montaje y mejor ópera prima).

Los Independent Spirit Awards se entregan desde 1984. La entrega de premios se celebra en una playa de Santa Mónica (California), un día antes de la ceremonia de los Oscars. En 2013 el premio a mejor película fue para 12 años de esclavitud', de Steve McQueen, que ganó el Oscar; en 2014 fue Birdman, de Alejandro G. Iñárritu y el año pasado Spotlight, de Tom McCarthy; tomemos nota...

Las principales candidaturas son: 

Mejor película

'American Honey'
'Chronic'
'
Jackie'
'
Manchester frente al mar'
'
Moonlight'

Mejor director

Andrea Arnold por 'American Honey'
Barry Jenkins por '
Moonlight'
Pablo Larraín por '
Jackie'
Jeff Nichols por 'Loving'
Kelly Reichardt por 'Certain Women'

Mejor actriz

Annette Bening por '20th Century Women'
Isabelle Huppert por 'Elle'
Sasha Lane por '
American Honey''
Ruth Negga por 'Loving'
Natalie Portman por '
Jackie'

Mejor actor

Casey Affleck por 'Manchester frente al mar'
David Harewood por 'Free in Deed'
Viggo Mortensen por 'Captain Fantastic'
Jesse Plemons por 'Other People'
Tim Roth por 'Chronic'

Mejor actriz de reparto

Edwina Findley por 'Free in Deed'
Paulina Garcia por 'Verano en Brooklyn'
Lily Gladstone por 'Certain Women'
Riley Keough por '
American Honey'
Molly Shannon por 'Other People'

Mejor actor de reparto

Ralph Fiennes por 'Cegados por el sol'
Ben Foster por 'Comanchería'
Lucas Hedges por '
Manchester frente al mar'
Shia LaBeouf por '
American Honey'
Craig Robinson por 'Morris from America'

Mejor guión

Barry Jenkins y Tarell McCraney por 'Moonlight'
Kenneth Lonergan por '
Manchester frente al mar'
Mike Mills por '20th Century Women'
Ira Sachs por 'Verano en Brooklyn'
Taylor Sheridan por 'Comanchería'

Nom Oscar 24 enero y Oscar 26 febrero

Mejor película extranjera

'Doña Clara' (Brasil)
'Chevalier' (Grecia)
'Tres recuerdos de mi juventud' (Francia)
'Toni Erdmann' (Alemania/Rumania)
'Under the Shadow' (Irán/Reino Unido)

Recomendación desinteresada: Aliados, la película de Robert Zemeckis, no me parece lo más interesante del mundo... Pero "sale" Marion Cotillard, así es que te la recomiendo.

 

19.11.16
LOS CANDIDATOS IBEROAMERICANOS AL GOYA
Por primera vez, las candidaturas al Goya a la mejor película iberoamericana suman la cifra récord de 16. A estas alturas, la mayoría son desconocidas para el público y -también- la crítica Y es casi normal, porque casi todas las cinematografías latinoamericanas son, salvo las excepciones de rigor, muy poco populares fuera de sus respectivas fronteras. Aquí están las películas seleccionadas por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Panamá y la República Dominicana; y luego, claro, Portugal -Cartas de la guerra, de Ivo Ferreira-, Méjico -Las elegidas, de David Pablos-, Brasil -Boi Neon, de Gabriel Mascaro-, Cuba -El acompañante, de Pavel Giroud-, Colombia -Anna, de Jacques Toulemonde-, Chile -Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández-, y, por fin, las dos estrenadas comercialmente: las representantes de Venezuela, con Desde allá, de Lorenzo Vigas, y Argentina, con El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. De estas dieciséis saldrán las cinco finalistas, aunque realmente la pugna estará entre estas dos últimas; y si se me apura mucho, la que de verdad es favorita es la argentina, que además es coproducción con España.

Por cierto, El ciudadano ilustre, junto con Neruda, de Pablo Larraín (Chile) y Migas de pan, de Manane Rodríguez (Uruguay) -todas ella coproducciones con capital español-, acompañarán a Julieta, de Pedro Almodóvar, en su aventura tras el Oscar. A ver si hay suerte.

Recomendación desinteresada: Para los fans y amantes del universo Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates, es absolutamente imprescindible. Para los que no, no tanto...

 

12.11.16
X-MEN: LA SERIE INTERMINABLE
La Fox ya trabaja en el siguiente desarrollo de la serie cinematográfica de los X-Men, una de sus franquicias más importantes -recordemos, el primer episodio se estrenó en el verano de 2000-. Tras el estreno el próximo mes de marzo de Logan, con la que terminará una época marcada por la omnipresencia de Lobezno, lo más inmediato será por supuesto Deadpool 2, para la que el estudio cuenta con David Leitch como director y que, según parece, será el preámbulo de una tercera entrega en la que Ryan Reynolds compartirá PROTAGONISTAgonismo con los integrantes de la Fuerza-X, de lo que podría derivar una segunda franquicia independiente.

El estudio planea además la recuperación de Gambito, al que interpretará Channing Tatum, una vez que el actor termine el rodaje de Logan Lucky, de Steven Soderbergh. Y del mismo modo, Fox también pretende que Josh Boone pueda comenzar a rodar The New Mutants a principios del próximo año, con la intención de que alguna de estas dos sea la que se estrene el próximo 6 de octubre de 2017, hueco reservado por la compañía para el lanzamiento de un Untitled Fox/Marvel Film.

Y por último -pero no menos importante-, se asegura que el estudio literalmente ya le ha dado al botón en lo que a los X-Men propiamente dicho se refiere. Simon Kinberg, que seguirá supervisando la franquicia, ya está trabajando en el desarrollo de una nueva historia que "reconfigurará" una serie en la que Bryan Singer no tendrá nada que ver.

Será el comienzo de una nueva trilogía que se estaría desarrollando con la esperanza de que Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy y Nicholas Hoult vuelvan a interpretar a sus respectivos personajes, si bien cabe recordar que todos ellos firmaron para las tres películas que ya han rodado. Por lo tanto, su participación quedaría a expensas de la firma de un nuevo contrato, algo que sería difícil si no fuera porque Fox lo puede todo.

Recomendación desinteresada: como Hirokazu Kore-eda ha vuelto, y eso siempre es noticia... y recomendación: Después de la tormenta es su nueva película. No te la pierdas.

 

05.11.16
LA AGENDA DE ANTONIO (Y DANI)
Antonio Banderas, uno de los actores españoles más internacionales -si no el que más- desde hace décadas, se ha unido a Adrien Brody y a John Malkovich en Unchained , un thriller moderno, cuyo rodaje comenzará el próximo 14 de noviembre dirigido por Paul Solet (Grace), quien también ha escrito el guión. Los tres PROTAGONISTAgonistas darán vida a tres criminales que en su huída de la policía quedan atrapados en un almacén, donde se topan con un perro llamado DeNiro; lo que no estoy seguro de que sea precisamente un homenaje... Recordemos que el último estreno de Antonio en España ha sido Altamira, en la que recreaba la historia de Marcelino Sanz de Sautuola, el descubridor de las pinturas de Altamira. Y tiene por estrenar Salty, en la que ha interpretado a Turk Henry, una estrella de rock que durante sus vacaciones en Chile sufre el secuestro de su esposa -Olga Kurylenko-, y tiene pendiente interpretar a Gianni Versace en la película de Bille August que debe comenzar el mes que viene y, si al fin cuaja el proyecto, dar cuerpo a su deseado personaje de Pablo Picasso en 33 días, los que empleó el pintor en crear el inmortal Guernica. A lo que hay que unir sus empeños en el mundo de la moda y otras múltiples actividades: es un no parar.

Y el que tampoco descansa es su paisano Dani Rovira: tiene cuatro estrenos pendientes -además del de esta semana, 100 metros- y además, y por tercera vez consecutiva, será el presentador de la Gala de los Premios Goya. Y eso que la de este año no le gustó nada...
Recomendación desinteresada: esta vez es que no. Disfrazada de comedia transgresora, repleta de lenguaje procaz y situaciones chocantes, Nunca entre amigos no es más que una historia previsible, bastante ridícula y esencialmente reaccionaria.

 

29.10.16
ÉXITO DE LA FIESTA DEL CINE
La Fiesta del Cine 2016/2 reunió del lunes al miércoles pasado 2.600.000 espectadores; o entradas vendidas, que viene a ser más exacto, al módico precio de 2,90 euros. Récord de participación -400.000 entradas más que en octubre de 2014, anterior mejor marca-, lo que demuestra que el público sigue teniendo ganas de ir al cine, con un día, el miércoles, que rebasó el millón de espectadores. Recordemos que cada españolito suele ir 2 veces al año a una sala, un poco más que en Italia (1,8) y menos que en Reino Unido (2,7) y Francia (3,1) y que la entrada media media cuesta aquí 6,1 euros -ha bajado un poquito gracias a las múltiples ofertas, promociones y posibilidades de descuentos-, algo menos que en los primeros países de Europa, donde el precio está entre los 6,2 € de Italia y los 8,5 € de Holanda. ¿Y qué vemos? Pues cine español en un 19%, estadounidense en casi un 63 % y de otras cinematografías algo más del 18%. En estos tres días de "fiesta", las películas más vistas han sido Un monstruo viene a verme, La chica del tren, Inferno, El contable y La fiesta de las salchichas: una española -rodada en inglés-y cuatro americanas, no falla.
Recomendación desinteresada: como nos cuenta nuestro querido amigo Dani Arrébola en otro lugar de esta web, el estreno más sorprendente e interesante de la semana es este atípico documental: Dead slow ahead, de Mauro Herce. No te la pierdas... si puedes.

 

22.10.16
LA SEMINCI 2016
Esta misma tarde, la 61ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid -la Seminci 2016- dará el pistoletazo de salida a la competición por la Espiga de Oro con Las furias, el debut en el cine del dramaturgo Miguel de Arco. Hasta el día 29, en su Sección Oficial podrán verse las nuevas películas de Alberto Moraís, Deepa Mehta, Goran Paskaljevic, Yôji Yamada, Asghar Farhadi, Paolo Virzi, Gastón Duprat, Anne Fontaine y otros, hasta un total de 19; y clausurará Le fils de Jean, de Philippe Lioret. Hay también una S.O. de cortometrajes, con 11 títulos, y completan la oferta las habituales secciones Punto de encuentro, Tiempo de historia, Seminci joven, Spanish cinema -con 13 películas recientes-, Cine y vino, documentales españoles y proyecciones especiales -con lo último de Bertrand Tavernier y Francisco Solanas-, más un ciclo dedicado a Abbas Kiarostami, una retrospectiva sobre Richard Linklater, el cine de Chile como país invitado y los Premios de Honor a Geraldine Chaplin y el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado. Se entregará, además -y por primera vez- una Espiga Arco Iris para premiar a la película que más destaque en cuanto a la diversidad sexual y la identidad de género.
Recomendación desinteresada: no te pierdas la nueva película de Isaki Lacuesta, que destacó especialmente en el pasado Festival de Málaga: La próxima piel, un inquietante thriller familiar, original y muy potente.

 

08.10.16
EL RINCÓN DEL FANTÁSTICO
Ayer, día 7, inició su andadura el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña -o sea, Sitges-, en su edición número 49. Dicen los organizadores que es el primer festival del mundo en su género, y yo estoy de acuerdo. En su Sección Oficial Fantástico, este año ofrece títulos como Inside -de Miguel Ángel Vivas, que ha inaugurado-, La bruja de Blair (2.0, se entiende), Perro come perro, Crudo, La autopsia de Jane Doe, Proyecto Lázaro, Salvar al vecindario, Somnia. Dentro de tus sueños, Tenemos la carne, Amor de bruja -no la de Blair: otra-, El demonio de neón... y así hasta 30, de autores como -a repartir- Paul Schrader, Jonás Cuarón, Mateo Gil, Takashi Miike, Adam Wingard, Park Chan-wook, Nicolas Winding Refn...: no se puede pedir más. A lo que se suman las más de 30 secciones paralelas, entre las que están Medianoche X, Nuevas visiones, Panorama, Serial, Brigadoon, Seven chances, Clásicos de Sitges, cortos, masterclass... una infinidad de películas de terror, ciencia ficción, fantástico y, al final, de todos los géneros, categorías y nacionalidades. Un auténtico festival.
Recomendación desinteresada: esta semana hay dónde escoger: películas divertidas, picantes, musicales -Jota, de Saura-... La mejor, seguramente, es Historia de una pasión: la vida de la poetisa Emily Dickinson, retratada por el maestro Terence Davies.

 

01.10.16
MÁLAGA DE CINE
El pasado martes tuvo lugar en la Academia de Cine la presentación de la primera edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017, contando con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Ramón Colom, presidente de FAPAE; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málagaen la foto-. Los tres anunciaron la undécima edición de los Spanish Screenings de Cine, por primera vez en el marco del Festival de Málaga. Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017 tendrá lugar los próximos 20, 21 y 22 de marzo de 2017 en Málaga, formando parte de las actividades de la 20 edición del Festival de Málaga, que se celebrará este próximo año del 17 al 26 de marzo.
Y a lo largo de esos tres días se realizarán numerosas actividades entre las que destaca el visionado, por parte de los compradores internacionales, de las películas españolas más recientes, además del acceso a cientos de títulos españoles de estreno y catálogo. De forma paralela, y para la promoción del cine español, durante el mercado los equipos de las películas mantendrán entrevistas exclusivas con la prensa internacional, además de organizarse mesas y encuentros entre la industria española e internacional.

Importante iniciativa, porque, al tiempo, Vigar y De la Torre confirmaron que el Festival pasará a llamarse “De Cine en Español”, para acoger en competición a películas iberoamericanas. Consecuencia: desaparece la sección “Territorio Latinoamericano” y se entra en competencia con el Festival de Huelva y los distintos certámenes de Latinoamérica. Una decisión que parece abrir el Festival, pero que en realidad enmascara su rotundo fracaso a la hora de atraer al cine español más interesante de cada año.
Recomendación desinteresada: una película dirigida por Paul Verhoeven y PROTAGONISTAgonizada por Isabelle Huppert es necesariamente algo así como un choque de trenes. en efecto: Elle. te la recomiendo.

 

24.09.16
TRIUNFADORES EN DONOSTI
Además del Palmarés oficial del 64º Festival de San Sebastián, valga el reconocimiento a los homenajeados con los Premios Donostia de este año, un galardón que reconoce habitualmente los méritos de toda una carrera: Ethan Hawke -que presentaba la nueva versión de Los siete magníficos-, y la gran Sigourney Weaver, PROTAGONISTAgonista de la próxima sensación de nuestra cartelera: Un monstruo viene a verme, de J. Bayona. Dos trayectorias muy distintas, pero dos premios muy merecidos.

Palmarés:

Concha de Oro a la mejor película: I'm not Madame Bovary, de Feng Xiaogang (China)

Premio Especial del Jurado: exaequo, para El invierno, de Emiliano Torres (Argentina) y Jätten, de Johannes Nyholm (Suecia)

Concha de Plata al mejor director: Hong Sang-Soo (China), por Yourself and yours

Conchas de Plata a las mejores interpretaciones: Eduard Fernández (España), por El hombre de las mil caras, y Fang Bingbing (China), por I'm not Madame Bovary

Premio al mejor guion: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Que Dios nos perdone (España)

Premio a la mejor fotografía: Ramiro Civita, por El invierno

Premios del público: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach (Gran Bretaña) y Ma vie de Courgette, de Claude Barras (Francia)

Premio Horizontes Latinos: Rara, de Pepa San Martín (Argentina)

Premio Nuevos Directores: Park, de Sofia Exarchou (Grecia)

Premio FIPRESCI: Lady Macbeth, de William Oldroyd (Gran Bretaña)

Premio Feroz: El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.     
Recomendación desinteresada: sin duda, una película española, discutida y quizá desigual, pero sumamente interesante: El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. Con Eduard Fernández como Francisco Paesa... y más, mucho más.

 

17.09.16
CITA EN SAN SEBASTIÁN
La 64ª edición del Festival de San Sebastián -del 16 al 24 de este mes- acaba de comenzar con La fille de Brest, de Emmanuelle Bercot y cerrará con L'Odyssée, de Jérôme Salle -ambas francesas- y desplegará entre ambas una Sección Oficial con veinticinco títulos -seis de ellos fuera de concurso-, entre los que están American pastoral, de Ewan McGregor, Colossal, de Nacho Vigalondo -con Anne Hathaway- (que concursa por Canadá), Eidurin, de Baltasar Kormákur (Islandia), la muy esperada Snowden, de Oliver Stone, las latinoamericanas Jesús, de Fernando Guzzoni y El invierno, de Emiliano Torres, y un nutrido lote español: Bigas X Bigas, de Santiago Garrido, El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, La reconquista, de Jonás Trueba, Manda huevos, de Diego Galán, Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, Vivir y otras ficciones, de Jo Sol y, por supuesto, Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. ¿Mucho cine español? Pues dicen que el Festival está mejor que el año pasado: en vez de 20 películas españolas en esta convocatoria hay solo... quince. Porque a las citadas hay que añadir otras nueve en las secciones Zabaltegi, Horizontes latinos, Nuevos Realizadores, Velódromo, etc., sin contar con Made in Spain, que repasa la cosecha del año con otra decena de títulos. Los Premios Donostia de este año recaen en Sigourney Weaver -Un monstruo viene...- e Ethan Hawke -Los siete magníficos-. En cualquier caso, con más o menos calidad, una cita ineludible.
Recomendación desinteresada: la cartelera de esta semana no es para tirar cohetes, así que, a duras penas, voy a recomendarte Morgan, un inquietante -durante un buen rato- thriller de ficción científica. Con la siempre inquietante Kate Mara. Dirige Luke Scott, hijo y colaborador de Ridley Scott.

 

10.09.16
ALMODÓVAR A LOS OSCAR (Y VENECIA 2016)
La terna, por una vez, no estaba mal: El olivo, de Icíar Bollaín, La novia, Paula Ortiz, y Julieta, de Pedro Almodóvar. Y esta última ha sido la elegida para representar a España en la lucha por el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa. Julieta es la mejor de las tres, y Almodóvar ya sabe lo que es triunfar en la Meca del cine. ¿Es eso una ventaja... o un inconveniente? Yo creo que más bien lo segundo, pero en cualquier caso ese premio suele ser para el que más se lo curre; y eso el manchego también sabe cómo se hace. Esperemos...
Y mientras tanto, aquí tenemos el fallo del Festival de Venecia. Este es el Palmarés:

León de Oro: The woman who left, del filipino Lav Díaz.

Gran Premio del Jurado: Animales nocturnos, de Tom Ford (EEUU).

León de Plata al mejor director: ex aequo para Amat Escalante (Méjico) por La región salvaje, y Andrei Konchalovski (Rusia) por Paradise.

Copa Volpi a la mejor interpretación: Oscar Martínez (Argentina) por El ciudadano ilustre y Emma Stone (EEUU) por La la Land.

Premio al mejor guion: Noah Oppenheim por Jackie.

Y lo más cercano, premio de interpretación en la sección Horizontes a Ruth Díaz por Tarde para la ira de Raúl Arévalo.
Recomendación desinteresada: pues precisamente por todo lo dicho, te recuerdo que Julieta todavía está en cartelera -21 semanas en El SuperDiez-; así que si aun no la has visto, ahora es el momento.

 

03.09.16
VENECIA 2016
Venecia 2016. Edición nº 73. Del 31 de agosto al 10 de septiembre. Inauguró La la land el musical de Damien Chazelle, el director de Whiplash. Una Sección Oficial con un Jurado presidido por Sam Mendes y una competición con consagrados como Win Wenders con Los bellos días de Aranjuez –sobre la obra de Peter Handke-, Terrence Malick con El viaje del tiempo, Emir Kusturica con On the milky road –que también PROTAGONISTAgoniza-, François Ozon con Frantz y Denis Villeneuve con Arrival; más las nuevas películas de Tom Ford, Stéphane Brizé, Andréi Konchalovsky y los latinos Pablo Larraín, Christopher Murray (chilenos), Mariano Cohn, Gastón Duprat –con El ciudadano ilustre, coproducida con España- (argentinos) y el mejicano Amat Escalante. Solo una directora, Ana Lily Amirpour, con The bad batch, y ningún español: solo Raúl Arévalo con Tarde para la ira en Horizontes, una sección para debutantes. Las otras secciones, los homenajes, las retrospectivas y el mercado de producciones completan la gran cita del fin del verano cinematográfico y el comienzo de la temporada de festivales. Luego Toronto, y en España San Sebastián, Sitges, Valladolid...
Recomendación desinteresada: para empezar la temporada, una curiosidad muy interesante. El uruguayo Fede Álvarez dirige un thriller intenso y original, con escasos medios y estupendo resultado: No respires.

 EL CINE QUE VIENE
a
30 de junio
 Un don excepcional
7 de julio
 Día de patriotas
14 de julio
 La guerra del planeta de...
21 de julio
 Dunkerque

  :::::::::::::::::::::::::::::

   Colaboradores
   .......................
   Distribuidoras
   .....................
   Publicaciones
   .....................

  :::::::::::::::::::::::::::::

  SÍGUENOS

       

   Contáctanos por correo
  
Sobre nosotros
   .......................

 

© 2017 El SuperDiez