El SuperDiez
  La lista de éxitos del cine en España                                                                                           
                                     
                      Inicio            El SuperDiez            Críticas            El Profesor Kelp            Cartelera            La taquilla            Cineuropa
 
 

      
 EL BLOG DEL PROFESOR KELP

20.01.18
LLEGA LA "CUTRECON"

Llega la CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, en su séptima edición, del 24 al 28 de enero: una invitación a viajar por el peor cine del espacio, cinco días en los que se proyectarán hasta 20 de las peores películas de la historia del cine en sesiones repartidas por las distintas sedes del festival: Palacio de la Prensa, Filmoteca Española, Matadero Madrid y los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera. 
Entre la variada y amplia programación destacan: “Chiquitofest”, tributo a Chiquito de la Calzada, con la proyección de Brácula, Condemor II en formato Fistrovisión; “Italoexploitation  galác-tica” con Star Crash, choque de galaxias, la versión italiana de Star Wars de Luigi Cozzi; la despedida del programa “Cinebasura” de Movistar Xtra, con la proyección de Space Munity y los comentarios de Paco Fox; el famoso Maratón, desde las 10:45 h. del sábado 27, en el Auditorio de la Casa del Reloj de Matadero Madrid, con Superman turco, de Kunt Tulgar; el estreno mundial de Apocalipsis Voodoo, en el Palacio de la Prensa, y se despide por todo lo alto con la “Etetón”: cuatro películas con joyas como Alienator o el E.T. filipino que prefiere rezar el rosario a llamar por teléfono a su casa. Un programón. Todo en www.cutrecon.com

Recomendación desinteresadaSteven Spielberg estrena Los archivos del Pentágono. ¿Puedes no ir a verla? Pues eso..

 

13.01.18
LOS GLOBOS DE ORO
Ganadores de los Globos de Oro 2018:
Cine:

 Mejor película (comedia o musical): Lady Bird

 Mejor película (drama): Tres anuncios en las afueras

 Mejor director: Guillermo del Toro, La forma del agua

 Mejor actriz protagonista (drama): Frances McDormand, Tres anuncios en las afueras

 Mejor actor protagonista (drama): Gary Oldman, El instante más oscuro 

 Mejor actriz protagonista (comedia o musical): Saoirse Ronan, Lady Bird

 Mejor actor protagonista (comedia o musical): James Franco, The Disaster Artis   

 Mejor actriz de reparto: Allison Janney, Yo, Tonya

 Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, Tres anuncios en las afueras  

 Mejor guion: Martin McDonagh, Tres anuncios en las afueras

 Mejor película de habla no inglesa: En la sombra, de Fatih Akin

 Mejor película de animación: Coco

 Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat, La forma del agua

 Mejor canción original: This is Me, de El gran showman

 Televisión:

 Mejor serie de televisión (drama): El cuento de la criada

 Mejor serie de televisión (comedia): The Marvelous Mrs. Maisel

 Mejor serie de televisión de edición limitada: Big Little Lies

 Mejores intérpretes: Elisabeth Moss (El cuento de la criada),

Sterling K. Brown, Rachel Brosnahan, Aziz Ansari, Laura Dern, Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Ewan McGregor, por Fargo.
Recomendación desinteresadaLa ganadora -de alguna manera - de los Globos de oro ha sido Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh; ya puedes ir a verla.

 

13.12.17
NOMINACIONES A LOS GOYA Y LOS GLOBOS DE ORO
Ya conocemos las nominaciones a los próximos -3 de febrero- 32 Premios Goya del cine español. Son las siguientes:

Mejor película

'El autor'

'Verano 1993'

'Handía'

'La librería'

'Verónica'

Mejor dirección

Manuel Martín Cuenca ('El autor')

Aitor Arregi y Jon Garaño ('Handia')

Isabel Coixet ('La librería')

Paco Plaza ('Verónica')

En resumen: Handia es la momentánea campeona, con 13 candidaturas; La librería ha obtenido 12; El autor, 9; Verano 1993, 8 y Verónica, 7. Todas las candidaturas, AQUÍ.

Por su parte, las nominaciones a los Globos de Oro han quedado así:

CINE:

MEJOR  DRAMA
'Call Me by Your Name'
'Dunkerque'
'Tres anuncios en las afueras'
'La forma del agua'
'Los archivos del Pentágono'

MEJOR COMEDIA O MUSICAL
'Lady Bird'
'Déjame salir'
'The Disaster Artist'
'Yo, Tonya'
'El gran showman'

MEJOR DIRECTOR
Christopher Nolan, 'Dunkerque'
Guillermo del Toro, 'La forma del agua'
Martin McDonagh, 'Tres anuncios en las afueras'
Steven Spielberg, 'Los archivos del Pentágono'
Ridley Scott, 'Todo el dinero del mundo'
Todas las candidaturas, AQUÍ.

 

09.12.17
EMPIEZA LA CARRERA
...de los premios del año. De momento, ya están aquí las primeras nominaciones, a los Feroz y los José Mª Forqué. Hay algunas favoritas, entre ellas El autor; pero aquí van las candidaturas al completo: juzga por ti mismo:

Nominaciones Premios Feroz

Mejor película dramática
El autor -8 candidaturas
Handia -4
No sé decir adiós -5
Verano 1993 (Estiu 1993) -7
Verónica -6

Mejor película de comedia
Abracadabra -3
Fe de etarras -3
La llamada -6
Muchos hijos, un mono y un castillo -1
Selfie -2
Tierra firme -1

Mejor dirección
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Manuel Martín Cuenca por El autor
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)
Paco Plaza por
Verónica

Mejor actriz protagonista de una película
Marian Álvarez por Morir
Laia Artigas por Verano 1993 (Estiu 1993)
Sandra Escacena por Verónica
Núria Prims por Incierta gloria
Natalie Poza por No sé decir adiós
Maribel Verdú por Abracadabra

Mejor actor protagonista de una película
Santiago Alverú por Selfie
Javier Cámara por Fe de etarras
Andés Gertrúdix por Morir
Javier Gutiérrez por El autor
Antonio de la Torre por
Abracadabra

Mejor actriz de reparto de una película
Adelfa Calvo por El autor, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo por
La llamada

Mejor actor de reparto de una película
Juan Diego por No sé decir adiós, Bill Nighy por La librería y
Antonio de la Torre por El autor
Además, habrá premio para el mejor guión, la mejor música original, el mejor tráiler y el mejor cartel
Mejor serie dramática
La casa de papel  -5 candidaturas
Estoy vivo  -2
El Ministerio del Tiempo  -5
Sé quién eres  -5
La zona  -4

Mejor serie de comedia
Allí abajo.  -1
El fin de la comedia.  -1
Vergüenza.  -4

Mejor actriz (entre otras):

Malena Alterio por Vergüenza, Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo, Blanca Portillo por Sé quien eres -protagonistas-, Alba Flores por La casa de papel y Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo -secundarias-.
Mejor actor (entre otros):
Eduard Fernández por La zona, Javier Gutiérrez por Vergüenza, Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo, Miguel Rellán por Vergüenza y Alejo Sauras por Estoy vivo
 

Nominaciones Premios José Mª Forqué

Mejor Largometraje de Ficción

Abracadabra, de Pablo Berger

El Autor, de Manuel Martín Cuenca

Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño

La Librería, de Isabel Coixet

Verano 1993, de Carla Simón

Mejor Interpretación Masculina

Andrés Gertrúdix, por  Morir

David Verdaguer, por Verano 1993

Javier Gutiérrez, por El Autor

Juan Diego, por No sé decir adiós.

Mejor Interpretación Femenina

Adelfa Calvo, por El autor

Anna Castillo, por La Llamada

Bruna Cusí, por Verano 1993

Marian Álvarez por Morir

Maribel Verdú por Abracadabra

Nathalie Poza por No Sé Decir Adiós.

Mejor Largometraje Documental

Alberto García-Alix. La Línea de Sombra, de Nicolás Combarro

Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre

Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón

Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu

Saura(s), de Félix Viscarret

Mejor Película Latinoamericana

La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España)

Las hijas de abril, de Michel Franco (México)

Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay)

Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España) y

Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chi, Ale, Esp, EEUU)

Y habrá también premio -cada vez hay más- para el mejor Cortometraje Cinematográfico y para el Cine y Educación en Valores

Recomendación desinteresadaQué pereza. Esta semana han estrenado 13 títulos, a cuál más interesante... o menos. Mi recomendación es que vayas al cine, alguna habrá que te guste.

 

02.12.17
EL CINE (ESPAÑOL) SE MUEVE
Santiago Segura ha vuelto a la dirección, esta vez sin Torrente. Ya tiene preparada su nueva película, Sin rodeos, que es una revisión del filme chileno Sin filtro, de Nicolás López. La protagonista es Maribel Verdú, que interpreta a Paz, una mujer que tras acudir a terapia –más o menos convencional- decide poner patas arriba toda su vida… y la de los que la rodean. Con Maribel están Candela Peña, Diego Martín, Bárbara Santa Cruz, Toni Acosta y Cristina Castaño, más un largo etcétera en el que hay grandes intérpretes como Cristina Pedroche, David Guapo, Quique San Francisco, Florentino Fernández y el Gran Wyoming. Es una producción de Bowfinger International, Sin Filtro, AIE y Atresmedia Cine.

Y contamos con diez salas más para Madrid. El cine Ideal está a punto de reabrir tras unos meses de remodelación, que se han hecho muy largos a los aficionados a la mejor V.O., que ahora disfrutarán, es de esperar, de la mejor imagen y el mejor sonido en sus películas de estreno.

Y el cine clásico y de los mejores autores de todos los tiempos tendrá cabida en la nueva Sala Equis, muy cerca de los Ideal y que se llama así porque ocupa el sitio del último cine X que quedaba en Madrid. La nueva sala es todo un capricho: consta de un espacio multiusos diseñado con mucha originalidad y acierto, la sala de cine propiamente dicha, provista de mesitas para dejar la bebida y demás vituallas, y tres barras de bar, para que no falte de nada. Estamos de enhorabuena.

Recomendación desinteresadaCuando Yorgos Lanthimos estrena, es un acontecimiento. No te pierdas su última película: El sacrificio de un ciervo sagrado. Como digo siempre, no es para todos, pero sí para los amantes del buen cine.

 

25.11.17
ITALIA EN ESPAÑA
Se está celebrando el 10º Festival de Cine Italiano de Madrid, del 23 al 30 de noviembre. 10ª cita del mejor cine italiano de estreno, como cada año por estas fechas. El Festival trae una muy interesante SO de largometrajes a concurso entre los que están La tenerezza, de Gianni Amelio, Brutti e cattivi, de Cosimo Gomez, Equilibrio, de Vincenzo Marra, Tutto quello che vuoi, de Francesco Bruni y La vita in comune, de Edoardo Winspeare; a los que se unen las últimas películas de Massomo D’Anolfi, Martina Parenti y Antonio Padovan.

También hay una sección de documentales, con seis títulos más y con el homenaje de esta edición, precisamente la maestra documentalista Cecilia Mangini, y otro apartado dedicado al cortometraje, con seis en concurso y uno fuera de competición.

Más una serie de actividades paralelas, como el 3er. Foro de coproducción Italia-España, el Premio Solinas y, para que haya de todo, la Semana de la cocina italiana en el mundo. Todas las sesiones se distribuyen entre el Istituto Italiano y los cines Renoir, con entrada gratuita hasta completar aforo. Una cita imprescindible.

Recomendación desinteresadaSi no te importa mucho el precio de la entrada, puedes ir a ver el nuevo Asesinato en el Orient Express, que ahora dirige y protagoniza Kenneth Branagh. Más que nada, por comparar...

 

18.11.17
LOS MÁS RICOS
Al menos, en lo que respecta a este 2017. Ya podemos echar una mirada a la lista de los actores y las actrices que más han ganado este año. Y creo que es relativamente sorprendente, al menos en lo que se refiere a ellos. En cabeza está Mark Wahlberg, que ha ganado unos 68 millones de dólares. Y le siguen: 2º. Dwayne Johnson (65), 3º. Vin Diesel (54,5), 4º. Adam Sandler (50,5) y 5º. Jackie Chan (49). Con Robert Downey Jr, Tom Cruise, Shah Rukh Khan, Salman Khan y Chris Hemsworth detrás, todos entre 30-40 millones de dólares.

La "brecha salarial" -llamémosla así- con las mujeres es enorme. La que más ha ganado este año ha sido Emma Stone, que ha recaudado para ella 26 millones. Y detrás van 2ª. Jennifer Aniston (25,5), 3ª. Jennifer Lawrence (24), 4ª. Melissa McCarthy (18) y 5ª. Mila Kunis (15,5). Seguidas de Emma Watson, Charlize Theron, Kate Blanchett, Julia Roberts y Amy Adams.

Algo mejor han quedado, como siempre, los intérpretes de televisión. La campeona es Sofía Vergara (Modern family), que ha facturado 43 millones de dólares el pasado año. Y la siguen los protagonistas de Juego de Tronos, que ganan 1.100.000 $ por episodio y Kaley Cuoco, Jim Parsons y Johnny Galecki (Big Bang Theory), 1 M$. No está mal,¿eh?

Recomendación desinteresadade entre los muchos estrenos de la semana, te recomiendo lo (pen)último dc Naomi Kawase: Hacia la luz. Impresionantemente bella.

 

11.11.17
ESTRENOS CONFIRMADOS
Steven Spielberg estrenará el 19 de enero The Post, que en España se estrenará bajo el título Los Archivos del Pentágono. La película está protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep –por primera vez juntos- y cuenta la historia real de cómo la periodista y presidente del Washington Post Katharine Graham y el editor Ben Bradlee superaron sus diferencias para publicar en 1971 la historia que les cambiaría la vida, a ellos y a mucha más gente: los papeles del Pentágono acerca de la guerra del Vietnam y otros secretos. El guion ha sido escrito por Liz Hannah, y producen Spielberg, Amy Pascal y Kristie Macosko Krieger.

Y Ridley Scot estrenará en la misma fecha Todo el dinero del mundo, película inspirada en el secuestro de John Paul getty, heredero del imperio de su abuelo y la lucha de su madre por conseguir liberarlo. Es un guion de David Scarpa basado en el libro de John Pearson y los protagonistas son Mark Wahlberg, Michelle Williams y Christopher Plummer, que sustituye a Kevin Spacey tras el escándalo surgido recientemente alrededor de este. Sony Pictures y Ridley Scott han decidido eliminar todo rastro del actor aunque la película ya está rodada al completo pero aún así el estudio ha decidido volver a rodar todas las escenas en las que aparece Spacey.

Recomendación desinteresada: Isabel Coixet estrena una de sus mejores películas: La librería. Te aconsejo que no te la pierdas.

 

04.11.17
SEVILLA, EL ÚLTIMO DEL AÑO
El último festival, se entiende: el 14º Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). Una cita de interés, con una Sección Oficial que trae las películas europeas del año, con Un sol interior, de Claire Denis, El taller de escritura, de Laurent Cantet, Les gardiennes, de Xavier Beauvois, Barbara, de Mathieu Amalric –una buena selección francesa-, El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet –que ha inaugurado el certamen-, Penélope, de Eva Vila por parte española, a la que se une Zama, de Lucrecia Martel, coproducida con Argentina, Brasil, Francia, Méjico, Portugal y Países Bajos –otra forma de hacer cine-, y títulos como tierra de Dios, de Francis Lee, Ramiro, de Manuel Mozos, A fábrica de nada, de Pedro Pinho… y así hasta 17. Y cinco más fuera de concurso, entre las que está lo último de los hermanos Taviani: Una questione privata.

Y luego las otras secciones: Las Nuevas Olas, con una veintena de películas más arriesgadas e inclasificables; Resistencias, una mirada a un cine español diferente y rompedor; la Selección de la Academia Europea del Cine, con las películas de –entre otros-  Ruben Östlund (The Square, Palma de Oro en Cannes), Yorgos Lanthimos, Zvyagintsev, Haneke (Happy end) y, como no, Carla Simon con su Verano 1993; Cinéfilos del Futuro, Europa Junior, Panorama Andaluz, Special Screenings, Cortos… Y la clausura, con una proyección sorpresa que aun no se conoce.

Recomendación desinteresada: tampoco es que sea para todo el mundo, pero los amantes de un cine diferente y de altura deben ir a ver A ghost story, del sorprendente David Lowery .

 

28.10.17
LA TAQUILLA ESPAÑOLA
Hasta septiembre, el cine español ha recaudado 60 millones de euros, un 3% más que en 2016. Más de 10 millones de espectadores han ido al cine a ver una película española, un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. La cuota de pantalla del cine español se sitúa en el 14%, cifra similar a la de 2016.

Tres películas españolas han superado el millón de espectadores: Tadeo Jones 2, Es por tu bien y Señor, dame paciencia.

El fin de semana pasado (finales de octubre, el mes con más estrenos del año) ha quedado así:

1 Geostorm: 292 pantallas, 846.732 €

2 Annabelle (Creation): 315 pant. 824.303 €  Acumulado: 3.457.326 €

3 Toc toc: 310 pant. 707.499 €  Acum: 3.834.611 €

4 Blade Runner 2049: 544 pant. 600.529 € Acum: 5.887.159 €  

5 Operacion cacahuete 2: 384 pant. 395.032 € Acum: 1.423.706 €

Por su parte así está la taquilla USA:

 

1 Tyler Perry's Boo 2!:  

 21.2 M$

 

 

 

 

2 Geostorm:

 13.7 M$

 

 

 

 

3 Happy Death Day:

   9.4 M$

   Acum: 40.7M$

  (2 semanas)

 

 

4 Blade Runner 2049:

   7.4M$

   Acum: 74.2M

  (3 semanas)

 

 

5 Only the Brave:

   6.0M$

 

 

 

Recomendación desinteresada: se acaba de estrenar la película que ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín: En cuerpo y alma, de la húngara Ildikó Enyedi. Si te gusta el buen(ísimo) cine, debes ir al verla.

 

21.10.17
MÁS SEMINCI Y MENOS FIESTA
Acaba de comenzar la 62ª edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El Festival, vamos. En su Sección Oficial reúne nombres importantes, como los de Isabel Coixet -que ha inaugurado el certamen con La librería-, Naomi Kawase, Sally Potter y Agnieszka Holland -por esta vez, mucho cine en femenino-, y otros menos populares, como  Krzystof Krauze, Ziad Doueri, Laís Bodanzky, Joanna Kos-Krauze, José María Cabral, Tarik Saleh y Hafsteinn Gunnar Sigurdsson. Y además, un nutrido grupo de nuevos realizadores con su primera o segunda película. Cabe destacar que, entre todas estas, hay cinco que representarán a sus países en la pelea por el Oscar de lengua no inglesa: Carpinteros, de José María Cabral (República Dominicana); Foxtrot, de Samuel Maoz (Israel); L’Insulte, de Ziad Doueiri (Líbano); Potok, de Agnieszka Holland y Kasia Adamik (Polonia), y Undir Trénu, de Hafsteinn Gunnar (Islandia). A estos títulos se une Verano 1993, de Carla Simón, seleccionada para representar a España, que se proyectará en el ciclo Supernovas y en la sección Spanish Cinema.

Por otra parte, acabada la Fiesta del Cine nº 13, hay que reconocer que la cosa va en retroceso. Los tres días de entradas a 2,90 euros han concentrado a 1.633.575 espectadores, la peor cifra de las últimas cuatro ediciones de otoño. Eso sí, supera a la del pasado mayo en 133.000 entradas vendidas, con lo que los organizadores se dan por satisfechos. Las películas más vistas en la convocatoria han sido Annabelle: Creation, Toc toc, Blade Runner 2049, El muñeco de nieve y La llamada, seguidas de Operación cacahuete 2, Tadeo Jones 2, La montaña entre nosotros, It y Kingsman: El círculo de oro: tres españolas, menos da una piedra. 

Recomendación desinteresada: para los amantes del cine será imprescindible ver ¡Lumiére! Comienza la aventura, una recopilación de los inicios del cine organizada por Thierry Frémaux.

 

14.10.17
SEGUIMOS RODANDO
Mientras esperamos la nueva Fiesta del Cine -13ª edición, próximos días 16, 17 y 18- que vuelva a llenar las salas, la mejor noticia es que se siguen haciendo películas. Como ejemplo, estas dos:

Sergio Barrejón, director del corto nominado al Goya El encargado y guionista de series como Servir y proteger y La catedral del mar, debuta en el largometraje con Jefe, protagonizada por Luis Callejo y Juana Acosta, con Carlo D’Ursi, Josean Bengoechea y Bárbara Santa Cruz. El guion de Natxo López cuenta la historia de César, un empresario al que todo le va mal, hasta que encuentra la ayuda de quien menos espera. Se rodará en Madrid y Lisboa, producen Potenza Producciones y Bowfinger Internacional Pictures.

Y Julio Medem rueda desde el lunes pasado El árbol de la sangre, un thriller de sentimientos que protagonizan Úrsula Corberó –lejos de la comedia esta vez- y Álvaro Cervantes, junto a Najwa Nimri, Daniel Grao, Emilio Gutiérrez Caba, José María Pou y Ángela Molina, entre un largo reparto. Es la historia de Marc y Rebeca, una pareja joven que viaja hasta un viejo caserío en el que reencontrarán las raíces familiares. 7 semanas de rodaje entre Euskadi, Cataluña y Madrid, con producción de Arcadia Motion Pictures, Diamond Films y Galatea Films, con coproducción de Noodles Productions (Francia).

Recomendación desinteresada: De una fantástica novela de Jo Nesbø, dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Michael Fassbender, llega El muñeco de nieve. No te la pierdas.

 

07.10.17
SITGES Nº 50
Empezó el 50º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; o sea, Sitges. Este año, del 5 al 15 de octubre. El leit motiv es la figura de Drácula, a la vez que se recuerda el 25 aniversario de la película de Francis Ford Coppola.

Inauguró Guillermo del Toro -nombrado padrino del Festival- con La forma del agua. Y transcurre la Sección Oficial con 34 titulos en competición y otra treintena fuera de concurso. Se verán Musa, de Jaume Balagueró, La piel fría, de Xavier Gens –del que llega ya mismo The crucifixión-, Annabelle: creation, de David F. Sanders,

A ghost story, de David Lowery –con Casey Affleck y Rooney Mara-, Caníbal, de Issei Sagawa, Jupiter’s moon, de Kornél Mundruczo, y El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos, siempre desconcertante y personal.

Así hasta 255 películas repartidas en sus secciones Oficial, Órbita, Nuevas Visiones, Panorama -documentales-, Anima’t, Seven Chances, Midnight X-Treme, Sitges Classics… Y las de la sala Brigadoon, que homenajea a Terele Pávez y a George A. Romero; todas, acompañadas de actividades como las del Centro Cultural Miramar, las de L’Hora de Can Falç y hasta seis exposiciones como las dedicadas a la revista Fotogramas, a H.P. Lovecraft y a Drácula.

En Sitges estarán figuras como Frank Langella, Robert Englund –es decir, Fredy Kruger-, William Friedkin, Dario Argento y Susan Sarandon, que recibirá el homenaje del festival.

Toda la ciudad, como siempre, con el Festival. El año pasado, 200.000 espectadores; y este, seguro que más.

Recomendación desinteresada: Ve a ver Una verdad muy incómoda. Ahora o nunca, el nuevo cocumental de Al Gore. A ver si nos enteramos de una vez.

 

30.09.17
ASÍ FUE EL 65º SAN SEBASTIÁN
El Festival de San Sebastián ha llegado a su fin. Se inauguró con Inmersión, de Win Wenders, y ha clausurado The wife, de Björn Runge. Y el Jurado ha dado su veredicto; este es el palmarés:

Concha de Oro: The disaster artist, de James Franco

Premio especial del Jurado: Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi

Concha de Plata al mejor director(a): Anaí Bernerí (Alanis)

Concha de Plata a la mejor actriz: Sofía Gala Castiglione (Alanis)

Concha de Plata al mejor actor: Bodgan Dumitrache (Pororica)

Premio a la mejor fotografía: Florian Ballhaus (The captain)

Premio al mejor guión: Diego Lerman y María Meira (Una especie de familia)

Premio del público: Jusqu'a la garde de Xabier Legrand (Europa) y Three billboards outside Ebbing, Missouri de Martin McDonald

Premio Feroz: Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi

Premio Otra Mirada (TVE): Jusqu'a la garde de Xabier Legrand

Premio Irizar Cine Vasco: Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi

Premio Nuevos Directores: Marine Francen (Le sameur)

Premio FIPRESCI a la mejor película europea: El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki.

Recomendación desinteresada: No puedes perderte La cordillera, de Santiago Mitre; un thriller político -y más-, con un magnífico Ricardo Darín de protagonista.

 

23.09.17
SAN SEBASTIÁN, 65ª EDICIÓN
El Festival de San Sebastián llega a su 65 edición (22-30 septiembre). Se inauguró con Inmersión/Win Wenders, y clausurará The wife (La buena esposa)/Björn Runge. Entre las dos, títulos como La douleur/Emmanuel Finkiel -basada en un pasaje de la vida de Marguerite Duras-, The lion sleeps tonight/Naburo Suwa, Licht/Barbara Albert, Ni juge ni soumise/ Jean Libon, Yves Hinant, Love me not/Alexandros Avranas… Todos, como se ve, de ilustres desconocidos; más Le sens de la fête/Cést la vie/Olivier Nakacha, Éric Toledano (Intocable), The disaster artist/James Franco, El capitán/Robert Schwentke, y  el lote español: El autor/ Manuel Martín Cuenca -con Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, cómo no- Handia/Aitor Arregi, Jon Garaño, La vida y nada más/Antonio Méndez Esparza, La peste/Alberto Rodríguez, El secreto de Marrowbone/Sergio S. Sánchez, y Morir/Fernando Franco -estas tres últimas fuera de concurso, ellos sabrán por qué-… y así hasta 25.

Hay 16 más en Nuevos realizadores, con docu sobre Alberto Gª Álix de Nicolás Combarro; 12 en Horizontes latinos con las nuevas de Sebastián Lelio y Michel Franco más las habituales secciones Zabaltegi (menos comercial) en la que estará Saura(s), documental de Félix Viscarret que repasa la vida de Carlos Saura vista por sus (7) hijos, Culinary Cinema, Sauvage Cinema y Made in Spain, Perlas y distintas proyecciones especiales dedicadas al Premio FIPRESCI, al Premio Jaegger Lacoutre y, por supuesto, a los Premios Donostia: La cordillera (Ricardo Darín), Bajo sospecha (Monica Belucci) y Visages, villages (Agnès Varda).

Recomendación desinteresada: vuelve Stephen Frears con una película de esas que le gusta a todo el mundo: La reina Victoria y Abdul. Hala, te la recomiendo.

 

16.09.17
WOODY Y LOS DEMÁS
Woody Allen ultima el reparto de su nueva película. Pendiente de estreno Wonder Wheel –el próximo 1 de diciembre, con James Belushi, Kate Winslet y Justin Timberlake-, ya sabemos que Jude Law se une a los protagonistas ya confirmados: Elle Fanning, Timothée Chalamet y la cantante “exDisney” Selena Gomez.
Sin título, que se sepa, y con un argumento que gira en torno a una historia de amor que va de la juventud a la madurez… o no, porque con Woody nunca se sabe.

...Y los demás es, por ejemplo, JJ Abrams, que escribirá y dirigirá el Episodio IX  -y final- de la serie Star Wars. Ya hizo El despertar de la fuerza y en este proyecto sustituye a Colin Trevorrow –el director y guionista de Jurassic World- que ha sido “amistosamente” despedido. Este episodio está producido por Kathleen Kennedy y Abrams, entre otros, con la ayuda de Lucasfilm, naturalmente. Eso después del estreno estas navidades del Episodio VIII: Los últimos jedi. Recordemos que el episodio VII recaudó más de 2.000 M$, tercera mundial tras Avatar (2.800 M) y Titanic (2.200 M).
Recomendación desinteresada: de entre la abultada propuesta de estrenos, entresaco una recomendación: Ali & Nino, de Asif Kapadia: una historia de amor dentro del nacimiento -poco conocido- de una nación: Azerbaiyán.

 

09.09.17
LA CARRERA DEL OSCAR, VENECIA Y MÁS
Ya sabemos la película que va a representar a nuestro cine en la carrera por el Oscar de lengua no inglesa. Abracadabra y 1998. Los últimos de Filipinas se han quedado por el camino y la vencedora de la terna inicial es Verano 1993, de Carla Simón. En principio, y por distintas razones, ninguna de las tres partía con muchas posibilidades; ahora toca que decir que con la seleccionada hay que jugar muy bien las bazas: darla a conocer, exprimir los premios obtenidos y la faceta de debutante de su directora y, por supuesto, explotar el género "película pequeña con nena dentro". Eso se puede vender.
Lo que no hay que vender, porque sus componentes ya tienen todas las papeletas, es el Palmarés de Venecia 2017. Así ha quedado el Festival:

León de Oro: La forma del agua,de Guillermo del Toro.

Gran Premio del Jurado: Foxtrot, de Samuel Maoz.

León de Plata al mejor director: Xavier Legrand, por Jusqu’à la garde.

Copa Volpi a la mejor actriz: Charlotte Rampling, por Hannah.

Copa Volpi al mejor actor: Kamel El Basha, por El insulto.

Mejor guion: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri.

Premio especial del Jurado: Sweet Country, de Warwick Thornton.

Premio Mastroianni al intérprete revelación: Charlie Plummer, por Lean on Pete.

Premio a la mejor ópera prima: Jusqu’à la garde.
Y por último, parece posible la bajada del IVA del cine al 10%. Una buena noticia. Solo un comentario: antes de subir al 21, estaba al 8.

Recomendación desinteresada: a unos les va a escandalizar y a otros les va a encantar; para que tengas tu opinión, ve a ver El amante doble, de François Ozon.

 

24.06.17
NOMBRES PROPIOS: DANIEL Y RICARDO
Daniel Day Lewis anuncia –otra vez- su retirada, por medio de su portavoz Leslee Dart. El adiós de Lewis (60 años) será Phantom thread, dirigida por Paul Thomas Anderson, un relato sobre el mundo de la moda en los años 50. Con Anderson rodó Pozos de ambición, su segundo Oscar; los otros dos –es el único con tres como protagonista- fueron por Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan, y Lincoln, de Steven Spielberg.
Otros de sus grandes papeles han sido Mi hermosa lavandería, Una habitación con vistas, En el nombre del padre, de Jim Sheridan, Gangs of New York, de Martin Scorsese, así como El último mohicano, La edad de la inocencia, Nine o The Boxer.
Por su parte, Ricardo Darín recibirá el Premio Donostia en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, coincidiendo con el estreno de La cordillera, la película de Santiago Mitre, el próximo 26 de septiembre. La película participó recientemente en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) obtuvo la Concha de Plata en 2015 por Truman y ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.
Ha participado en títulos como El mismo amor, la misma lluvia o Nueve reinas con la que empezó su reconocimiento internacional, y en títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como El hijo de la novia (nominada al Oscar a la mejor película extranjera), Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos (Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella,
La educación de las hadas, XXY, El baile de la Victoria, Capitán Kóblic, Tesis sobre un homicidio, Carancho, Elefante, Séptimo, Una Pistola en cada mano, Truman, Relatos Salvajes y Nieve negra. Próximamente rodará con el director iraní Asghar Farhadi junto a Penélope Cruz y Javier Bardem.

Recomendación desinteresada: venga, fuera prejuicios: ve a ver Wonder Woman. Es poco más que un tebeo, pero resulta refrescante y divertida de tan exagerada. Y Gal Gadot es tan guapa...

 

17.06.17
FESSER Y SUS CAMPEONES
Javier Fesser, ganador de seis Premios Goya y nominado a los Oscar de la Academia de Hollywood, ha terminado el rodaje de Campeones, su nueva película, tras su anterior incursión en el cine de animación con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. Campeones es una comedia llena de sentimientos y humor, con grandes dosis de surrealismo, por las especiales situaciones que viven los personajes, algo habitual en los films de Javier Fesser (El Milagro de P.Tinto, El sedcleto  de la trompeta…).

Javier Gutierrez da vida al protagonista, Marco, un entrenador profesional de baloncesto que se ve, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se acaba convirtiendo en una lección de vida. Además de Javier Gutierrez (La Isla Mínima, Plan de Fuga), componen el casting un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, Jesús Vidal, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López. Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa y Daniel Freire completan el reparto, y Andrea González ha sido la "coach" de Javier Gutiérrez en su rol de entrenador.

En palabras del director, Campeones aborda el fascinante mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permiten a sus protagonistas transitar por una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa”.

David Marqués es el autor del guión junto al propio Fesser. Películas Pendelton, Morena Films y Movistar+ son las productoras de Campeones, que cuenta con la participación de TVE. La distribución en España correrá a cargo de Universal Pictures International Spain. El rodaje ha transcurrido a lo largo de nueve semanas por diversas localidades de Madrid y alrededores y en la provincia de Huelva.

Recomendación desinteresada: lo primero, métete en el cine (refrigerado, como se decía antiguamente) y no salgas hasta que escampe. Y luego... una peli: Júlia ist, de la debutante Elena Martín: refrescante.

 

10.06.17
TERRY GILLIAM ACABÓ CON DON QUIJOTE
Aunque parezca mentira, Terry Gilliam termino ¡por fin! su proyecto más querido: El hombre que mató a Don Quijote. Total, 17 años de preproducción para contar esta historia inspirada en nuestro inmortal hidalgo manchego. La película está protagonizada por Adam Driver, Jonathan Pryce, Stellan Skarsgård y Olga Kurylenko, con nuestros Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma. Producida por Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Amy Gilliam, se ha rodado entre España y Portugal. Y el guion de Terry Gilliam y Tony Grisoni narra las aventuras de un anciano que se cree Don Quijote y confunde a un ejecutivo publicitario con Sancho Panza. Y los dos se lanzan a un viaje alucinado a través del tiempo, entre el siglo XXI y el XVII, que mezcla sueño y realidad. Más o menos, vaya, como el original; aunque quien más se parece a Don Quijote es el propio Gilliam: otro cualquiera habría abandonado hace mucho este loco proyecto, pero Don Terry de La Mancha, no. Genio y figura.

Recomendación desinteresada: aunque no sea más que para que puedas compararla con la novela de Philip Roth, te recomiendo que vayas a ver American pastoral, el debut como  director de Ewan McGregor.

 

03.06.17
NOMINACIONES A LOS PLATINO
Ya conocemos las candidaturas a los IV Premios Platino. La lista es larga, pero resumida queda como sigue:

Nominadas al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción:

Aquarius, de Kleber Mendonça Filho. (Brasil)

El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn. (Argentina, España)

El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. (España)

Julieta, de Pedro Almodóvar. (España)

Neruda, de Pablo Larraín. (Chile, Francia, Argentina, Estados Unidos y España)

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Dirección:

Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre; Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme; Kleber Mendonça Filho, por Aquarius; Pablo Larraín, por Neruda, y Pedro Almodóvar, por Julieta

Nominado/as al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación:

Alfredo Castro, por Desde allá; Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla; Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; Luis Gnecco, por Neruda; Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre; Angie Cepeda, por La semilla del silencio; Emma Suárez, por Julieta; Juana Acosta, por Anna; Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor, y Sonia Braga, por Aquarius

Nominados al Premio PLATINO al Mejor Guión:

Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por El hombre de las mil caras; Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por El acompañante; Andrés Duprat, por El Ciudadano Ilustre; Celso García, por La delgada línea amarilla, y Guillermo Calderón, por Neruda

Nominados al Premio PLATINO a la Mejor Música Original:

Alberto Iglesias, por Julieta; Chucho Valdés, por Esteban; Federico Jusid, por Neruda; Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme, y Mariano Loiácono, por La luz incidente.
Naturalmente, también hay nominaciones al mejor montaje, fotografía, sonido, dirección de arte, película documental y de animación, educación en valores... y mejores series de televisión, entre las que no podían faltar nuestras Velvet y El Ministerio del Tiempo.

Recomendación desinteresada: aparte de Marie Curie, ya reseñada en otro lugar de esta web, los estrenos de esta semana tienen más ínfulas que otra cosa. Si acaso, por si quieres ver a Richard Gere en un registro relativamente novedoso, te recomendaría Norman, el hombre que lo conseguía todo, una ácida ¿comedia? de Joseph Cedar.

 

27.05.17
CANNES: PALMARÉS
The Square
ha ganado la Palma de Oro del 70º Festival de Cannes. Y el Palmarés completo queda como sigue:

Palma de Oro: The Square, de Ruben Östlund.

Gran Premio del Jurado: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.

Premio del Jurado: Nelyubov, de Andréi Zyvagintsev.

Mejor dirección: Sofia Coppola, por La seducción.

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por You Were Never Really Here.

Mejor actriz: Diane Kruger, por In the Fade.

Mejor guion: ex aequo para Giorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer y para Lynne Ramsay por You Were Never Really Here.

Mejor cortometraje: A Gentle Night, de Qiu Yang.

Premio 70 aniversario para Nicole Kidman.

Cámara de Oro: Jeune Femme, de Léonor Serraille.

Premio FIPRESCI de la competición: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.

Mejor película de Una cierta mirada: Lerd, de Mohammad Rasoulof.

Mejor película de la Quincena de Realizadores: ex aequo Un beau soleil intérieur, de Claire Denis, y L’Amant d’un jour, de Philippe Garrel.

Mejor película de la Semana de la Crítica: Makala, de Emmanuel Gras. 

Recomendación desinteresada: si alguien tiene interés en ver una peli que ya ha visto antes varias veces... pues nada: Piratas del Caribe. La venganza de Salazar es su opción. No digo más.

 

20.05.17
CANNES: ALMODÓVAR PRESIDE
Pedro Almodóvar preside el Jurado del 70º Festival de Cannes; Jurado que cuenta también en sus filas con artistas de reconocido prestigio, como Will Smith, Jessica Chastain, Paolo Sorrentino, Maren Ade, Fan Bingbing, Agnès Jaoui, Park Chan-wook y el compositor Gabriel Yared. Y más nombres ilustres hay en la Sección Oficial, que presenta las nuevas películas de Arnaud Desplechin, Andrey Zvyagintsev, Lynne Ramsay, François Ozon, Yorgos Lanthimos, Naomi Kawase, Hong San-soo, Michel Hazanavicius, Todd Haynes, Jacques Doillon, Michael Haneke, Sofia Coppola, Fatih Akin y Noah Baumbach, entre otros; más -fuera de concurso- las de Takashi Miike, John Cameron Mitchell y Agnès Varda. Y un montón de proyecciones especiales y eventos, entre los que están dos episodios de la nueva Twin Peacks y Carne y arena, de Alejandro G. Iñárritu. Un auténtico escaparate del mejor cine mundial de ahora mismo; y como ya viene siendo habitual en los grandes festivales, ni una sola película española: será que no lo hacemos muy bien...

Recomendación desinteresada: esta semana voy a recomendar una película muy interesante, aunque -aviso- no muy fácil: Personal shopper, de Olivier Assayas; premio en Cannes 2016.

 

13.05.17
FLOJA FIESTA DEL CINE
La Fiesta del Cine del 8 al 10 -de lunes a miércoles- de este mes, no ha sido muy brillante. La edición número doce ha reunido a algo menos de 1.480.000 espectadores (415.000 el lunes, cerca de 520.000 el martes y 545.000 el miércoles, siempre el mejor día).
La recaudación (4.290.000 €) ha quedado muy lejos de los 7,5 millones de euros de los 2,6 millones de espectadores de la pasada edición, en octubre de 2016, y también lejos de la décima, en la primavera pasada, cuando se vendieron más de 1.700.000 entradas. Es verdad que no se esperaba alcanzar más de millón y medio de espectadores; las convocatorias de mayo siempre son menos rentables y además no ha habido una película que haya tirado de la taquilla significativamente.
Las películas más vistas han sido las mismas del fin de semana, sobre todo porque de viernes a domingo la recaudación ha sido catastrófica: algo más de cuatro millones de euros entre todas las salas; se ve que el público esperaba para pagar solo 2,90 € por entrada. La lista está encabezada por Guardianes de la Galaxia Vol. 2, y la siguen
El bebé jefazo, Fast & Furious 8, El círculo, Z, la ciudad perdida, Un italiano en Noruega, La Bella y la Bestia, Nunca digas su nombre, Plan de fuga y Noche de venganza.
Ahora, a esperar a octubre, a ver si los grandes –y numerosos- estrenos del otoño animan más la próxima Fiesta del Cine.

Recomendación desinteresada: de entre todos los -buenos- estrenos de esta semana, te aconsejo que elijas Le llamaban Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti: una auténtica sorpresa.

 

06.05.17
VERHOEVEN/SHYAMALAN: PROYECTOS
Paul
Verhoeven y M. Night Shyamalan: dos de los grandes, con éxitos recientes -Elle y Múltiple, respectivamente-, cuentan sus inmediatos proyectos, casi sorprendentes. El primero dirigirá Blessed virgin, un drama sobre dos monjas lesbianas basado en la novela Inmodests acts: The life of a lesbian nun in renaissance Italy, de Judith C. Brown que cuenta la historia de los amores de Benedetta Carlini, abadesa del convento de la Madre de Dios en Pescia en el siglo XVII. La protagonista será Virginie Efira -que ya estaba en Elle-, Gerard Soeteman ha escrito el guion  y la película será  producida por Saïd ben Saïd.

Por su parte, Shyamalan dirigirá una segunda parte... de El protegido -aquella película en la que Bruce Willis resultaba único superviviente de un terrible accidente de avión- y a la vez, precisamente, Múltiple, su último estreno, protagonizado por un hombre con un trastorno de personalidad múltiple. La película se llamará Glass, y la incógnita estriba en saber cómo va a unir las vidas de aquel David Dunn y este Kevin, dos personajes completamente distintos. Protagonistas, los mismos: Bruce Willis, Samuel L. Jackson, James McAvoy y Anya Taylor-Joy. El estreno, el 18 de enero de 2019.

Lo que decía: estrenos sorprendentes... si no fuera porque ya conocemos a sus responsables.

Recomendación desinteresada: me voy a poner estupendo y te voy a recomendar Los demonios, la pelicula de Philippe Lesaje. El estreno más perturbador y con más personalidad de la semana.

 EL CINE QUE VIENE
a
26 de enero
 El pasajero
2 de febrero
 El hilo invisible
9 de febrero
 15:17 Tren a París
16 de febrero
 La forma del agua

  :::::::::::::::::::::::::::::

   Colaboradores
   .......................
   Distribuidoras
   .....................
   Publicaciones
   .....................

  :::::::::::::::::::::::::::::

  SÍGUENOS

       

   Contáctanos por correo
  
Sobre nosotros
   .......................

 

© 2018 El SuperDiez